Por Mariano Obarrio.
La presidenta Cristina Kirchner firmó ayer con su par de China, Xi Jinping, unacuerdo de la alianza estratégica integra l y 15 convenios entre ambos países. Le ofreció y hasta pidió que las empresas chinas, casi todas estatales y bajo control de Xi, inviertan en minería, petróleo, potasio y litio. Dispuesta a todo tipo de concesiones, Cristina consagró a China como el mayor aliado del país en lugar de Estados Unidos o la Unión Europea.
Para Cristina, es clave que China tiene fondos frescos y está dispuesta a prestarlos a tasa subsidiada. No como las potencias occidentales y los bancos extranjeros, que se niegan a dar créditos en pleno default. Así nació ayer la "alianza estratégica integral".
Pese a su intento de hacer buena letra con Xi Jinping, finalizó la jornada con un mensaje por su cuenta de Twitter difícil de explicar: "¿Serán todos de La Cámpola (Cámpora) y vinieron por el aloz y el petlóleo [sic]?". Así, la Presidenta apeló al humor, pero fue poco feliz. Hablaba en rigor de que unos 1000 empresarios fueron al Foro Empresarial Argentino-Chino en el hotel Shangrilá, horas antes de ver a Xi. "Más de 1000 asistentes al evento.. ¿Serán todos de «La Cámpola» y vinieron sólo por el aloz (arroz) y el petróleo (petróleo)?", escribió.
El mensaje sonó como referencia burlona a la denuncia del sospechosamente fallecido fiscal del caso AMIA Alberto Nisman, que acusó judicialmente al Gobierno de encubrir a Irán en el atentado a la AMIA en un acuerdo de "granos por petróleo".
Otro fallido fue cuando dijo ante Xi Jinping: "Hoy hemos disparado -sin que este término pueda ser utilizado literalmente, por favor- acuerdos muy importantes de cooperación para centrales de energía nuclear".
Durante toda la visita de Estado, y también ante Xi, Cristina no pudo disimular su interés en convencer a las empresas chinas de que inviertan en áreas estratégicas en las que capitales argentinos o del mundo no invierten por falta de reglas de juego, por el default, por el cepo cambiario, la inflación y la imposibilidad de girar divisas u otras cosas.
En el Salón Hebei, Cristina le ofreció a Xi que su país invierta en yacimientos de potasio en Mendoza que abandonó la minera brasileña Vale, de litio y otros minerales.
La "Cámpola", el "aloz" y el "petlóleo" parecieron burlas al acento de los orientales que hablan español. La mención generó críticas de medios internacionales. Sin embargo, Xi la recibió con los honores de su guardia presidencial en el mítico Palacio del Pueblo, adornado por banderas de ambos países, frente a la legendaria plaza Tiananmen. Allí ofreció una cena de honor.
Para completar los tuits, Cristina agregó una curiosa explicación: "Sorry. ¿Sabes qué? Es que es tanto el exceso del ridículo y el absurdo, que sólo se digiere con humor. Sino [sic, debió decir "si no"] son muy, pero muy tóxicos". Nadie había ridiculizado la multitudinaria ronda empresarial, donde se hicieron cientos de negociaciones de empresarios chinos y argentinos.
Xi Jinping escuchó interesado y tomó nota de las posibilidades de potasio y litio, entre otras tentadoras ofertas. "Pronto va a haber buenas noticias", dijo a LA NACION el secretario de Minería, Jorge Mayoral. Un empresario señaló: "Si Cristina se lo dice a Xi Jinping, en poco tiempo habrá una explotación china de potasio. Xi da la orden a las empresas y ya está".
ACUERDOS
Además, los mandatarios firmaron 15 acuerdos de cooperación penal, turística, cultural, salud, ciencia, minería, nuclear, comunicaciones, actividades espaciales, informativa, uso pacífico de la tecnología nuclear y de financiamiento.
"Se incorporará la señal de televisión estatal china a nuestro sistema estatal de televisión, como hace muy poco tiempo hicimos también con la Federación Rusa", recordó Cristina, sin identificar la señal ni dar precisiones. Al darle la bienvenida a Cristina en la sede gubernamental, Xi aseguró que "la Argentina es un amigo y un socio de China", le agradeció su visita "a pesar de su lesión en la pierna" y le deseó una pronta recuperación.
"Vamos a poner en pleno juego el mecanismo de diálogo y conversación intergubernamental entre ambos e implementar bien el plan de acción conjunta", anticipó el líder chino. La Presidenta reveló que en julio último ambos mandatarios decidieron que "debía escalar en jerarquía y calidad y convertirse en una alianza estratégica integral, que es todo un salto de calidad".
Con los acuerdos en marcha, China tendrá facilidades para inversiones con adjudicación directa. Además, construye una base de observación espacial en Neuquén para poner tres astronautas en la Luna en 2016 con un régimen de exención impositiva por 50 años.
El régimen de Xi es el único que le garantiza fondos frescos, rápidos y a tasa subsidiada. En la actualidad, los mercados internacionales no le prestan a la Argentina por su situación de default y el pleito no resuelto con los fondos buitre. El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo a LA NACION que la agencia de seguros china Sinosure "no había convalidado el default, eso lo escribieron los diarios y ahora otorgan el crédito para las represas, y eso lo demuestra".
Cristina Kirchner recordó que en su cuenta de Twitter insistió en que "China es la economía más grande del mundo", aunque ello no está claro. Según Kicillof, los Estados Unidos tienen un PBI más alto medido en dólares corrientes, mientras que China es la primera si se mide con el parámetro de la paridad del poder adquisitivo.
QUEJA DE LOS EXPORTADORES
La Cámara de Exportadores de la Argentina solicitó ayer que la Cámara de Diputados realice una audiencia pública para tratar el convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones entre Argentina y China. En un comunicado alertaron que ese acuerdo tendría "fuerte impacto en materia de empleo y desarrollo industrial". Y generaría "asimetrías" y "desigualdades" importantes..
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó desde China que la "asociación estratégica" entablada entre la Argentina y el gigante asiático "no es una política de este Gobierno, sino una política de Estado".
Con esas palabras, la mandataria dio inicio a una gira clave, en momentos en que ese país se ha constituido en el gran sostén de las reservas del BCRA de la mano de los u$s3.100 millones que ya lleva desembolsados vía intercambio de monedas (swaps).
China, además, pasó a constituirse en un aliado fundamental en el plano energético, luego de que YPF firmara un acuerdo de inversión con la petrolera asiática Sinopec para avanzar con la explotación de Vaca Muerta. Se trata de un pacto que cobra mayor importancia tras el derrumbe del precio del crudo.
No sólo eso: la administración kirchnerista también concedió 200 hectáreas en la Patagonia para la instalación de una base espacial, con una exención impositiva por 50 años y con la posibilidad de que los trabajadores chinos que allí operen se rijan por las leyes de ese país, algo que generó inquietud en la oposición.
Además, se avanzó en un convenio que otorga permiso a los ciudadanos asiáticos para "realizar cualquier actividad lucrativa en igualdad de condiciones y competencia con los argentinos, lo cual incluye la compra de tierras y su usufructo", beneficios que dispararon las luces de alerta entre los directivos de la Unión Industrial Argentina, que salieron a reclamar un profundo debate sobre todos los pactos que estaba firmando el actual Gobierno.
Más allá de las polémicas, para Cristina nunca un viaje se había parecido tanto a una bocanada de oxígeno como el que está realizando en China, dado que la potencia asiática es, a esta altura, el gran soporte financiero externo para lo que resta de su mandato.
En definitiva, contar con la "billetera abierta" de un socio, en momentos en que todavía pesa sobre el país el cartel de default, es exhibido por el relato como el resultado de una gestión diplomática exitosa.
Pero lo cierto es que la Argentina no es ninguna nación privilegiada, ya que el gigante asiático está inundando de dólares toda la región. En cada país selecciona lo que sabe que va a necesitar y "endulza" sus acuerdos con intercambios de monedas o con billetes verdes.
Así como acordó con la Argentina la entrega de un "puñado de dólares" (dispone de más deu$s3,5 billones de reservas) también lo hizo con muchos otros. Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Chile, México son parte de esa lista sólo en América latina.
De estas tierras les interesan los cultivos, los cereales, los recursos energéticos y la soja.iProfesional viene dando cuenta de este avance desde hace ya cinco años (ver nota: con paciencia y estrategia milenaria, China ya está presente en las 23 provincias del país).
Dólares para todos y toda... la región
Millones por aquí, millones por allá, toda América latina (junto con Sudáfrica) es una zona fértil que encuentran para imponer su liderazgo ante Estados Unidos. Y para ocupar espacios que este último ha descuidado en el vecindario.
Para China, los dólares no son precisamente el principal problema. A punto tal que ya anunció que tiene pensado invertir la friolera u$s250.000 millones en toda América latina en los próximos años.
Durante el último día de su gira por China, la Presidente se reúne con el primer ministro, Li Kiegian, y con el titular del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejian. El encuentro es en el Palacio del Pueblo, el mismo lugar donde, durante las primeras horas de ayer, la Presidente firmó acuerdos comerciales con su par asiático, Xi Jinping.
Este miércoles, luego de una intensa agenda de reuniones y firmas de acuerdos, Cristina Kirchner repasó esta noche la que calificó como "una jornada muy singular y más que importante" en su visita oficial a China donde clausuró la apertura del Foro de Negocios de empresas argentinas y chinas en el Hotel Shangrila y rubricó 15 acuerdos con el país oriental, entre otras actividades.
La mandataria detalló acuerdos establecidos con el gobierno chino y destacó la videoconferencia que mantuvo con El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, firmando el inicio de obra de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
Señaló al respecto que se trata de la "obra hidroeléctrica enteramente nacional más importante de la Argentina" que generará 1.740 megavatios.
"Cuando a las utopías se las acompaña con esfuerzo, trabajo y decisión se hacen realidad", finalizó la Presidente.
La actividad más trascendente de la visita de Cristina Fernández a Beijing fue el encuentro de ayer con su par Xi Jinping que incluyó la firma de 15 nuevos convenios bilaterales de cooperación e intercambio en el marco de la “alianza estratégica” con el país asiático que, garantizó, tendrá una fuerte participación del empresariado argentino.
Los 15 acuerdos se suman a los 20 ya rubricados el 18 de julio del año pasado en Buenos Aires en ocasión de la visita oficial de Xi a la Argentina. Esta vez fueron en materia cultural, energética, nuclear, minera, de salud, tecnología de la información, y actividades espaciales; la construcción de un reactor de agua presurizada; el financiamiento del proyecto Termo-Eléctrica Manuel Belgrano; y la asistencia jurídica mutua en materia Penal, entre otros.
“Esta alianza estratégica integral, va a trascender a lo cultural y a lo comunicacional”, afirmó la mandataria en una conferencia de prensa tras la firma de los acuerdos bilaterales, entre ellos, la construcción y financiamiento de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, y también el Belgrano Cargas.
Cristina llegó a las 7 de la mañana hora argentina al Gran Palacio del Pueblo, donde fue recibida con honores y realizó la revista de tropas. Xi le manifestó su satisfacción por verla recuperada de la fractura en su tobillo izquierdo y la mandataria le agradeció al anfitrión su preocupación e interés por su salud. Tras la audiencia privada de una hora y media entre ambos mandatarios en el salón Hebei, se sumaron las respectivas comitivas para iniciar la reunión de trabajo.
La delegación argentina estuvo encabezada por los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Axel Kicillof; de Agricultura, Carlos Casamiquela; de Turismo, Enrique Meyer, y el canciller, Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
Luego de la reunión con Jinping, la Presidenta participó de una cena en su honor y se trasladó al hotel St. Regis, donde se hospeda, para encabezar una videconferencia con El Calafate para la firma del inicio de las obras para la construcción de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernick.
La primera actividad del día comenzó a las 6 de la mañana hora argentina cuando Cristina fue recibida por empresarios chinos y argentinos en el Salón Summit Ballroom del Hotel China Word Summit Wing.
En la clausura del Foro Empresarial Argentino-Chino a la que asistieron 102 compañías argentinas y más de 500 chinas, la jefa de Estado aseguró que la “alianza estratégica y el intercambio comercial con China tendrán una fuerte participación del empresariado argentino”.
En el discurso resaltó que la relación comercial “ha ido mutando” para elevarse al status de “integral”, y pidió a los hombres de negocios que la relación entre ambos países no se limite a intercambiar productos manufactureros sino articular “producción conjunta”.
Mandó además un mensaje a los empresarios argentinos tras las críticas lanzadas desde el sector de la Unión Industrial Argentina. “Que se queden muy tranquilos, porque seguimos defendiendo el trabajo argentino y la participación del empresariado nacional en estos desarrollo conjuntos”, lanzó en respuesta a las quejas de que el acuerdo de cooperación desplazaría a la mano de obra local.
El último día de la gira será una reunión con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y con el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang. Una vez que finalice la audiencia emprenderá el regreso y se estima que arribe el sábado a Buenos Aires.
Ironía y fotos para difundir la visita
Cristina volvió a utilizar su cuenta de Twitter al finalizar las actividades oficiales en Beijig. Esta vez usó algunas frases irónicas y posteó fotos y videos de las presentaciones de la larga jornada.
“102 empresas argentinas y más de 500 empresas chinas inscriptas en el seminario. Más de 1.000 asistentes al evento. ¿Serán todos de ‘La Cámpola’ y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo?”, tuiteó la jefa de Estado tras finalizar el Foro Empresarial Argentino- Chino en el Hotel China Word Summit Wing.
La mandataria sostuvo que “algunas de las empresas argentinas ya hace dos semanas que llegaron para recorrer distintas regiones cerrando negocios”. “Sorry. ¿Sabés qué? Es que es tanto el exceso del ridículo y el absurdo, que sólo se digiere con humor. Si no son muy, pero muy tóxicos”, agregó a través de la red social.
Los tuits tuvieron una fuerte repercusión en los diarios del mundo que criticaron el tono burlón de la Presidenta con el acento chino. La agencia inglesa Reuters tituló “La Presidenta argentina Fernández hizo una metida de pata en su visita diplomática a China”, mientras que diario Financial Times destacó en su portada “La metedura de pata de Fernández se suma al furor por la muerte”, en referencia al fiscal Alberto Nisman.
Videoconferencia para poner en marcha las represas del sur
Desde Beijing, la Presidenta participó de la firma de la orden de inicio de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, a la que calificó de la “la obra hidroeléctrica nacional más importante de la República Argentina”.
La puesta en marcha de las obras se hizo a través de una videoconferencia desde China, donde la mandataria se encuentra de visita oficial, con la ciudad santacruceña de El Calafate, tras la firma de los convenios en la ciudad de Beijing.
“Estas represas representan el sueño de muchas pero muchas generaciones de argentinos y especialmente de santacruceños”, aseguró la mandataria en la comunicación realizada desde el Hotel St. Regis.
La mandataria afirmó que, al ser construida en los cursos de agua que abrevan en los Hielos Continentales, “tiene asegurado un flujo permanente de agua que aseguran la producción de 1742 megavatios de potencia que tiene esta represa”.
Venden tubos de titanio para la industria china
En forma conjunta a los quince convenios gubernamentales que se anunciaron ayer en Beijing, las rondas de negocios entre más de cien firmas argentinas y quinientas empresas chinas arrojaron la inminente venta de tubos de titanio para la industria aeroespacial de China.
Junto con este dato saliente que se registró en la tarde, Enrique Ruffo, empresario autopartista y directivo de la Confederación General Económica (CGE), aseguró a BAE Negocios Internacional que “China quiere fabricar vehículos utilitarios” en Argentina.
“Encontramos muy buena receptividad, se superan las expectativas”, afirmó Ruffo.
Aunque no fue mencionada en la ronda de conversaciones, la compañía argentina Fábrica de Aleaciones Especiales (FAE), con sede en Ezeiza, es actualmente el único productor latinoamericano de tubos sin costura de aleaciones especiales. Es el caso de los aceros inoxidables austeníticos y dúplex, aleaciones de níquel y titanio y sus aleaciones. FAE fue creada en 1986, dedicándose en sus inicios a la fabricación de tubos de Zircaloy para la industria nuclear. Se encuentra a minutos del aeropuerto internacional de Ezeiza y también fabrica lingotes de aleaciones de titanio, y barras laminadas o forjadas de ese origen.
La compañía nacional exporta hoy a los Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Corea, Sudáfrica, España, Reino Unido, México, Venezuela, Bélgica y Colombia.
Respecto del plan chino para fabricar vehículos utilitarios, la versión más fuerte es que habrá inversiones en las terminales ya radicadas, y no en la instalación de una nueva automotriz, que generaría competencia.
El Tango 01 que traslada a la presidente Cristina Kirchner partió en la tarde de China desde Beijing rumbo a Buenos Aires, después de tres días en China, en una visita de Estado que hoy culminó con entrevistas en el Gran Palacio del Pueblo. Una con el primer ministro, Li Kequiang, y otra con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Deijang.
Cristina tuvo ayer su encuentro bilateral con el presidente Xi Jinping, el miércoles. Ambos firmaron 15 convenios que se sumaron a los casi 20 de julio pasado, cuando el mandatario chino estuvo en Buenos Aires. Hoy se firmaron otros siete más, en el ámbito minero, y se esperan más.
La presidenta también siguió tuiteando hoy, pese a las fuertes críticas que desataron ayer sus ironías en la red social, ayer, las que fueron interpretadas como una burla para los chinos. Al escribir sus experiencias en este viaje a China -en el que además de los discursos oficiales, sólo se comunicó con los argentinos por Twitter- escribió sobre la “Cámpola”, el “aloz” y el “petlóleo”. El gobierno chino no mencionó el episodio. Tampoco la prensa china.
Cristina hoy tuiteó sobre la recepción que Xi organizó para ella y equipo, más los alcances de los acuerdos pactados. El miércoles, el presidente chino le ofreció una cena en su honor, con un menú de numerosos platos pequeños al estilo chino pero de sabores más occidentalizados.
Xi, que definió la relación de Argentina y China como “amistosa” y de buenos “socios”. Prometió seguir alanzando consensos con las autoridades argentinas. Entre los acuerdos más importantes firmados el miércoles hay dos de carácter nuclear que estipulan una inversión china de U$S 13.000 millones para la construcción del cuarto y quinto reactor argentinos. En julio pasado, con las construcción de las dos represas en Santa Cruz, más la modernización del Belgrano Cargas, se firmaron acuerdos por casi U$S 18.000 millones, varios de los cuales son fuertemente criticados por la oposición, por la Unión Industrial Argentina y por la Cámara de Exportadores de la República Argentinas. Las mismas señalan que son “poco claros” y cláusulas que ponen en riesgo el trabajo argentino. Cristina los refutó el miércoles desde aquí.
El Tango 01 prevé su llegada al Aeroparque el sábado a la mañana tras hacer escala en Rusia, Marruecos y Brasil, como el viaje de venida a Beijing, en el sentido inverso.
Cristina Kirchner y Xi Jinping concretaron el esperado encuentro enmarcado en la gira que lleva adelante por el país asiático, donde ambos avanzaron en el marco de la alianza estratégica bilateral sellando 15 acuerdos que se sumaron a los 20 suscriptos en el encuentro del 18 de julio del año pasado en Buenos Aires.
La Jefa de Estado llegó minutos después de las 17 (6 de la Argentina) al Gran Palacio del Pueblo, situado frente a la mítica plaza Tiananmen, que desde hace dos días luce con banderas argentinas y chinas a lo largo de toda su extensión.
Luego del saludo protocolar en el Hall del Pueblo, ambos presidentes caminaron por el Gran Salón Norte, donde aguardaba la tropa de la Guardia Presidencial, acompañada por la banda del Ejército, que dio la bienvenida a la Presidenta junto a un centenar de alumnos de escuelas de Beijing que portaban flores y pequeñas banderas argentinas.
Tras los saludos protocolares y pasar revista a los uniformados, ambos mandatarios se trasladaron a un salón continuo, llamado Hebei, donde mantuvieron la reunión bilateral.
Previo a iniciar la audiencia privada, Cristina y su par chino intercambiaron públicamente unas palabras, y allí Xi le manifestó a Cristina su "satisfacción" por verla recuperada de la fractura en su tobillo izquierdo, a lo que la mandataria retribuyó agradeciendo al anfitrión su "preocupación" e "interés" por su salud.
En el marco de este encuentro bilateral, del que también participaron en paralelo ministros de ambos países, los presidentes firmaron la Declaración Conjunta sobre el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre la República Argentina y la República Popular China, y luego los cancilleres de ambas naciones, Héctor Timerman y Wang Yi, suscribieron el Acta de la Primera Reunión de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Argentina, que se concretó previamente.
Al mismo tiempo se firmaron convenios de Intercambio de Instrumentos de Ratificacióndel Tratado entre la República Argentina y la República Popular China sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, firmado por Héctor Timerman y su par chino Wang Yi; y otro sobre la Facilitación de Emisión de Visas de Turismo, también suscripto por ambos cancilleres.
También Timerman rubricó el Memorandum de Entendimiento para la Creación del Foro de Negocios Argentina-China entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.
Además, el canciller junto al ministro de Cultura de China, Luo Shugang, acordó un programa Ejecutivo de Cooperación Cultural del "Convenio Cultural, a lo que sumó un convenio Marco para el Fortalecimiento de Cooperación en Materia de Salud y Ciencias Médicas entre el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China.
La actividad en el Palacio del Pueblo continuó con la firma del memorandum de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación entre el Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Comercio de la República Popular China, firmado por el titular de la cartera argentina, Julio De Vido, y su par chino de Comercio, Gao Hucheng.
También se sumaron acuerdos sobre la Cooperación en el Proyecto de Construcción de unReactor de Agua Presurizada en Argentina, que se suma a otro más en vías de construcción, y un acuerdo más para la Cooperación en el Campo de las Actividades Espaciales, firmado en el acto por De Vido y Xu Dazhe, Administrador de la China National Space Administration (CNSA)
Por otra parte, se selló un memorandum de Entendimiento sobre Cooperación en el Ambito de la Información y las Comunicaciones entre el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China, a cargo del secretario de Comunicación, Norberto Berner y Liu Lihua, viceministro de Industria y Tecnologías de la Información.
A la vez, se concretó un acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y laAutoridad de Energía Atómica de China para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Tecnología Nuclear, suscripto por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero.
También se propició un entendimiento en la Secretaría de Comunicación Pública y laAdministración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Película y Televisión china sobreCooperación Comunicación Masiva. Lo suscribieron el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro y el director de la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Película y Televisión, Cai Fuchao.
En tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof y el vicepresidente del Banco de China, Sun Ping, rubricaron un acuerdo marco para el Mecanismo de Cooperación, cerrando con el último entendimiento entre ambos países: un memorandum de Entendimiento en Relación con el Financiamiento de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano.
Tras la firma de acuerdos ambos presidentes realizaron urna declaración en el salón Hebei, donde Cristina resaltó que la relación con China ha dado "un salto cualitativo" en la integración de ambos países, no solo a través del comercio, sino también el apoyo que ambos países se han brindado en los foros internacionales, en reclamos como las Malvinas o el reconocimiento de una sola China, que siempre ha hecho la Argentina.
A su turno, Xi resaltó que "este es el primer año en que desarrollamos la Asociación Integral y estoy convencido de que con el esfuerzo conjunto las relaciones bilaterales avanzarán hacia adelante rompiendo las olas en esta ruta".
Luego, el presidente chino despidió a la mandataria y a la delegación argentina con una cena de honor, en la que se degustaron 6 platos entre sopas, carnes y pescados, acompañados por la música de una banda que interpretó temas emblemáticos argentinos, como el tango "Volver", y hasta sorprendió con una magnífica versión de "Arde la Ciudad".
Tras la despedida, Cristina regresó al Saint Regis, donde cerró la jornada con la videoconferencia con El Calafate, que significó el inicio de las obras en las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.