Bolivia puso en marcha ayer una nueva planta de procesamiento de estaño en la Empresa Minera de Huanuni (EMH) con el objetivo de incrementar la producción de 1.500 a 3.000 toneladas por día y generar utilidades de 22 millones de dólares anuales.
"Muchas felicidades a los compañeros mineros, hay que cuidar nuestro ingenio "Lucianita", indicó el presidente Morales en la inauguración de la planta en Huanuni.
El gerente general de la Empresa Minera Huanuni, Gustavo Choque Velásquez, informó que la construcción del nuevo ingenio demandó una inversión de 50,3 millones de dólares, monto financiado por un fideicomiso asignado por el Gobierno en mayo de 2014.
"Estamos poniendo en marcha de la planta de concentración de estaño "Lucianita". Es una planta que tiene una capacidad de tratamiento de 3 mil toneladas por día (...). El costo de la Empresa Minera de Huanuni en este momento promedio representa 12 millones de dólares, y se registrará una utilidad anual de 22 millones de dólares anual", acotó.
Detalló que este ingenio debe producir 11.149 toneladas métricas finas de estaño al año que representa en base a una cotización actual de 8.85 un ingreso de 18 millones de dólares mensual.
Para el año 2017, se pretende llegar a una capacidad de 3.000 toneladas por día, tomando en cuenta la construcción del dique de colas de Willa Khollu.
Ese dique prevé ser construido en dos años y a la fecha el proyecto a diseño final está siendo elaborado.
Morales después de realizar una inspección a ese moderno ingenio minero construido por una empresa china, reveló que quedó "impresionado" por la tecnología aplicada en esa factoría.
"Qué bueno sería que las empresas del Estado o las empresas privadas bolivianas ejecuten esta clase de obras", complementó.
Por su lado, los trabajadores de la estatal Empresa Minera de Huanuni comprometieron su mayor esfuerzo para consolidar las operaciones del nuevo ingenio ׳Lucianita׳.
"Para nosotros es un reto, desde que se iniciaron las obras y esperamos la entrega definitiva para llegar a su máxima capacidad. El aporte es muy importante para nosotros y todo el departamento", sostuvo el dirigente minero, Juan Carlos Huarachi.
"La producción de las 3.000 toneladas no será de inmediato, sino, en el transcurso de las próximas semanas y meses para llegar a las metas establecidas, ese es el compromiso de los trabajadores", añadió.
Mientras que, el secretario del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Javier Canchari, manifestó que la puesta en marcha del nuevo ingenio involucra cinco etapas y varias pruebas.
La instalación y puesta en marcha del nuevo ingenio en Huanuni demandó una inversión de 50 millones de dólares y las obras fueron ejecutadas por la empresa china Vicstar.