Aunque la empresa Minsur viene ejecutando el proyecto Pucamarca, su intención de expandirse se hace evidente con la presentación, ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros de Tacna, del Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIAsd) del proyecto de exploración minera Pucamarca regional.
Dicho documento fue publicado hoy en el diario oficial de la región suerña para poner en conocimiento de la población que tienen un plazo de 25 días calendarios para presentar los aportes, comentarios u observaciones al EIAsd a través de la página web http://extranet.minem.gob.pe, en la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros en Lima; o en la Dirección Regional de Energía y Minas de Tacna.
SE OPONEN
Para el consejero regional Serapio Ramos no es ninguna novedad que, a casi dos años de iniciar operaciones en Pucamarca, Minsur pretenda expandir su proyecto minero.
Señaló que todas las compañías de ese rubro buscan extender sus operaciones "gradualmente" logrando conseguir el respaldo de los dirigentes de las zonas de influencia para luego "explotar los recursos mineros a cambio de contaminar el medio ambiente, de corromper a las autoridades, de procesar a los dirigentes que luchamos por preservar el medioambiente y por usar los recursos en forma responsable", dijo.
Es por eso que invocó a los líderes de las instituciones públicas de Tacna a no agachar la cabeza y aplicar la ley en forma imparcial.
"Todos tenemos derecho a vivir, tanto el ciudadano de Tacna como el de Candarave, Tarata y Jorge Basadre . Todos tenemos derecho a vivir dignamente, a vivir igualmente (...) no puede ser posible que a la gente (de Palca) se la siga marginando, se le siga quitando recursos hídricos y se le siga ajustando mientras la minera se sigue llevando utilidades millonarias y deja migajas a Tacna con el cuento de hacer obras y convenios", mencionó.
Asimismo se refirió a la empresa Southern Perú que se reunió con el presidente regional Omar Jiménez para ofrecerle 90 millones de soles para diferentes estudios.
Al respecto dijo sentirse "un poco me ha decepcionado" por la actitud del titular de la región que facilitó la recepción del dinero sin consultar con el consejo regional ni otras autoridades.
De igual manera cuestionó que Southern espere expandir sus operaciones, a sabiendas que Tacna pasa por un periodo de escasez de agua. Situación que lo motivó a presentar, el pasado 22 de enero, una propuesta para declarar en emergencia hídrica la cabecera de la cuenca Locumba hasta la laguna de Aricota, la cuenca sama y Caplina por la mala y déficit del agua en la región Tacna.