La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su reunión con CEOs de importantes empresas en la República de China, este martes “dejó sobre la mesa” la posibilidad de recuperar la explotación del yacimiento de potasio de la provincia que llevaba adelante la empresa brasileña Vale, que fue frenado en abril de 2013 por problemas económicos, dejando sin trabajo a cerca de 3.500 empleados.
Fernández afirmó que “está vacante el yacimiento, que es el más importante del mundo, por el cual merece la pena analizar sus posibilidades de inversión”.
Sin embargo, sobre las declaraciones y la oferta de la Presidenta, tanto el presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM) Mario Chavert, como los ministros de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso y Marcos Zandomeni, se mostraron prudentes sobre una posible reactivación del yacimiento.
Chavert dejó en claro que, por más que sea el yacimiento más grande del mundo, para que sea rentable el proyecto “deben cambiar las situaciones económicas del país”, sobre las que las que agregó que “dependen exclusivamente del Gobierno Nacional”. En caso contrario, declaró que “será seguramente difícil que se pueda concretar un futuro negocio”.
Además, añadió que “a menos que la Nación negocie por Vale, por más que los chinos se interesen, deben pactar condiciones con la dueña del proyecto, que es la empresa. Y si a ellos no les satisface la oferta o no desean tener socios, no hay nada que hacer”.
Más allá de sus opiniones, el presidente de la CAMEM exclamó que “es bueno que la Presidenta busque generar el interés para que se pueda reactivar el yacimiento de sales de potasio”.
Por otro lado, el ministro de Energía Zandomeni, también recalcó los derechos de seguridad jurídica que Vale tiene sobre el yacimiento, pero afirmó que es importante el soporte político que puede realizar una figura como la de la Presidenta de la Nación, con lo que aventuró que podría generar un interés mayor.
En tanto, el titular de la cartera de Infraestructura Baldasso, señaló que en uno de los viajes que realizó la comitiva política del Gobernador Francisco Pérez a China, se le presentaron al Gobierno Chino los antecedentes del proyecto. Pero, aunque dijo que vinieron varias veces empresarios que se reunieron con los dueños de Vale, aseguró que “no llegaron a un acuerdo debido a los precios y condiciones que imponían”.