Crece el malestar por el conflicto minero en la empresa Andacollo Gold. La anunciada búsqueda de un grupo inversor para reactivar el proyecto no avanzó y los trabajadores, que desde hace más de un mes reclaman salarios adeudados y continuidad laboral, se declararon ayer en alerta y movilización.
Los propietarios de Andacollo Gold continúan las gestiones para la llegada de inversores que permitan reflotar el proyecto, mientras el gobierno aguarda las actuaciones de la Justicia que analiza posibles incumplimientos en el contrato. Sobre la búsqueda de ayuda, fuentes del ministerio de Energía dijeron que hasta el momento no se conocen avances.
La semana pasada Alejandro Nicola, titular de la cartera energética, confirmó que el gobierno "no está pensando en destinar fondos públicos" para un eventual rescate de la empresa. Sí aclaró el funcionario que se colaboró con los trabajadores de la empresa a través de un subsidio, parte del cual también aportó la municipalidad de Andacollo.
Después de una asamblea, los 160 mineros no descartaron la implementación de medidas de reclamo directas como una manifestación en Neuquén capital, frente a casa de gobierno, y una concentración en la ruta 40 en Chos Malal.
Marcelo Reyes, vocero de la asamblea, explicó que en la jornada de ayer esperaban un encuentro con funcionarios de la provincia en Andacollo para avanzar en la recuperación de la actividad minera paralizada desde hace más de un mes.
También las expectativas estaban puestas en la posibilidad de que los mineros sean contratados temporalmente por el Estado, mientras duren las gestiones para obtener nuevas inversiones para la extracción de oro y plata.
Reyes agregó que ningún funcionario apareció en el día de ayer en la localidad, pese a que se le informó al intendente de Andacollo, Ariel Aravena, que había una decisión del gobierno neuquino de encontrar una salida a la crisis. "No sabemos realmente que va a suceder, porque se ha cortado toda comunicación con los representantes del gobierno. Por lo que sabemos ni siquiera atienden las llamadas telefónicas del intendente" aseguró el vocero. Finalmente insistió en que el panorama es muy incierto.
Los trabajadores de la minera Andacollo Gold se declararon en estado de "alerta y movilización" porque todavía no hay señales del gobierno que demuestren una salida al reclamo que sostienen desde hace más de un mes por salarios adeudados y continuidad laboral.
En asamblea los 160 trabajadores no descartaron la implementación de medidas de reclamo directas como una manifestación en Neuquén capital, frente a Casa de Gobierno, y una concentración en la ruta 40 en Chos Malal.
Marcelo Reyes, vocero de la asamblea, explicó: "No sabemos realmente que va a suceder, porque se ha cortado toda comunicación con los representantes del gobierno. Por lo que sabemos ni siquiera atienden las llamadas telefónicas del intendente".
Las expectativas están apuntadas a la posibilidad de que los mineros sean contratados temporalmente por el Estado, mientras duren las gestiones para obtener nuevas inversiones.