Cerca de las 10 horas de ayer llegó hasta la Fiscalía Oriente, ubicada en la comuna de Las Condes, el ingeniero comercial y ex gerente de una de las empresas ligadas al grupo Cruzat, Iván Rojas Bravo. El arribo del ex ejecutivo de Miscuentas.com, acusado por CMR Falabella de apropiación indebida en 2013, reveló la apertura de una nueva arista en la investigación del caso Penta. Rojas, citado a la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente, se acogió a su derecho a guardar silencio.
Su presencia en el recinto, según fuentes de la investigación, se vinculó a la indagatoria que los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos iniciaron tras interrogar al ex gerente de contabilidad de Penta, Marcos Castro, el 22 de enero. En su testimonio, según las mismas fuentes, Castro habría detallado supuestas operaciones irregulares entre el grupo controlado por Manuel Cruzat y altos ejecutivos del holding Penta.
Nueva arista
Los supuestos delitos tributarios que investiga la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente y la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI se vincularían a cerca de 20 contratos de forward por un monto que bordearía los $ 10.000 millones.
Cercanos al grupo Penta aseguran que estas operaciones se asemejan a las realizadas en 2013 con VSA para simular pérdidas, ilícito reconocido por Carlos Alberto Délano al fiscal Carlos Gajardo el 5 de enero. “Hemos descubierto a partir de esta investigación que se han hecho 2 o 3 operaciones de forward que se hicieron para generar una pérdida en total de unos $ 360 millones”, dijo a Gajardo. Los antecedentes de esas operaciones, que eran coberturas ficticias de valores financieros, fueron entregados en los días siguientes a la fiscalía.
El Ministerio Público indaga el mismo delito en el caso de contratos firmados entre 2008 y 2012 entre Penta y la empresa CB Consultorías y Proyectos, del grupo Cruzat. En Penta dicen que las pérdidas simuladas en estos casos son similares a las que se obtuvieron en 2013 con VSA. Es decir, unos $ 300 millones al año, lo que completaría unos $ 1.500 millones en total en cinco años.
Por esta investigación, cerca del mediodía arribó a la Fiscalía Oriente uno de los hijos del empresario Manuel Cruzat Infante, Rodrigo Cruzat Valdés (35), quien fue interrogado por los fiscales Norambuena y Villalobos en calidad de imputado.
Una de las diligencias que realizaría en los próximos días el Ministerio Público sería interrogar al controlador del grupo, Manuel Cruzat. El 24 de diciembre de 2014 el empresario aceptó un acuerdo reparatorio que le significó desembolsar US$ 6 millones a CMR, con lo cual se puso fin al caso Mis Cuentas.
Esta causa comenzó a fines de abril de 2012, cuando CMR Falabella denunció a la empresa de Cruzat, Mis Cuentas, por la apropiación indebida de US$ 40 millones provenientes de los pagos de sus clientes. Producto de la denuncia se abrió una investigación en la Fiscalía Oriente, en la cual pidió cinco años y un día de cárcel cinco ejecutivos de la firma. Tras el acuerdo entre las partes, el 4º Juzgado de Garantía dictó el sobreseimiento definitivo.
Una baja de nueve puntos en la evaluación marcó la Alianza en la encuesta Adimark de enero, llegando a su nivel histórico más bajo en el sondeo mensual desde 2010, llegando sólo a un 11% de aprobación y un 78% de desaprobación.
La baja ocurre en un mes marcado por la investigación del caso Penta y las vinculaciones del holding con el financiamiento irregular de campañas políticas, principalmente hacia el bloque opositor.
En conversación con CNN el director de Adimark Roberto Méndez aseveró que hoy, "la Alianza está en el suelo". Junto con esto advirtió que el efecto del caso Penta en el rechazo al bloque opositor podría mantenerse "por muchos meses" e incluso afectar el desempeño electoral del bloque en las municipales o parlamentarias.
A la inversa, la Nueva Mayoría mejora su aprobación de un 32% a un 35% y la desaprobación cae de un 59% a un 54%. La encuesta además muestra una baja en la pregunta sobre identificación con la oposición o el gobierno, en la que el conglomerado disminuye ocho puntos, llegando a un 22% de identificación, mientras el 48% de los consultados dice identificarse más con el gobierno de Michelle Bachelet.
"Es evidente que el pastelazo de Penta no está pegando a todos y eso que Renovación Nacional no tiene nada que ver en esto".
Con estas palabras el presidente de RN Cristián Monckeberg se refirió al histórico rechazo a la Alianza en la encuesta Adimark, que se cifró en un 78%. Sólo un 11% respalda la labor del bloque opositor.
A juicio de Monckeberg, "estas cifras me reafirman que la decisión de conformar una nueva coalición, más inclusiva, donde estén convocadas todas las fuerzas de oposición que se sientan asociadas a los conceptos de libertad y justicia social es más urgente que nunca".
"En esta nueva coalición debemos tener mucha generosidad y mucha unidad. Es el trabajo que hemos realizado y vamos a seguir fuertemente impulsando durante este año", añadió.
ALLAMAND: "LA CENTRODERECHA PASA POR SU PEOR MOMENTO"
El senador RN Andrés Allamand expresó que la encuesta "demuestra lo que ya era un hecho evidente: La centroderecha pasa por su peor momento con una imagen pública desplomada. Hay que adoptar medidas de fondo y generar cambios radicales en la forma de organizarse y actuar”.
“El caso Penta está resultando devastador, no tan sólo por su impacto directo, sino porque contamina toda la actuación política de la oposición. La Alianza ha llegado al nivel más alto de rechazo (casi un 80%) y más bajo de adhesión (apenas arriba del 10%) desde que hay registro de estas mediciones. La conexión entre los escándalos empresariales y la imagen de los partidos de centroderecha es directa. Cuando se produjo el escándalo de La Polar, hace un par de años, también aumentó fuertemente el rechazo a la Alianza”, agregó.
Sobre este tema, el ex presidente UDI Patricio Melero dijo que "estoy seguro que vamos a volver a darle a los chilenos la confiabilidad y la credibilidad que siempre hemos tenido y que no por esto la vamos a perder".
Por su parte, el Vocero (s) de Gobierno, José Antonio Gómez, manifestó que la baja aprobación de la oposición es un tema que "preocupa" al Ejecutivo.
"Esto es una baja al subterráneo, y esto tiene que ver con críticas injustas al gobierno. Es muy importante tener una oposición propositiva, un 11% es histórico, no nos alegramos de esta situación, creemos que el sistema político debe prestigiarse", dijo el ministro portavoz.