La generadora Colbún, controlada por el grupo Matte y presidida por Bernardo Larraín, está intensificando sus esfuerzos para diversificar su portafolio y expandirse fuera de Chile y, según el gerente general de la firma, Thomas Keller, los ojos están puestos en proyectos greenfield dentro de Perú y Colombia. "Nos estamos enfocando en activos de generación, lo que es nuestro negocio central. Lo ideal sería operar proyectos greenfield en construcción para minimizar los riesgos. Activos en Perú y Colombia con atractivos debido al ambiente económico, la regulación en el sector eléctrico y el significativo crecimiento del consumo eléctrico per cápita. (También nos interesa) una asociación con actores locales para conocer los estándar y la práctica local", dijo Keller en una conferencia con analistas.
El ex presidente ejecutivo de Codelco indicó que el tamaño de los proyectos no está siendo su punto focal de interés, si lo es la relación inversión/retorno y la mantención del balance. No obstante, indicaron que cuentan con cerca de US$ 832,8 millones de efectivo en caja. "Tenemos el compromiso de mantener nuestro 'investing rate', por lo que nuestro programa de inversiones será financiado en consistencia con esa prerrogativa", precisó.
En este marco, el ejecutivo anunció que en enero arribó Sebastián Fernández Cox, quien se desempeñaba en la Gerencia de Planificación Energética a nivel de Latinoamérica en el grupo Enel, para hacerse cargo de la nueva Gerencia de Desarrollo de Colbún. La nueva sección tiene como tarea abordar el crecimiento internacional de la empresa.
Otros proyectos
En cuanto a las demás iniciativas en desarrollo, desde Colbún reiteraron su compromiso de reingresar a más tardar en marzo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la hidroeléctrica San Pedro (150 MW).
Por el momento, la generadora se está enfocando en socializando el proyecto, proceso iniciado a mediados de 2014. Sobre el único proyecto en construcción de Colbún, la hidroeléctrica La Mina (34 MW), esperan que entre en operaciones en 2017 e indicaron que por el momento se mantiene acorde a su presupuesto (US$ 120 millones).
Finalmente, respecto a la termoeléctrica Santa María II (350 MW), Keller precisó que la empresa se encuentra "analizando las dimensiones sociales y ambientales del proyecto. Una decisión de inversión se espera en el primer semestre de 2015". Y agregó: "Creemos firmemente en desarrollar este proyecto y hacemos todo en nuestra capacidad para seguir adelante", concluyó.