La producción nacional de cobre reportará un crecimiento cercano al 12% durante este año. El incremento será posible gracias al impulso de la producción de minas de las empresas Chinalco, Hudbay y Antamina, según cálculos del banco Scotiabank.
En un reporte, Scotiabank dijo que en 2014 el proyecto Toromocho, de propiedad de Chinalco, habría alcanzado una producción de 58 mil toneladas métricas (TM) de cobre. Para este año Scotiabank prevé un incremento moderado en la producción de esta mina debido a los problemas de arsénico.
En tanto, el proyecto Constancia de Hudbay, que inició operaciones en el cuarto trimestre del 2014, alcanzaría su producción plena en el segundo semestre del año. Se prevé que esta mina logre una producción anual de 82 mil TM de cobre.
En el caso de Antamina, la principal productora de cobre en el Perú que en 2014 tuvo una caída de 20% en su producción, es probable que reporte una recuperación hacia la segunda mitad del año, dijo Scotiabank.
"Para los años siguientes la producción de cobre seguiría aumentando significativamente debido a la entrada en operaciones de nuevos proyectos. Dado el grado de avance del proyecto Las Bambas de MMG Limited y de la ampliación de Cerro Verde es probable que ambos empiecen a producir en el transcurso del 2016. Asimismo, el proyecto Tía María y la ampliación de Toquepala de Southern Peru podrían iniciar operaciones en el 2017", precisó el banco en su reporte firmado por la analista Erika Manchego.
Scotiabank dijo que la producción local de cobre se habría mantenido en 1,37 TM durante el 2014, relatiavemente estable frente al año anterior.
Durante el 2015, la producción peruana de cobre se incrementaría alrededor de 12%, luego de permanecer relativamente estable en el 2014. Este estimado considera aumentos en la producción de Toromocho, Antamina, y el nuevo aporte del proyecto Constancia de Hudbay, indicó el Scotiabank en su reporte semanal.
Hudbay Minerals, que inició operaciones durante el cuarto trimestre del 2014, estimó que para el segundo trimestre del 2015 alcanzará la producción comercial operando a capacidad completa durante dicho periodo.
El proyecto Constancia produciría 82,000 TM de cobre en promedio anual durante los próximos 22 años, indicó la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego.
Por su parte, BHP Billiton, accionista de Antamina, indicó que durante el primer semestre del 2015 las leyes en Antamina serían bajas.
Sin embargo, fuentes locales de la empresa indicaron que esperan una recuperación parcial de la producción de la mina para el 2015. Por lo tanto, es probable que la recuperación se registre hacia la segunda mitad del año.
Los problemas de arsénico seguirán afectando la producción. En ese sentido, Scotiabank estimó un incremento moderado de la producción debido a las mejoras técnicas.
Para los próximos años la producción de cobre seguiría aumentando significativamente debido a la entrada en operaciones de nuevos proyectos.
La producción peruana de cobre se incrementaría alrededor de 12% en el 2015, luego de permanecer relativamente estable en el 2014. Este estimado considera aumentos en la producción de Toromocho, indicó el Scotiabank en su reporte semanal.
Asimismo, el banco proyectó una recuperación en la producción de Antamina y el nuevo aporte del proyecto Constancia de Hudbay.
Hudbay Minerals, que inició operaciones durante el cuarto trimestre del 2014, estima alcanzar producción comercial durante el segundo trimestre del 2015 y operar a capacidad completa durante el segundo semestre.
El proyecto Constancia produciría 82,000 TM de cobre en promedio anual durante los próximos 22 años, indicó la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego.
Por su parte, BHP Billiton –accionista de Antamina- ha indicado que durante el primer semestre del 2015 las leyes en Antamina serían bajas, en línea con el plan de minado.
Sin embargo, fuentes locales de la empresa han indicado que esperan una recuperación parcial de la producción de la mina para el 2015. Por lo tanto, es probable que la recuperación se registre hacia la segunda mitad del año.
Asimismo, si bien Minera Chinalco tuvo algunos contratiempos para producir durante el 2014, las mejoras necesarias se estarían implementando permitiendo que la producción sea continua en el 2015.
Sin embargo, los problemas de arsénico seguirán afectando la producción. En ese sentido, Scotiabank estimó un incremento moderado de la producción debido a las mejoras técnicas.
Próximos años
Para los años siguientes la producción de cobre seguiría aumentando significativamente debido a la entrada en operaciones de nuevos proyectos.
Dado el grado de avance del proyecto Las Bambas de MMGLimited y de la ampliación de Cerro Verde es probable que ambos empiecen a producir en el transcurso del 2016.
Asimismo, el proyecto Tía María y la ampliación de Toquepala de Southern Peru podrían iniciar operaciones en el 2017.