IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Caso Nisman: expectativas por la citación al espía Stiusso
05/02/2015

Citaron para hoy a declarar a Stiusso por una llamada clave a Nisman

La Nación

Por Gabriel Di Nicola y Paz Rodríguez Niell.

El espía más poderoso de la década kirchnerista, Jaime Stiusso, deberá presentarse hoy en los tribunales: fue citado a declarar como testigo en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La citación fue dispuesta por la fiscal del caso, Viviana Fein, que anoche lo confirmó a LA NACION. "En principio, la declaración está prevista para las 11", afirmó.

Una revelación de los peritajes que estaban pendientes desencadenó la citación: Nisman recibió en su Nextel, horas antes de morir, una llamada de Stiusso.

El dato surge del informe de llamadas entrantes y salientes que la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal le entregó esta semana a la fiscal. Así lo informaron a LA NACION dos fuentes independientes, una del Gobierno y otra de la Justicia, que fueron puestas en conocimiento de los resultados del estudio.

El teléfono del que Stiusso habría llamado a Nisman era parte de una flota de líneas que pertenecieron a la Secretaría de Inteligencia, según informó a LA NACION una fuente con acceso a la investigación.

Stiusso fue, según sugirió la Presidenta, el autor en las sombras de la denuncia que Nisman presentó contra ella como responsable de una confabulación para encubrir a responsables iraníes del atentado a la AMIA.

La versión del kirchnerismo sobre la muerte del fiscal apunta a Stiusso. Funcionarios del oficialismo hablan de una supuesta traición del espía a Nisman con el hipotético objetivo de perjudicar al Gobierno, que lo había echado de la SI un mes antes del disparo que mató al fiscal del caso AMIA.

Stiusso, ex director general de Operaciones de la Secretaría, hoy es apuntado por la muerte de Nisman, pero en él se había recostado el Gobierno durante años. La Presidenta lo echó el 19 de diciembre pasado, un día después del relevo de sus jefes, Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher. Nisman nunca negó su relación con él. En una de sus últimas entrevistas dijo que a Stiusso se lo había presentado Néstor Kirchner como la persona que más sabía de la causa AMIA. Dijo que era un "excelente profesional" y relató: "Stiusso me presentaba muchas cosas, pero yo sólo validaba lo que le podía validar jurídicamente".

Una de las tareas de la Secretaría de Inteligencia es colaborar con la Justicia en la investigación de casos de terrorismo. Como consecuencia del caso AMIA, Nisman se había acercado mucho a él.

Lo que hizo Cristina Kirchner en su última carta sobre el caso Nisman era impensable hasta hace poco. No sólo nombró a Stiusso; adhirió a la sospecha de que dirigió la investigación del caso AMIA y sostuvo: "Personalmente creo que hacía algo más que dirigirla".

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, fue quien más duro apuntó contra el ex espía. "Detrás de todo está Stiusso", dijo. Y afirmó: "Es un personaje siniestro, que lo que ha intentado por todos los medios es perjudicar y poner palos en la rueda al Gobierno".

Stiusso ingresó a trabajar en la SIDE en 1972. "Era administrativo, porque en esa época era todo militar. Los civiles éramos todos administrativos", dijo en una entrevista con Noticias poco antes de ser echado, cuando su interna con Fernando Pocino, director de Reunión Interior de la Secretaría de Inteligencia, se había hecho pública. "Yo no tengo ninguna interna con él. La tendrá Pocino conmigo. Yo tengo bastantes quilombos con los laburos que tengo que hacer, más todo lo que me toca en la Justicia. Lo específico de acá, más lo que te manda la Justicia", dijo Stiusso entonces.

Tras la muerte de Nisman, el ex agente solicitó custodia para su familia. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le ordenó entonces a la Policía Metropolitana que se encargara.

Stiusso hizo el pedido de protección en el marco de una causa que él mismo había iniciado en el juzgado federal número 9 en 2012, luego de recibir amenazas en contra de la vida de sus tres hijas.

Gustavo Beliz, primer ministro de Justicia del kirchnerismo, intentó sin éxito correr a Stiusso. Fue en 2004. Habló con los Kirchner sobre maniobras ilegales y corrupción en la Secretaría de Inteligencia y lo señaló a él. Horas después, Beliz fue despedido con una llamada telefónica. Un día después, se presentó en el programa de Mariano Grondona y mostró una foto del espía, a quien por entonces jamás se le había visto la cara en público. Eso le costó una larga causa penal: revelar la identidad de los agentes de inteligencia está penado por ley.

Hoy, si lo dispuesto por la fiscal se cumple, será el fin de su anonimato.

La fiscal Fein suspendió sus vacaciones

Infobae

La fiscal Viviana Fein dio marcha atrás con su decisión de dejar la investigación de la muerte de Alberto Nisman para tomarse vacaciones entre el 18 de febrero y el 5 de marzo. La información fue confirmada a Infobae por quien primero la había autorizado a irse de viaje: el fiscal general de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Ricardo Sáenz.

Este martes, la investigadora fue blanco de las críticas tanto del oficialismo como de la oposición por ratificar el descanso que ya tenía programado cuando el caso aún parece lejos de resolverse. Ese período afuera del caso habilitaría a que la cuestionada procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pudiera poner dos fiscales de su riñón como subrogantes.

Esta mañana, el propio secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, había cuestionado a Fein. "No debería tomarse vacaciones, no puede ponerse la malla en medio del caso Nisman", advirtió durante el habitual contacto con la prensa que tiene a las 7 de la mañana antes de ingresar a Casa Rosada.

Técnicamente, la fiscal ya tiene su jubilación aprobada, con lo que bastaría que deje su cargo para que entre en vigencia. Pero por el momento no hizo ninguna insinuación en ese sentido. En la oposición temen que si tomase esa decisión, Gils Carbó podría poner alguien de su confianza a cargo del caso.

El lunes, la procuración general de la Nación hizo circular un comunicado con la firma de Fein para desmentir que se hubiera encontrado en el tacho de basura de Nisman un borrador con un pedido de detención para Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman y el diputado Andrés Larroque. Al día siguiente, el diario Clarín publicó las copias facsimilares de ese texto y la propia fiscal debió salir a aclarar que el documento formaba parte de su investigación.

"Pude haber incurrido en un error involuntario, no hubo manipulación", argumentó. La sospecha es que en realidad el cambio provino desde la oficina de prensa manejada por Gils Carbó. Este miércoles, el sitio fiscales.gob.ar también se encargó de desmentir esa posibilidad: "Los errores en el contenido de esa noticia no le son atribuibles a los funcionarios y empleados de la Dirección de Comunicación Institucional, quienes siempre se mantuvieron en su rol técnico y, claro está, carecen de cualquier acceso al expediente en el que se formaliza la investigación".

Esta es la foto de la amenaza que recibió la ex mujer de Nisman antes de su muerte

Infobae

Por: Sergio Farella.

La imagen que recibió la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex del fallecido fiscal Alberto Nisman, no deja de sorprender. Es una foto que ilustra una nota de la Revista Noticias, pocos días antes de la muerte del fiscal, y en donde su cabeza aparece con un círculo negro, símil a un disparo.

En exclusiva, Infobae tuvo acceso a la prueba y se confirma así la existencia de una extraña marca sobre la frente del fiscal. La revista fue aportada por la jueza en una vieja causa donde se investigan mails amenazantes que recibió su ex pareja, el fiscal Alberto Nisman. Ella declaró el viernes pasado, y dijo que lo que antes no le llamó la atención, sí la sorprendió a raíz de la muerte de su ex.

Arroyo Salgado dijo que el viernes 16 a las 15:08 recibió del contacto de Whatsapp de Nisman una imagen de la tapa de la revista Noticias que iba a salir al día siguiente. La foto del funcionario judicial estaba en la portada. "Secretos del fiscal que quiere condenar a Cristina", era el título principal de la edición que se publicó una vez conocida la denuncia contra la Presidente y varios miembros de su Gobierno.

Una de las hijas que estaba con Arroyo Salgado en París recibió el mismo mensaje, según especificó la jueza federal de San Isidro ante su par de Capital Federal, Luis Rodríguez, quien investiga las viejas amenazas a su ex.

Según Arroyo Salgado, al día siguiente de su charla con Nisman, el sábado 17 de enero, ella se comunicó con su actual pareja y le pidió que le haga llegar vía Whatsapp las imágenes de la nota principal que publicó la revista Noticias.

Cuando recibió el material, hubo algo que le llamó la atención. Una de las fotos de Nisman llevaba un círculo negro en la frente. "Debe ser un fotomontaje", contestó la magistrada cuando su hija le preguntó de qué se trataba.

En una primera instancia, la jueza interpretó que los editores del semanario habían "tocado" la imagen en virtud de que se trataba del fiscal "que el Gobierno tenía en la mira" tras el dictamen que acusaba a varios funcionarios de desviar la investigación por la voladura de la AMIA.

"No le dí otra trascendencia ni explicación al tema" en ese momento (17 de enero), dijo Arroyo Salgado; sin embargo, menos de dos días después su ex marido apareció muerto y todo cambió. "No sé si no guarda relación con los hechos que aquí se denunciaron y con aquellos que se investigan en la Fiscalía de Fein y el juzgado de Fabiana Palmaghini con motivo del fallecimiento de Nisman", agregó.

Sobre la revista, el juez Rodríguez ordenó una pericia scopométrica a cuerpo de peritos calígrafos de la Corte Suprema de Justicia. Además, para la próxima semana será citado en Comodoro Py el diariero que distribuyó la revista que terminó en manos de la jueza Arroyo Salgado.

Arroyo Salgado recibió una foto del fiscal con una marca en la cabeza

La Nación

Cuando recibió la imagen vía WhatsApp, un día antes de la muerte de su ex marido, el fiscal federal Alberto Nisman, no le dio mayor importancia. Pero después de los graves acontecimientos, decidió presentarse en la Justicia, donde ya había una causa por amenazas. La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado denunció que en una fotografía de la revista Noticias había una sugestiva marca en la frente de su ex esposo que podría simular un balazo.

Así lo sostuvo Arroyo Salgado en una presentación que hizo el viernes pasado ante el juez federal Luis Rodríguez que, junto con el fiscal Guillermo Marijuan, tiene a su cargo una investigación sobre amenazas que Nisman recibió vía correo electrónico entre agosto de 2012 y febrero de 2013.

En su denuncia, según informaron a LA NACION fuentes judiciales, la ex mujer de Nisman relató que la fotografía la recibió cuando ella estaba de viaje por Europa. El mensaje de WhatsApp fue enviado por su actual pareja el sábado 17 del mes pasado, 24 horas antes de que fuera hallado el cuerpo del fiscal federal en Puerto Madero.

Un día antes, es decir el viernes 16, según reveló el portal de noticias Infobae.com, Nisman le avisó a Arroyo Salgado y a una de sus hijas que iba a salir en la tapa de Noticias.

El título de apertura del semanario fue "Secretos del fiscal que quiere condenar a Cristina" y la nota estaba ilustrada con una fotografía de Nisman en el despacho de la fiscalía especial AMIA.

Entonces, según explicó Arroyo Salgado, el sábado 17 le pidió por medio de un mensaje de WhatsApp a su pareja, identificada por fuentes judiciales como Guillermo Elazar, que le envíe las fotografías de la revista Noticias que ilustraban la nota de su ex marido.

La imagen de la tapa llevaba un círculo negro en la frente. "Debe ser un fotomontaje", le dijo a una de sus hijas. En su momento, según informaron a LA NACION fuentes judiciales, Arroyo no le dio mayor importancia al hecho, pensó que había sido un montaje de los editores.

"No sé si no guarda relación con los hechos que aquí se denunciaron y con aquellos que se investigan en la Fiscalía de Fein y el juzgado de Fabiana Palmaghini con motivo del fallecimiento de Nisman".

En su declaración, Arroyo Salgado sostuvo que ese sábado su actual pareja le dijo que no había llegado la revista Noticias como era usual todos los sábados. Entonces fue hasta el puesto de diarios.

El encargado del quiosco le dijo a Elazar que no podía ser, que seguramente la revista estaba dentro de los diarios. Pero como había confianza con Arroyo Salgado, el canillita le dijo que agarrara otro ejemplar de Noticias de la pila que había en el mostrador, según el testimonio de la ex mujer de Nisman.

Fuentes judiciales explicaron que la pareja de Arroyo Salgado tomó la tercera revista de la pila y que cuando regresó encontró el ejemplar que le habían enviado dentro del rollo de diarios.

"Es casi seguro que la revista que tiene la marca en la frente de Nisman es la que tomó en el quiosco de diarios", sostuvo una fuente con acceso al expediente.

El juez Rodríguez guardó los dos ejemplares de la revista Noticias en una caja fuerte de su juzgado y ordenó la declaración testimonial del canillita y un peritaje para determinar si la marca se debió a un error de impresión o no.

El Gobierno denunció ante la Justicia a los custodios que debían proteger a Nisman

La Nación.

Por Paz Rodríguez Niell.

El Ministerio de Seguridad denunció ante la Justicia a los custodios que tenían a su cargo la protección del fiscal Alberto Nisman el día de su muerte.

La acusación se basa en que incurrieron en una demora de "doce horas" entre "el momento en que debieron haber tenido contacto con el funcionario a quien debían custodiar" y cuando efectivamente lo hicieron, se corroboró su muerte y se la notificaron a los superiores de la fuerza.

Por cómo actuaron el día que hallaron muerto a Nisman, los policías Armando Niz y Luis Miño ya fueron pasados a"disponibilidad preventiva" por el jefe de la Policía Federal, el comisario general Román Di Santo. Esto había sido dado a conocer por las autoridades de la fuerza, que, en cambio, mantuvieron en reserva que además los había denunciado penalmente.

La presentación ante la Justicia la hizo Rodrigo Luchinsky, que es por su cargo el nexo entre el Ministerio de Seguridad y los tribunales, confirmaron fuentes policiales.

Titulada "Denuncia", la presentación del ministerio pide que se investigue a los custodios y relata los hechos que justifican la acusación.

Esta denuncia fue presentada en el expediente que investiga la muerte de Nisman, causa que lleva adelante la fiscal Viviana Fein.

El Ministerio de Seguridad, cuya responsable es María Cecilia Rodríguez, tiene a Sergio Berni como su cara más visible. Él también tuvo una participación que fue cuestionada la noche de la muerte de Nisman. Llegó antes que el juez al departamento de Puerto Madero. Según declaró, se quedó casi todo el tiempo en la cocina y no tomó contacto con el cuerpo del fiscal ni con los elementos que había en el lugar. Estuvo, no obstante, varias horas allí.

La denuncia contra los custodios sostiene que ese día Miño y Niz entraron a las 11 al complejo Le Parc, donde vivía el fiscal, porque así habían quedado con Nisman el día anterior y se quedaron esperando en la cochera de cortesía del edificio.

Como el funcionario no bajaba, y había pasado más de una hora del horario acordado, pensaron que dormía y siguieron esperando. Pasaron las horas. Tocaron el timbre, sin respuesta. Vieron los diarios en la puerta de servicio. El fiscal no había salido a buscarlos pese a que ya era más del mediodía.

Llamaron entonces a la secretaria privada de Nisman y empezó entonces un cruce de comunicaciones desde el lobby del edificio del fiscal.

A las 16, los custodios volvieron a subir. Ante la imposibilidad de contactar al fiscal, decidieron llamar a su madre, Sara Garfunkel, e ir a buscarla para que les abriera la puerta del departamento. Buscaban el código del ascensor principal. A las 20 estaban de vuelta, pero no pudieron entrar y pasó más de una hora hasta que llamaron al cerrajero.

Recién a las 23.05, según los registros policiales consignados en la denuncia del ministerio, los custodios advirtieron a sus superiores que Nisman estaba muerto.

De lo que se conoce hasta ahora de la causa penal de Fein surgen datos que demostrarían que los custodios tenían una relación difícil con Nisman, que era muy estricto con ellos y que no aceptaba otras normas de protección que las que él consideraba convenientes.

Por el carácter del fiscal, los policías temían dar pasos en falso. Nisman le había advertido al jefe de estos agentes, el comisario Eduardo Soto, que quería ser él quien organizara los movimientos y horarios de los policías que tenía asignados, y se había negado a que ellos les reportaran a sus superiores lo que hacía. Soto lo declaró ante Asuntos Internos. En ese testimonio, Soto dijo también que Nisman le había dicho que él sabía, por sus vínculos con fuerzas de seguridad locales y extranjeras, cómo debía ser su custodia.

Además, de los testimonios de la causa surge que los custodios solían hacer trabajos de cadetería para él, así como trasladar a sus allegados.

INVESTIGACIÓN INTERNA

En paralelo con esta denuncia, se tramita una investigación interna en la Policía para definir el destino de los dos custodios suspendidos.

La disponibilidad preventiva que pesa sobre ellos es una sanción administrativa y significa que hasta que no haya una resolución de la Superintendencia de Asuntos Internos los acusados son separados de sus cargos, no pueden portar armas y tampoco tienen permitido hacer horas adicionales. Si los encargados de la investigación encuentran responsabilidad, los custodios pasarán a retiro, es decir, quedarán fuera de la Policía Federal.

En cambio, si son eximidos de responsabilidad, se dará por terminada la disponibilidad preventiva y ellos podrán volver a trabajar, pero posiblemente en otros destinos.

El responsable del grupo que custodiaba a Nisman, Rubén Benítez, el hombre que declaró que Nisman le pidió consejos para comprarse un arma, también fue pasado a disponibilidad.

LA DENUNCIA OFICIAL A LOS CUSTODIOS

Denuncia

El Ministerio de Seguridad denunció a los custodios Armando Niz y Luis Miño, que estaban a cargo de la protección de Nisman el día de su muerte

Causa

La acusación por "negligencia" se basa en que incurrieron en no haber tenido contacto con el fiscal durante doce horas

Cómo sigue

Si los encargados de la investigación encuentran responsabilidad, los custodios pasarán a retiro; si no se dará por terminada la disponibilidad preventiva y podrán volver a trabajar


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;