La agencia clasificadora internacional DBRS confirmó este miércoles la categoría "A" de Codelco y asignó una tendencia "Estable", en medio de un cobre debilitado que podría generar menores ganancias a la cuprífera estatal.
"Se espera que las ganancias de Codelco declinen en 2015 pues los precios del cobre son empujados hacia abajo por el crecimiento de la oferta excesiva. Los precios del molibdeno también han caído recientemente", dice la agencia en su informe.
DBRS reconoce que las ventas de la estatal se han mantenido cerca del promedio de cinco años de 2,0 millones de toneladas por año, aunque las ganancias antes de partidas no recurrentes han sido volátiles. "Codelco ha estabilizado sus costos y los volúmenes de producción han subido en 2014, pero los precios del cobre débiles sigue erosionando las ganancias", explicó la firma.
Al mismo tiempo, la agencia dice que la fuerte caída de los precios del metal rojo desde niveles récord en 2011 y el aumento de los costos rápidamente (ahora estabilizados), han debilitado significativamente los indicadores crediticios de la compañía, que ahora están muy por debajo de una compañía "A".
"Codelco tiene más de US$23 millones de inversiones previstas para 2014-2018 para modernizar las operaciones y acceder a nuevas zonas mineras con el fin de mantener la producción de cobre de nivel. En ausencia de un programa de inversiones de la compañía, la producción de cobre puede caer en picada, y los costos unitarios de producción aumentarían, lo que reduce considerablemente la competitividad de costos de Codelco y el debilitamiento de su perfil de negocio", concluye el informe.