BHP Billiton (ASX: BHP) despidió a cientos de trabajadores de su mina de cobre y uranio Olympic Dam en Australia del Sur como parte de un proceso de reestructuración destinado a reducir los costos y combatir la caída del precio de las materias primas.
Si bien la compañía no especificó de cuántos empleos se trata, confirmó que los recortes ya se están aplicando.
Se entiende que BHP redujo 90 puestos permanentes y 210 puestos de contratistas, pero se ha comprometido a volver a implementar algunos miembros del personal a otros roles en la mina u otra operación.
La decisión se debe a un mes terrible para el sector minero de Australia del Sur, según el anuncio de la semana pasada de Arrium (ASX: ARI) cerca de 600 puestos de trabajo se reducirian de sus operaciones de mineral de hierro mientras que la empresa OZ Minerals (ASX: OZL) dejará ir unos 80 contratistas a principios de mes .
En 2012, BHP canceló US $ 33,000,000,000 de expansión de operación en la mayor mina subterránea de Australia, que actualmente emplea a cerca de 4.300 personas.
Se esperaba el ambicioso desarrollo para crear la mayor mina de uranio del mundo dentro de 11 años. Se incluyó la construcción de 270 kilometros de líneas de alta tensión, un gasoducto de 400 km, una nueva planta de desalinización y un ferrocarril de 105 kilometros
La minera global BHP Billiton ( BHP.AX ) ( BLT.L ) dijo que la pérdida de puestos de trabajo en sus operaciones en el sur de Australia es la última señal de que los mineros están teniendo que recortar gastos para hacer frente a una caída en los productos básicos precios.
Los precios del petróleo, mineral de hierro y el cobre están en sus niveles más bajos desde 2009, con un exceso de oferta en algunos mercados y un chino desaceleración economía acumulando en la presión.
"En los últimos meses, Olympic Dam se ha centrado en la identificación de oportunidades para reducir los costos de seguridad con el fin de construir un negocio viable fuerte", dijo BHP en un comunicado."Como resultado, un número de posiciones será despedido."
La minera dijo que algunos trabajadores se reintegrarán en Olympic Dam, que produce principalmente cobre, y que, como tal, no fue capaz de proporcionar una estimación neta de puestos de trabajo. Steven Marshall dijo que se tratan de 300 empleos, los que peligran.
"Las pérdidas de empleo están cerca de 300, de los cuales se espera que un centenar podrán ser tomados para el plan de expansión de Olympic Dam", dijo, según el informe de ABC.
Olympic Dam planea aumentar la producción de cobre a partir de la segunda mitad del año.