La necesidad de eliminar ese tributo y de afianzar el diálogo político-sindical fueron los puntos en común a los que llegó el candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, con el estatal Pablo Micheli, tras el encuentro que mantuvieron ayer en la sede de la CTA opositora.
“La posibilidad concreta que necesita la Argentina que viene es el diálogo entre quienes pretendemos gobernar y quienes representan a los trabajadores en sus diferentes centrales”, fue el balance de Massa. Lo dijo antes de lanzar al ruedo la novedosa propuesta electoral, parte del menú que preparó su flamante gabinete “en las sombras”.
Por su lado, el líder gremial dijo que “es alentador” que exista la posibilidad de “plantearle a quien puede ser presidentede los argentinos el tema de Ganancias y la libertad y democracia sindical”.
Sin vueltas, Massa se comprometió a eliminar el pago de Ganancias para los trabajadores, debido a que “el salario no es ganancia”, según explicó. Esa es una de las banderas de los sectores sindicales opositores desde hace varios años.
Otros de los puntos que abordó fueron “la lucha contra el trabajo en negro y la precarización laboral”, una Asignación Universal por Hijo por ley, con actualización cada seis meses, generar un marco de diálogo entre empresarios y trabajadores, en torno al salario, la necesidad de un INDEC “serio” y la revisión de los contratos políticos de los miembros de La Cámpora en el aparato estatal.
“Para nosotros, escuchar a uno de los presidenciables de Argentina plantear estas cosas es alentador, ante la ausencia de diálogo con el Gobierno”, señaló Micheli. Quien además le planteó que el Consejo del Salario “no sea un acto político” y que exista un “Estado al servicio del pueblo argentino”.
Massa aprovechó el encuentro para sacar a la luz parte de su “gabinete en las sombras”,liderado por Roberto Lavagna: Gustavo Iaies, especialista en educación; Ricardo Delgado abocado al tema infraestructura: y Daniel Arroyo el encargado de convertir en ley la AUH, fueron parte de la mesa de Alsina al 600.
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa,criticó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por romper dos notas de Clarín. Durante un encuentro con integrantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el diputado nacional manifestó que la sociedad exige el diálogo y que "hay otros que tapan el sol con la mano y viven otra realidad".
"Cuando aparece el tema de la inseguridad dicen que es sensación, sobre la inflación dicen que son los grupos concentrados que le mienten a la gente y cuando aparece una noticia que no les gusta, en lugar de tratar de modificar la realidad, rompen el diario. Algunos están enfermos de negación, y la sociedad está harta de que le nieguen los problemas", expresó Massa.
Las declaraciones de este presidenciable se suman a las de Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, quien acusó a Jorge Capitanich de "enviar señales violentas".
Massa compartió con el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, y propuso la eliminación del impuesto a las ganancias, la creación por ley de la Asignación Universal por Hijo con un sistema de actualización automática semestral, la revisión de los contratos políticos de La Cámpora y la implementación de un código de trabajo.
Además, Massa estuvo acompañado por Mario Das Neves, Ricardo Delgado, Gustavo Iaies y Daniel Arroyo. El propósito de su visita a la CTA fue dialogar sobre ejes de trabajo. En ese contexto, apuntó: "Esta reunión responde a lo que necesita la Argentina que viene, que es el diálogo de quienes pretendemos gobernar con quienes representan a los trabajadores en sus diferentes centrales. También queremos reafirmar algunas ideas que los argentinos necesitan: la lucha contra el trabajo en negro y la precarización laboral... La inflación está destruyendo el poder de compra de la gente"..