La presidenta Cristina de Kirchner y su par chino, Xi Jinping, firmaron este miércoles en Beijing 15 nuevos acuerdos bilaterales.
Los convenios prevén intercambios en el ámbito cultural y de comunicaciones, la construcción de dos reactores nucleares y hasta cooperación en las áreas de las telecomunicaciones y aeroespacial, entre otros. Según sostuvo la primera mandataria ante Xi, el fin es "jerarquizar la alianza estratégica integral con China".
En el marco de este encuentro bilateral, del que también participaron en paralelo ministros de ambos países, los presidentes firmaron la Declaración Conjunta sobre el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre la República Argentina y la República Popular China, y luego los cancilleres de ambas naciones, Héctor Timerman y Wang Yi, suscribieron el Acta de la Primera Reunión de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Argentina, que se concretó previamente.
Al mismo tiempo se firmaron convenios de Intercambio de Instrumentos de Ratificación del Tratado entre la República Argentina y la República Popular China sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, firmado por Héctor Timerman y su par chino Wang Yi; y otro sobre la Facilitación de Emisión de Visas de Turismo, también suscripto por ambos cancilleres.
También Timerman rubricó el Memorandum de Entendimiento para la Creación del Foro de Negocios Argentina-China entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.
Además, el canciller junto al ministro de Cultura de China, Luo Shugang, acordó un programa Ejecutivo de Cooperación Cultural del "Convenio Cultural, a lo que sumó un convenio Marco para el Fortalecimiento de Cooperación en Materia de Salud y Ciencias Médicas entre el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China.
La actividad en el Palacio del Pueblo continuó con la firma del memorandum de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación entre el Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Comercio de la República Popular China, firmado por el titular de la cartera argentina, Julio De Vido, y su par chino de Comercio, Gao Hucheng.
También se sumaron acuerdos sobre la Cooperación en el Proyecto de Construcción de un Reactor de Agua Presurizada en Argentina, que se suma a otro más en vías de construcción, y un acuerdo más para la Cooperación en el Campo de las Actividades Espaciales, firmado en el acto por De Vido y Xu Dazhe, Administrador de la China National Space Administration (CNSA)
Por otra parte, se selló un memorandum de Entendimiento sobre Cooperación en el Ambito de la Información y las Comunicaciones entre el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China, a cargo del secretario de Comunicación, Norberto Berner y Liu Lihua, viceministro de Industria y Tecnologías de la Información.
A la vez, se concretó un acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Autoridad de Energía Atómica de China para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Tecnología Nuclear, suscripto por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero.
También se propició un entendimiento en la Secretaría de Comunicación Pública y la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Película y Televisión china sobre Cooperación Comunicación Masiva. Lo suscribieron el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro y el director de la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Película y Televisión, Cai Fuchao.
En tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof y el vicepresidente del Banco de China, Sun Ping, rubricaron un acuerdo marco para el Mecanismo de Cooperación, cerrando con el último entendimiento entre ambos países: un memorandum de Entendimiento en Relación con el Financiamiento de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano.
Cristina le transmitió a Xi Jinping su intención de “jerarquizar la alianza estratégica integral con China”
Télam
La Presidenta fue recibida por su par chino en el Gran Palacio del Pueblo, donde mantienen una reunión bilateral en la que avanzarán en nuevos acuerdos y repasarán los 20 ya firmados.
Tras mostrarse ayer en su reunión con empresarios sin la silla de rueda con la que se estaba movilizando, la jefa de Estado ingresó caminando al Salón Norte del edificio minutos después de las 17 (6 hora argentina), donde la esperaban un centenar de alumnos de escuelas de Beijing que portaban flores y banderas argentinas y la tropa que conforma la guardia presidencial.
Tras los saludos protocolares y pasar revista a los uniformados, ambos mandatarios se trasladaron a un salón continuo, llamado Hebei, donde ahora mantienen una reunión bilateral.
Previo a iniciar la audiencia privada, Cristina y su parchino intercambiaron públicamente unas palabras.
En ese marco, Xi le manifestó a Cristina su “satisfacción” por verla recuperada de la fractura en su tobillo izquierdo y la mandataria le agradeció al anfitrión su “preocupación” e “interés” por su salud.
También, Fernández de Kirchner recordó que cuando sufrió la fractura había manifestado que “de ninguna manera la lesión iba a interponerse con su deseo de visitar China”.
Finalmente y antes de pasar a la reunión a solas, Cristina le dijo a su par chino estar “segura" de que hoy "van a jerarquizar esta alianza estratégica integral”.
En el marco de este encuentro bilateral, del que también participan en paralelo ministros de ambos países, se firmarán 15 acuerdos que se sumarán a los 20 ya rubricados el 18 de julio del año pasado en Buenos
Aires en ocasión de la visita oficial de Xi a la Argentina.
Infobae
En su segunda día en Beijing, la presidente de la Nación, Cristina Kirchner habló en la clausura del Foro Argentino-Chino del que participaron 100 empresarios de nuestro país y 400 del país asiático. En su discurso, remarcó el carácter estratégico e "integral" de la asociación con el gigante asiático, previo a la reunión agendada con el presidente Xi Jinping para avanzar en nuevos acuerdos.
La ceremonia junto al sector privado chino y argentino se desarrolló en el hotel Shangri-La, en el corazón del distrito financiero. En su exposición, la mandataria destacó que "se van a firmar importantes acuerdos entre China y Argentina" y recordó que se aprobó un "desembolso" del aliado asiático de más de u$s287 millones para la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz, que aportarán 1740 megavatios al sistema eléctrico nacional. "Vamos a dar el inicio de la obra hidroeléctrica nacional más importante de la historia de Argentina. Esta es una obra de punta que va a generar mayor energía".
"La represa también va a producir una extensa área de riego que nos permitirá desarrollar en Santa Cruz todo tipo de cultivos. Es muy importante la asociación estratégica de empresas de riego que tornen la totalidad del territorio argentino en cultivable, que hoy es capaz de producir alimentos para 500 millones de personas", agregó.
Además, la mandataria garantizó a las compañías del país que el avance en la relación con China no supone un riesgo para el empleo. "Le decimos a los empresarios argentinos que seguimos defendiendo el trabajo. Solo alguien con intencionalidad política puede suponer que este Gobierno, que hizo de la reindustrialización y de la generación de empleo una política pública de Estado, pueda resignar estas cosas", sostuvo.
En su discurso frente al sector privado, la Presidente destacó que "China es un primerísimo actor a nivel de la geopolítica mundial y Argentina también es un país importante geopolíticamente, porque formamos parte de una región rica en materias primas y recursos y libre de conflictos como los que padecen otras regiones del mundo".
Asimismo, Cristina Kirchner hizo una comparación entre el líder de la revolución china, Mao Tse Tung, y el fundador del justicialismo, Juan Domingo Perón. "Ambos líder surgieron con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados se repartieron el mundo y comenzó la Guerra Fría. Así como Mao postulaba un modelo propio chino, también Perón propiciaba un modelo de capitalismo nacional y por eso hablamos de tercera posición", rememoró la mandataria acerca del lineamiento argentino histórico, que entonces no se alineaba con los bloques dominantes estadounidense y soviético.
Tras su discurso, en el que previamente disertaron los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido, se desarrollarán las rondas de negocios entre empresarios, que se prolongarán hasta el jueves.
Encuentro bilateral
Luego de cerrar el foro empresarial, Cristina Kirchner atravesó la ciudad, que se prepara para recibir el año nuevo Chino, para llegar a la plaza de Tiananmen y de allí al Palacio del Pueblo, donde la espera el presidente Xi Jinping. La jefa de Estado ingresó al Salón Norte del edificio minutos después de las 17 (6 hora argentina), donde la esperaban un centenar de chicos con flores y banderas argentinas y la tropa que conforma la guardia presidencial.
Antes de iniciar la reunión bilateral, la Presidente de la Nación y su par chino intercambiaron públicamente unas palabras. Por un lado, Xi Jinping le expresó su "satisfacción" por verla recuperada de la fractura en su tobillo izquierdo. La mandataria le agradeció al anfitrión su "preocupación" e "interés" por su salud, y recordó que dicha lesión "de ninguna manera iba a interponerse con su deseo de visitar China". Finalmente, antes de encontrarse a solas, la titular del Poder Ejecutivo le dijo estar a Xi Jinping estar "segura" de que hoy "van a jerarquizar esta alianza estratégica integral".
De este encuentro bilateral, del que también participan en paralelo ministros de ambos países, se firmarán 15 acuerdos que se sumarán a los 20 ya rubricados el 18 de julio del año pasado en Buenos Aires en ocasión de la visita oficial de Xi a la Argentina.
Tras una cena de honor, prevista para las 19 horas (8 de Argentina), se desarrollará una videoconferencia con Santa Cruz, donde la Presidente firmará el inicio de obra para iniciar la construcción en la represa que desarrollará la firma Gezhouba con Electroingeniería. El miércoles, en Beijing, De Vido selló el primer desembolso de unos 300 millones de dólares para iniciar la construcción.
La Presidenta participó en esta madrugada argentina del cierre de las deliberaciones del Foro Empresarial Argentino-Chino. Afirmó que la alianza estratégica y el intercambio comercial con China tendrán una fuerte participación del empresariado argentino.
La alianza estratégica y el intercambio comercial con China tendrán una fuerte participación del empresariado argentino, dijo Cristina Fernández de Kirchner, al sostener que se seguirá "defendiendo el trabajo argentino" y aseguró que quienes cuestionan esta relación lo hacen "con intencionalidad política o desconocimiento".
La presidenta argentina lo expresó este mediodía (la madrugada argentina), ante más de 100 empresarios argentinos y 400 chinos, al cerrar las deliberaciones del Foro Empresarial Argentino-Chino en el hotel Shangri-La, en Beijing, China.
Al hablar ante los participantes de la ronda de negocios, enmarcados en el Foro, Cristina expresó "quédense tranquilos seguimos defendiendo el trabajo argentino y la participación del empresariado".
La mandataria aclaró que: "Sólo alguien con intencionalidad política o desconocimiento puede pensar que el gobierno argentino sería capaz de resignar estas cosas". Además, insistió en que "Queremos integrarnos al mundo con nuestro propio modelo, como hizo China en su momento".
"En esta nueva relación estamos dejando atrás aquel viejo intercambio y esa visión de Argentina productora de materia prima y China de manufactura, para dar paso a una sociedad verdaderamente estratégica", manifestó.
Previo a la disertación de Cristina Fernández de Kirchner, hablaron el ministro de Economía,Axel Kicillof; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.
En tanto, a las 17 horas (6, hora en Argentina), la presidenta iniciará la reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping, en el mítico Palacio del Pueblo.
Por NATALIA DONATO.
El comunicado de la UIA respecto del convenio con China y su preocupación por el impacto que tendrá en la industria nacional generó la rápida reacción del Gobierno y de la firma Electroingeniería, que ganó la licitación para construir las dos represas hidroeléctricas en la Patagonia junto a un socio del gigante asiático.
La entidad que dirige Héctor Méndez emitió el lunes un documento en el que planteó que a través del acuerdo firmado con China el "Estado argentino brindaría condiciones preferenciales al Estado chino y a sus empresas (estatales y privadas", como la posibilidad de adjudicación directa de proyectos de infraestructura a cambio de financiamiento de origen chino y de contratar mano de obra de origen chino en las mismas condiciones de los nacionales, desplazando el trabajo argentino. En ese paper, la central fabril también recalcó que Brasil, el principal socio comercial del país, no otorgó ninguna de estas facilidades en los acuerdos similares que firmó con China en 2014.
Aunque había trascendido que la industria metalúrgica es la más preocupada por este amplio convenio, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) se encargó ayer de correrse, una vez más, del pensamiento de la UIA. Mediante un comunicado, la entidad afirmó que fue convocada por el Ministerio de Planificación para participar, el próximo lunes, de las mesas de trabajo tendientes a sumar participación de firmas locales en los proyectos de infraestructura previstos.
"Nuevamente la industria local, representada por Adimra, fue invitada a participar de la integración nacional para la ejecución de grandes obras a realizar en el país. En este caso, especialmente para la construcción de la IV Central Nuclear en la Argentina, que se fabricará con un 70% de componentes locales", remarcó la institución que dirige Gerardo Venútolo, en una clara defensa a la posición del Gobierno. La cámara metalúrgica también hizo referencia a la participación nacional que habrá en la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que serán inauguradas hoy con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, desde China, por videoconferencia.
Respecto de estas represas, para las cuales ya se aprobó el primer tramo de u$s 300 millones de un financiamiento total de u$s 4.714 millones, Electroingeniería la empresa nacional que hará las obras junto con la firma de matriz china Gezhouba Group salió a responderle a la UIA al plantear que "los 5.000 obreros de empleo directo que habrá en las centrales son trabajadores argentinos, de Uocra, además de los 15.000 puestos indirectos que se generarán", y que "sólo habrá supervisores y técnicos chinos que no pasarán las 150 personas".
La empresa también aclaró que el equipamiento principal turbinas y generadores fue adjudicado en una licitación nacional e internacional de la que participaron contratistas y fabricantes de todo el mundo, inclusive los argentinos. Finalmente, Gezhouba fue la adjudicataria por ofrecer un precio 23% más bajo que el presupuesto oficial y 20% menor que el competidor más cercano, aclaró Electroingeniería. "Será la central y obra hidroeléctrica nacional más grande de nuestra historia", manifestó la jefa de Estado, tras reunirse con los directivos de la compañía china en el marco de su visita al gigante asiático.
Reacción oficial
Los encargados del Gobierno en responderle a la UIA respecto del acuerdo con China fueron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien integra la comitiva oficial en Beijing.
Capitanich lo hizo en su habitual conferencia de prensa de todas las mañanas. "El Gobierno ha estimulado la matriz de base industrial en el país.
La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió el lunes que "hay falta de información" sobre los acuerdos que firmó el gobierno nacional con China, al tiempo que criticó que esos documentos excluyen a empresas y obreros argentinos en las obras de infraestructura que se pudieran encarar en el país.
En un comunicado, la UIA advierte que se requiere de un "amplio debate" ante el inminente tratamiento en la Senado de los pactos sellados por el gobierno con Beijing. Entre otros puntos, se cuestiona la "posibilidad de adjudicación directa de proyectos de infraestructura con horizonte a cinco años, a cambio de financiamiento de origen chino".
"Esta cláusula excluiría de forma manifiesta la provisión local de bienes y servicios argentinos, que no cuentan con dichas posibilidades de financiamiento", advierte la UIA.
Otros de los puntos criticados es la posibilidad de "contratación de mano de obra de origen chino en las mismas condiciones que los nacionales desplazando por lo tanto al trabajo argentino". Se advierte que el convenio otorga permiso a los ciudadanos chinos que trabajen en emprendimientos en Argentina "de realizar cualquier actividad lucrativa en igualdad de condiciones y competencia con los argentinos, lo cual incluye la compra de tierras y su usufructo".
La UIA advierte que "la falta de información sobre los contenidos de los acuerdo específicos desconocidos hasta el momento por la opinión publica a los que habilitará la aprobación del convenio marco impide un análisis integral del mismo".
La central fabril enfatiza además que "ninguna de estas facilidades de adjudicación directa y en particular la sustitución de mano de obra nacional por mano de obra china han sido otorgadas a nuestro principal socio comercial (Brasil), país que firmó en 2014 acuerdos de cooperación con China similares"
La UIA emitió un comunicado donde advirtió que el Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones entre Argentina y China, contiene cláusulas de "enorme riesgo para el desarrollo" ya que al otorgar condiciones preferenciales al gigante asiático "excluiría de forma manifiesta la provisión local de bienes y servicios argentinos"; desplazaría la mano de obra argentina; y apartaría del control legislativo la decisión de planes quinquenales.
Según el organismo industrial, el convenio que fue aprobado con un debate "exprés" y sin modificaciones por el Senado plantea "consecuencias a largo plazo" y "requiere un amplio debate entre los actores involucrados y mayores niveles de transparencia de la información".
El comunicado resaltó que "ninguna de estas facilidades" han sido otorgadas por Brasil cuando firmó en 2014 acuerdos de cooperación similares con China. El informe resaltó que a diferencia de Argentina, las condiciones del pacto fueron dadas a conocer abiertamente a la opinión pública previo a su aprobación.
Entre las clausulas se encuentra la posibilidad de adjudicación directa de proyectos de infraestructura, con un horizonte de 5 años, a cambio de financiamiento de origen chino. Esto "excluiría de forma manifiesta la provisión local de bienes y servicios argentinos".
En segundo lugar, la UIA menciona que la contratación de mano de obra de origen chino será en las mismas condiciones que la de los nacionales (art. 6), lo que desplazaría al "trabajo argentino".
En tercer lugar, el comunicado señala que el acuerdo permitiría "la posibilidad de firmar convenios específicos entre entidades gubernamentales", para "la decisión de planes quinquenales de desarrollo" lo que permitiria que se pacte por "fuera del control legislativo".
Por último, el Estado brindaría facilidades a los ciudadanos chinos que han logrado el permiso de trabajo de "realizar cualquier tipo de actividad lucrativa en igualdad (y competencia) con los argentinos".
"La experiencia internacional indica que en acuerdos similares firmados por China con otros países de América Latina y anteriormente con África, no han logrado ni revertir balanzas comerciales nacionales deficitarias, ni tampoco generaron complementación productiva. Más aún, dichos acuerdos vienen consolidando procesos de desindustrialización, sin resolver los problemas estructurales del mercado de trabajo y la restricción de divisas", señaló la UIA.