IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
¿Escándalo en China por las peleas entre Kicillof y De Vido?. ¿Enojo con Galuccio por primicia Sinopec? Arnold (ex K): los negocios chinos de CFK
04/02/2015

Escándalo en China por las peleas entre Kicillof y De Vido

La Política Online

Los acuerdos Cristina Kirchner con China para terminar con más aire su gestión reavivaron las peleas entre Axel Kicillof y Julio de Vido, quienes ni siquiera cuidaron los modales en las reuniones de trabajo en Beijing.

Según pudo saber LPO, Kicillof y De Vido discutieron en varios encuentros previos que tuvieron en la embajada de China, donde tanta fue la tensión que funcionarios presentes no supieron si quedarse o irse. En una de las peleas cuentan que no faltaron insultos y gritos de ambas partes. 

Las fuentes confirmaron a LPO que Kicillof es quien sufre los peores episodios d edescontrol estallando en ataques de furia incluso ante desconocidos.

Al parecer, el ministro vivió como un fracaso que la última gestión para cerrar la construcción de las represas de Santa Cruz  Néstor Kirchner y Jorge Cepernic haya quedado en manos del ministro de Planificación, su archirrival en el Gabinete.

Hace un año, en plena caída de reservas el ministro hizo un viaje relámpago a China junto al entonces secretario de Finanzas, Hernán Cosentino, para desplazar a De Vido de esa negociación. Pero no consiguió ni un yuán: Los orientales plancharon el crédito para la empresa local a cargo de la obra por falta de seguros.

Luego de ese fracaso, este año la relación con China llegó a su pico máximo: En julio Cristina logró un compromiso de financiamiento a cambio de una serie de concesiones, como la creación de una base espacial en Neuquén. Sin Kicillof en el medio, ya nadie habló de seguros.

Y ni bien arribó este lunes a Beijing, la Presidenta anunció un desembolso de 287 millones de dólares para iniciar la construcción de las tan anunciadas represas de Santa Cruz.

De Vido copó la escena además con el proyecto de Atucha III, una nueva central nuclear que busca construir con la ayuda de China y ya presentó en varias ocasiones a los funcionarios asiáticos.

En septiembre, Kicillof también intentó arrebatarle ese proyecto quedándose con Nucleoléctrica (Nasa), la empresa de energía nuclear que ya tiene a cargo Atucha II.

Pero la Presidenta no le dio cabida y detuvo la avanzada del economista contra el ministro de Planificación que luego de años de ser el hombre fuere de los Kirchner, empezó a retroceder ante el avance de Kicillof.

El inicio de esa avanzada empezó cuando Kicillof era viceministro de Economía y convenció a Cristina que el déficit era culpa del monumental desfalco que De Vido y en especial su mano derecho, Roberto Baratta, habían hecho con las importaciones de energía. En aquellos años de respaldo pleno de la Presidenta, Kicillof incluso vaticinaba que Baratta terminaría preso.

Fue así que en los hechos tomo el control de toda el área energética y hasta anunció un "cambio de paradigma" para el sector eléctrico, que como tantas cosas quedó en la nada. 

Pero los resultados no fueron los esperados: en diciembre del 2013 volvieron los cortes de luz en el área metropolitana y desde Economía no partió ninguna solución.

“El problema de la gente de Kicillof es que no te dice ni que sí ni que no. Hacen estudios que terminan en nada”, explican en el sector, donde reconocer que desde los cortes que pusieron en jaque al Gobierno, Cristina volvió a entregarle el manejo del sector a De Vido y particularmente a Baratta.

"Baratta te soluciona o no te soluciona el problema pero te da una respuesta", afirman en el sector, donde confirman que la kicillofista secretaria de Energía, Mariana Matranga: "No decida nada".

Cristina se fue enojada con Galuccio por haber anticipado el acuerdo con la petrolera china Sinopec

La Política Online

La marcada y directa relación que venía teniendo la presidenta Cristina Kirchner con el timonel de YPF, Miguel Galuccio y la vocera y vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Doris Capurro registró en los últimos días un inesperado “cortocircuito”.

El detonante del fuerte disgusto que manifestó la Jefa de Estado contra la dupla ejecutiva de la petrolera reestatizada se debería a la decisión que tomaron con respecto a la forma y el momento de difusión del reciente “Memorando de Entendimiento” (MOU) que YPF logró cerrar con la compañía china Sinopec.

Según lo que se había acordado previamente entre la empresa y los funcionarios de Economía y de la Presidencia, el anuncio del MOU con Sinopec -que apunta a desarrollar una nueva ‘’asociación estratégica’’ para proyectos de petróleo y gas convencional y no convencional- se iba a efectuar durante la visita oficial de Cristina Kirchner a Beijing.

La intención de la Casa Rosada era sumar la firma de ese acuerdo al ‘’paquete de inversiones” de energía, transporte y comunicaciones que el Gobierno prevé mostrar entre los logros más destacados del viaje a China.

Por algún motivo que desconocen los funcionarios que estaban organizando la gira, Galuccio y Capurro decidieron anticipar la jugada y tres días antes de que la presidenta se embarcara rumbo al país asiático, el CEO de YPF suscribió el MOU con su par de Sinopec, Chengyu Fu en una reunión celebrada en Beijing.

En el comunicado de la petrolera, Galuccio destacó que ‘’este entendimiento nos parece un gran avance porque abre nuevas posibilidades para YPF y el país en un contexto particular del escenario energético mundial y es muy importante que un player como Sinopec se interese en elegirnos como partner of choice”.

La movida tomó por sorpresa al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien de inmediato fue a plantear sus quejas a Balcarce 50 con el argumento de que el titular de YPF se había cortado solo para quedarse con todo el logro político y económico del acuerdo.

Todo indicaría que ese avance del titular del Palacio de Hacienda habría rendido sus frutos.

En su último mensaje por cadena nacional efectuado el viernes pasado antes de partir a China, la presidenta Cristina Kirchner le tiró a Galuccio una “sútil pero efectiva indirecta’’ en la cual aludió a su mote de “mago’’.

En medio de la enumeración de diversos logros del Gobierno, la presidenta sostuvo que: “Durante trece años bajaron las reservas de petróleo y de gas y ahora por primera vez están subiendo. También tiene que ver en esto la recuperación de nuestra empresa de energía de bandera, YPF, y las políticas que hemos aplicado. Porque también quiero decir que quien más ha apoyado y sostenido el financiamiento de YPF es el propio Estado Nacional que se hizo cargo de la deuda que se le pagó a Repsol por la expropiación. Por eso se pueden hacer estas cosas, no es tampoco por arte de magia, no sé si me entienden”.

Tanto los colaboradores de Kicillof, como los funcionarios más cercanos al ministro de Planificación, Julio De Vido coincidieron en festejar la referencia presidencial a Galuccio y se la hicieron notar al resto de los integrantes del Gabinete nacional que no estaban al tanto de la cuestión.

Entre los empresarios petroleros llamó mucho la atención la ausencia de Galuccio en la nutrida delegación que ha acompañado a Cristina Kirchner en la visita oficial a Beijing.

Además, para los especialistas del sector, el MOU que firmó YPF con Sinopec deberá afrontar varios meses de maduración antes de que aparezcan las inversiones concretas.

Según explicaron, el Memorando constituye una especie de “preacuerdo y compromiso” para la realización de emprendimientos conjuntos a mediano y largo plazo. Hacia fines de febrero, los técnicos de ambas empresas comenzarán con las reuniones específicas para tratar de definir los proyectos de exploración y explotación junto con los montos de inversión para cada caso.

El MOU tiene una vigencia de seis meses y si hay acuerdos, se avanzará luego con la suscripción de “contratos específicos” similares a los que se cerraron con Chevron y Petronas. 

Los negocios chinos de Cristina

Diario Hoy

La presidenta cierra millonarios acuerdos con empresarios en tierra oriental, que despiden un olor a grandes negociados con capitalistas amigos. El caso de la construcción de las represas en Santa Cruz que dejan al descubierto un entramado muy oscuro urdido desde lo más alto del poder

La presidenta Cristina Fernández en su viaje oficial aChina, expresó ante los empresarios orientales que la Argentina “es una fuente inagotable de oportunidades”, levantando polémica en una población que ve cómo el avance del gigante asiático en nuestro país se parece a un depredador cazando a una presa indefensa.

Una de las obras monumentales que se planean hacer en conjunto con capitales chinos, son las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en la provincia de Santa Cruz, de ahí la reunión que ayer tuvo la Jefa de Estado con empresarios de Gezhouba Group Company Limited, socia de la argentina Electroingeniería en la construcción de dichos emprendimientos.

Que justamente la empresa argentina, ligada al Secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini, sea la encargada de llevar adelante la obra en tierra santacruceña, hizo que todo se tiñera de color oscuro y la certeza de negocios poco claros y que rayan en la corrupción, haya empezado a circular por buena parte de la población.

En diálogo con Hoy, el ex vicegobernador de Néstor Kirchner en la provincia de Santa Cruz durante los años ’90,Eduardo Arnold, señaló que “Electroingeniería es Zannini, es Ferreyra que estuvo preso con Zannini y de allí que siempre favorezcan a esta empresa con la adjudicación de obras, y en este caso ocurre lo mismo, la adjudicación de la obra del complejo hidroeléctrico se hace todo con empresas de Lázaro Báez y Ferreyra”.

Para Arnold, “cada obra que hace el kirchnerismo es un robo a mano armada, no es un pequeño robo por un porcentaje de cada obra que se hace para una caja política, en el caso del kirchnerismo que se hayan comprado con empresarios amigos más de 75.000 hectáreas sobre el Río Santa Cruz para cobrar las indemnizaciones que se darán por las represas, es una verdadera vergüenza”.

No es natural ni simple coincidencia que todos los terrenos aledaños a donde se van a construir las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner hayan estado en manos de Lázaro Báez y de otros amigos de la familia presidencial. Muchos sospecharon desde un comienzo que el empresario patagónico acusado de lavado de activos, contaba con información privilegiada suministrada por el poder político nacional.

“Obviamente que la información que tuvieron es privilegiada sin ningún lugar a dudas, salta a la vista eso. Esperemos que salga una indemnización real que deban tener los dueños de los campos que van a ser inundados, y no que se autoindemnicen, como ya lo hicieron antes en YPF con Eskenazi, que es socio de ellos”, sentenció Arnold.

Los acuerdos secretos que se tejen con el gigante asiático son puestos en duda por especialistas, que ven como los chinos realizan negocios en el país pero que dejan poca ganancia para la Argentina, además de perjudicar la mano de obra nacional, ya que terminan trayendo sus propios ingenieros, profesionales y hasta el último tornillo que se usan para la construcción de esas obras, siendo un monumental negocio para China pero que va en perjuicio de la Argentina.

El proceso de entrega y saqueo de la Argentina va en aumento, y estos negocios hechos a espaldas de la gente, no hacen más que mostrar la debilidad de un gobierno en retirada, que busca evitar su incapacidad económica tomándose de la mano del gigante asiático, que puede traerle a nuestro país graves consecuencias de cara al corto y mediano plazo.

CFK, otra vez, como relatora

Desde la República Popular China, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner volvió a asumir el rol de relatora de la realidad y, como si hubiese asumido hace una semana, afirmó que Argentina tiene "características muy especiales en cuanto a su capacidad como productor de alimentos", ya que "prácticamente toda su superficie es cultivable".

Asimismo, la presidente confirmó que "hoy estamos en condiciones de producir alimentos para más de 500 millones de personas, la República Argentina tiene apenas 40 millones, o sea menos del 10% de lo que puede producir en capacidad alimentaria".

Lo que no dijo la presidenta es que, luego de una década de gobierno K, la Argentina dejó de ser el granero del mundo. Miles de tambos bajaron las persianas por el manejo monopólico de la industria asociada al gobierno nacional, mientras que el país se está quedando sin vacas ya que la ganadería, por la traba a las exportaciones, perdió toda rentabilidad. A su vez, economías regionales, como la producción de frutas en Río Negro, también están con la soga al cuello, lo que ha llevado a que los productores tuvieran que tirar toneladas de fruta en un país donde todos los días hay chicos que mueren de desnutrición.

Breve esquema de la nueva entrega

Ante las enormes beneficios que les dio el gobierno, los capitales chinos se quedaron obras y proyectos que van desde la minería al petróleo, y desde los ferrocarriles hasta la construcción de una estación espacial con fines militares en la provincia de Neuquén

Espacio con inmunidad diplomática: Las relaciones de Argentina con China, ha llevado a que nuestro país haya introducido un acuerdo que debe ser avalado por el Congreso, en el cual el gigante asiático lleva adelante la construcción de una estación espacial en la provincia de Neuquén, gozando el lugar de inmunidad diplomática, con todo lo que acarrea una decisión de este estilo y la falta de control por parte del Estado argentino de lo que allí se haga.

Muchos sospechan que esta inmunidad está dada por los fines militares que tendría esta estación, de ahí el secretismo y los constantes pedidos para que nadie del gobierno argentino intervenga en algo que tenga que ver con el proyecto.

Desarrollo de la actividad minera: El desarrollo de la minería en Río Negro y Mendoza, son algunos de los ejes centrales de los capitales chinos en el país. 

La MCC Minera Sierra Grande, es la más conocida de todas y es criticada por los ambientalistas por su destrucción del medio ambiente.

Los ferrocarriles y una revolución que no se ve: La compra de material rodante y ferroviario a China ha sido uno de los baluartes de Florencio Randazzo para candidatearse a presidente de la Nación. Sin embargo, las consecuencias para el país son mayúsculas, ya que ha dejado de ser una prioridad que haya una reactivación ferroviaria con una puesta en marcha de la industria y de los talleres ferroviarios nacionales, pero como se está comprando todo en China, esto entra en contradicción con el tema de la revitalización ferroviaria que indica el gobierno K.

Grandes negocios en tierras K: La unidad de acción de la empresa china Gezhouba Group Company Limited con Electroingeniería, hará que el capital asiático sea central a la hora de llevar adelante el ambicioso proyecto de construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz, central para el autoabastecimiento energético nacional.

Copando el mercado del agro: La empresa estatal china Cofco, compró el 51% del negocio global de Nidera. A través de esta empresa ha entrado de lleno en el mercado de la soja, central para la economía china.

Pero no sólo en la soja se queda Nidera, sino que también participa en el negocio del maíz, trigo y girasol, inundando los campos argentinos con sus semillas.

Vaca Muerta: en la mira del capital chino: La asociación de YPF con la petrolera estatal china Sinopec, sumado a los contratos con la National Offsshore Corporation (Cnnoc), convierte al gigante asiático en la segunda fuerza productiva del sector detrás de la empresa estatizada por Cristina Fernández en 2012.

Vaca Muerta es el principal objetivo del capital oriental, que ve cómo el enorme potencial del petróleo no convencional en nuestro país puede convertirse en una gran fuente de millonarias ganancias para ellos en el corto y mediano plazo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;