La minera Aratirí propuso al gobierno uruguayo un proyecto de menor porte al que aún se encuentra en análisis desde principios de la década.
El plan ofrece exportar hierro por el Puerto de Montevideo, informa este jueves el semanario Búsqueda.
Pretende extraer entre 1.5 y 2 millones de toneladas de hierro al año. El plan original era extraer 18 millones de toneladas y hacer una inversión de 3.000 millones de dólares. Por otra parte, el nuevo emprendimiento no encuadra en la Ley de Minería de Gran Porte.
Pramod Agarwal, propietario de la empresa multinacional Zamin Ferrous, la inversora del proyecto Aratirí, se reunió este miércoles con el presidente José Mujica.
La idea del empresario es que el proyecto se realice en paralelo, y sea un “piloto” del plan de negocios a llevarse a cabo en Valentines y Cerro Chato.
De este modo Aratirí podría empezar a invertir sin esperar el OK del gobierno ni la decisión de construir el puerto de aguas profundas.
Uno de las propuestas más polémicas del proyecto es la construcción de un mineroducto entre las minas y la terminal a ubicarse en las proximidades de La Paloma.