Ana María Corradi, representante diplomática de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, prometió ayer, en una visita a la redacción de ABC Color, hacer el acompañamiento para avanzar y que se constituya en realidad los nuevos pasos fronterizos en el río Paraguay, que unirá ambos países. La embajadora argentina indicó que la interconexión física es uno de los temas de preponderancia en su gestión como jefa diplomática en Asunción.
“Lo que vengo diciendo es que lo vamos a abordar todo en ese marco de buenas intenciones, de diálogo fructífero, en un marco político propicio y oportuno”, enfatizó. Corradi expresó que se reconocen los compromisos asumidos y la intención de concretar los proyectos y expectativas de los paraguayos en el corto plazo.
Aún no finalizaron estudios
De acuerdo a nuestros datos la empresa uruguaya CSI Ingenieros, encargada de realizar el estudio de posible emplazamiento para la unión física entre el departamento de Ñeembucú y Bermejo (Argentina), aún no entregó el informe final del análisis. El Gobierno argentino prevé financiar el puente con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
El proyecto es financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata. Según nuestros datos, las alternativas de locación son: Pilar-Bermejo o Curupayty-Las Palmas.
En setiembre pasado, técnicos de los gobiernos de Paraguay y Argentina consideraron que el paso fronterizo entre el Chaco argentino y Ñeembucú, se recomienda sea ferrovial (bimodal). La obra en el zona Sur del país es un viejo anhelo y clamor de los pobladores.
También en Clorinda
Otro proyecto en estudio es el nodo Asunción- Clorinda. Según los datos, el estudio de factibilidad habla de posibles emplazamientos en Puerto Falcón-Puerto Pilcomayo (Argentina), o Itá Enramada-Clorinda. El puente internacional San Ignacio de Loyola está viejo y colapsado por el intenso tráfico entre ambos países.
Visita a planta de uranio
Sobre la futura planta procesadora de uranio en la provincia de Formosa, la embajadora Ana María Corradi reiteró que el Gobierno de la Argentina dará todos los informes y estimó que, posiblemente en el mes de marzo próximo, se realizaría una visita de autoridades paraguayas a las instalaciones nucleares en su país. La factoría procesará el uranio, que es el combustible de las centrales nucleares. Esta genera rechazo en la vecina Formosa y en Ñeembucú. Los pobladores consideran que es un peligro para la salud pública y el medio ambiente.