El movimiento Uruguay Libre de Megaminería manifestó hoy su preocupación ante la posibilidad de que las autoridades del país recurran al uso del "fracking" para extraer petróleo de las estructuras geológicas de Salto y Piedra Sola en caso de confirmarse la existencia de crudo en dichas áreas.
El pasado 13 de enero, la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) de Uruguay confirmó la existencia de 20 potenciales pozos de petróleo en los bloques de Salto y Piedra Sola (norte del país) de los que se podrían extraer cerca de 1.800 millones de barriles.
Ante la posibilidad de que se recurra al "fracking" (fracturación hidráulica masiva) para extraer petróleo en caso de darse el hallazgo, la organización Uruguay Libre de Megaminería propone prohibir esta técnica y acabar con lo que considera un doble discurso de las autoridades sobre su intención de uso.
"Dentro del país se dice que solo se utilizarían recursos convencionales para su extracción y que no se recurriría al "fracking", pero los mismos técnicos de ANCAP que dicen eso comentan lo contrario en el extranjero", dijo a Efe Raúl Viñas, integrante de Uruguay Libre de Megaminería.
Viñas esgrime que en el comunicado de ANCAP en el que se confirmó la potencialidad de las exploraciones de Salto y Piedra Sola se aseguró que solo se consideraba el uso de técnicas convencionales, mientras que la misma organización, en conferencias internacionales, habló de los hidrocarburos no convencionales como "una oportunidad de negocios de exploración y producción" en Uruguay.
"Por otro lado, se han firmado contratos con empresas extranjeras que admiten la posibilidad del "fracking" y las empresas contratistas así lo indican en forma explícita", añadió.
Es por ello que Viñas pide que se prohíba el "fracking" en Uruguay para "termina con el tema".
"Nosotros le damos la bienvenida al petróleo convencional, no estamos en contra de que se explote el petróleo si lo hay, estamos en contra si no es convencional", aseveró.
Uruguay Libre de Megaminería se ha hecho eco de las movilizaciones de algunas organizaciones civiles de los estados de Tacuarembó y Paysandú, en cuyos límites se encuentra Piedra Sola, y del departamento de Salto, ante la posibilidad de que se extraiga gas o petróleo de sus posibles yacimientos por medio de "fracking".
"Paysandú está declarado libre de 'fracking' y en Tacuarembó se aprobaron dos decretos en contra de este sistema y de la minería de gran porte que están en el Tribunal Contencioso Administrativo porque los diputados los derogaron", explicó Viñas.
"La ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible otorga a los departamentos la potestad declarar qué actividades se pueden hacer y cuáles no en su territorio (...). Pero algunas cuestiones no se pueden autorizar desde los departamentos si no están aprobadas a nivel nacional", lamentó el ecologista.
El representante de Uruguay Libre de Megaminería indicó que han solicitado audiencia con el presidente del Gobierno, José Mujica, y con el mandatario electo, Tabare Vázquez, para hablar de este tema pero sin haber obtenido respuesta.
El "fracking" o fracturación hidráulica masiva es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo, y consiste en inyectar materiales a presión en el terreno para aumentar las fracturas del sustrato donde se encuentran los productos que se quieren extraer.
Los peligros de esta técnica derivan del enorme consumo de agua y de la utilización de productos químicos para favorecer la disolución de la roca.