Por el Dr. Mario Alfredo Luna (*) y Sohar Enrique Aballay (**)
Es procedente recordar que el camino internacional de Agua Negra lleva el nombre de "Presidente Perón". Según el libro de Dora Davire de Musri, Susana M. de López Aragón y María C. Hevilla, editado por la UNSJ en 1998, a través de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, titulado La Frontera Sanjuanina-Chilena como Región de Integración y Desarrollo (1945-1955). Dicha imposición data a partir de 1949, no obstante, según Wikipedia, en la inauguración y comienzo de obras, esto es, en 1947, ya se registraba tal denominación.
Mas allá de esta pequeña divergencia temporal en la cronología, el bautismo con el nombre de "Presidente Perón+, tuvo sus fundamentos en los numerosos antecedentes de empeño y esfuerzo que dispuso e impulsó el Presidente Gral. Juan D. Perón, tanto a nivel nacional, como provincial. El camino, con el arranque de las obras, se inauguro el 1º de octubre de 1947, y como testimonio de ese hecho transcendental, existe en Jáchal, un monolito, en piedra cincelada, donde se da cuenta de las referencias explicativas del caso, el cual está ubicado frente al vivero municipal, detrás del llamado "Tiro Federal+, sobre la calle 25 de Mayo, a cien metros antes de empalmar con la actual traza de la ruta internacional Nº 150.
En dicho monolito se expresa lo siguiente: "A Chile. Presidencia Perón. Gobernación Godoy. 1º de octubre del año 1947''
Vale remarcar que en el 1947 se reúne el Presidente Perón con su par chileno, el presidente Gabriel González Videla (oriundo de La Serena) en la ciudad de Mendoza, con el objetivo de efectivamente impulsar la integración binacional, hoy ampliada y desarrollada, bajo el concepto y diagrama del "corredor bioceánico+.
Fue durante la presidencia de Perón, en que se produjo la inclusión en el tratado Storni-Fernández de rutas internacionales, en cuya virtud el camino por el Paso de Agua Negra, quedó priorizado sobre otros caminos alternativos. Es historia, pero historia meritoria y conducente al marco de antecedentes de este hito en infraestructura vial, que, felizmente hoy
en el siglo XXI, perdura categóricamente en marcha, tras la cimentación del túnel de baja altura en la quebrada de San Lorenzo.
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) tiene antecedentes valiosos de trabajos de ingenieros pioneros, entre ellos, por ejemplo, el Ing. Don José A. Segovia, quien propuso hacer, en aquellos años, los primeros 40 km. comprendidos entre las Flores y el Limite.
Y sobre los 40 km. restantes, se iniciaron los estudios de rigor a través de la firma de un convenio con la Sociedad Anónima de Obras Publicas (SADOP), que permitió efectivizar el estudio del tramo de Guardia Vieja al límite, por supuesto siguiendo las normas que a ese efecto indicaba la DPV.
Que es bueno y alentador ver, como, en aquellos años, tanto el gobierno nacional de Perón, con su visión y misión estratégica, fue acompañado activamente por el Gobierno de San Juan, inclusive colocando recursos locales, en atención a sostener un mismo objetivo estratégico de progreso.
Y situados en el hoy, es digno de rescatar, a su vez, que aquellas positivas sinergias del pasado, se actualizan en esta época en nuevas coyunturas, entre el gobierno nacional y el gobierno provincial, en donde percibimos a un gobernador de San Juan, como Gioja, que interpreta cual es el sentido de la orientación que hay que imprimirle a los hechos, las disposiciones y los planes del gobierno provincial, en pos de concretar, los objetivos trascendentales de la Nación.
(*) Presidente del Concejo Deliberante de Jáchal. (**) Exdiputado provincial.