El tipo de cambio descendió al martes luego de cuatro sesiones al alza, siguiendo el desempeño de sus pares de la región, en medio de un retroceso global del dólar y de un alza de los precios del petróleo.
El tipo de cambió finalizó en S/.3,056, un repliegue de 0,26%, frente a los S/.3,064 del lunes. Durante el 2015, la moneda extranjera registra un incremento del 2,55%.
En las calles, el dólar paralelo operaba en S/.3,070.
La debilidad global del dólar aconteció luego de la divulgación de datos desfavorables sobre la economía estadounidense y en medio de las menores preocupaciones por la carga de deuda de Grecia.
En tanto, los precios de los metales y del petróleo avanzaron e impulsaron a las monedas de la región.
El ritmo de crecimiento en el sector manufacturero de Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en enero, mientras que los nuevos pedidos de bienes a las fábricas cayeron en diciembre por quinto mes consecutivo.
Los débiles datos atenuaron las expectativas de que la Reserva Federal empiece a elevar sus tasa de interés desde niveles cercanos a cero a mediados del año.
En ese contexto, el índice dólar que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas cedía un 1,28%.
En la plaza local, los bancos se deshicieron del exceso de dólares en sus arcas, pese al vencimiento de swaps cambiarios y de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) que suele a reducir sus posiciones en divisas.
El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 3.500 millones soles. La autoridad monetaria subastaba papeles repo por S/.1.000 millones para inyectar liquidez en moneda local al mercado.
El dólar cerró este martes con una fuerte caída en el mercado 'spot' local como consecuencia del positivo desempeño de las bolsas internacionales ante mayores expectativas de que las autoridades europeas llegaran a un acuerdo sobre el futuro de la deuda griega, a lo que se sumó la recuperación de los precios del petróleo y, principalmente, del cobre en Londres, lo que le dio un 'respiro' a los inversionistas. Al término de la jornada, la divisa estadounidense se cotizó en puntas de $ 627,50 comprador y $ 628,00 vendedor, es decir, $5,40 por debajo del cierre del lunes.
José Raúl Godoy, analista de Mercados de XDirect, explicó "el dólar se debilitó durante la jornada de manera importante, luego de que el cobre repuntara más de un 2% y cerrara por sobre US$2,5 la libra, buena señal para el precio del commoditie en el corto plazo y le otorga fortaleza al peso local".
"Por otro lado, en el ámbito externo, el dólar índex (índice que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a las principales monedas mundiales) ha caído durante la jornada debido a negativos datos de pedidos de fábrica que se registraron en EE.UU., lo que está presionando a la moneda extranjera a la baja", agregó el experto.
"Técnicamente tenemos el piso en los $625, mientras que mantenemos la tendencia alcista hacia los techos en torno a $630 - $635 en el corto plazo", señalan desde XDirect.