IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
Histórico: Cristina con empresarios en Beijing: "Argentina es una fuente inagotable de oportunidades"
03/02/2015

En China, Cristina afirmó que “Argentina es una fuente inagotable” para inversiones

Cronista

La presidenta Cristina Kirchner aseguró hoy ante empresarios chinos en Beijing que la Argentina “es una fuente inagotable en materia de inversiones”, resaltó la importancia de una “alianza estratégica” con la nación asiática y remarcó que a la riqueza del país “hay que agregarle mucha vocación de trabajo”.
 
“Uno de los problemas que hemos tenido en la Argentina es que de muy chicos, en el colegio, nos enseñaban que éramos un país muy rico. Y yo digo que eso no ha sido bueno educativamente, porque cuando a uno le dicen esto puede tener la tendencia de creer que las cosas se logran sin demasiado esfuerzo y sin demasiado trabajo. Entonces creo que a esa riqueza hay que agregarle mucha vocación de trabajo, mucha vocación de inversión por parte de los empresarios”, manifestó.
 
Además, sostuvo que “Argentina es una inagotable fuente en materia de inversiones, creo que somos asociativos y complementarios con la República Popular China. Por eso la alianza estratégica integral es eso, elevar la jerarquía, porque el mundo sigue cambiando, y nosotros como dirigentes debemos acompañar ese cambio”.
 
La Presidenta resaltó también que China “es la economía más grande del mundo”, y destacó los acuerdos en materia de inversiones que mañana firmar con su par Xi Jinping.
 
Acompañada por el ministro de Planificación, Julio de Vido; el de Economía, Axel Kicillof; y el canciller Héctor Timerman, Cristina Kirchner presentó un libro con diversos proyectos de inversión por un total de 19 mil millones de dólares “solamente en infraestructura”, y destacó que“Argentina es una inagotable fuente en materia de inversiones, creo que somos asociativos y complementarios con China”. 

“Por eso la alianza estratégica integral es eso, elevar la jerarquía, porque el mundo sigue cambiando, y nosotros como dirigentes debemos acompañar ese cambio”, agregó.
 
La jefa de Estado afirmó que la alianza con China “no es una política de este gobierno, de este espacio político, sino que es un política pública de Estado en la República Argentina. Y por eso mi presencia reafirma esa alianza estratégica”.
 
“Cuando hablamos de alianza estratégica integral con China no lo hacemos con una visión estrictamente comercial, de comprador y vendedor. Ese mundo se va a ir diluyendo, porque van surgiendo las necesidades de asociación, porque el mundo y sus necesidades así nos lo exigen”, destacó.
 
Entre otras cosas, la mandataria resaltó las inversiones de las empresas China Energy Engineering y China Gezhouba, encargadas de construir en Santa Cruz las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, “que constituyen la obra hidroeléctrica más grande de nuestro país”, según afirmó, así como el acuerdo de YPF con Sinopec para la explotación petrolera en Vaca Muerta, y las que permitieron la renovación de las principales líneas ferroviarias.
 
En cuanto a la minera, adelantó que mañana firmará “importantes acuerdos”, y dejó “sobre la mesa” la posibilidad de recuperar la explotación del yacimiento de potasio en Mendoza, “el más grande del mundo”, que llevaba adelante la empresa brasileña Vale, que “lo abandonó por problemas económicos”, según la mandataria.
 
Cristina Kirchner llegó ayer a China en visita oficial, acompañada por funcionarios y por un nutrido grupo de empresarios para “estrechar” los lazos comerciales con aquel país.
 
Según está previsto, mañana, miércoles, la mandataria asistirá al acto de clausura del Foro Empresarial Argentino-Chino, y una vez finalizado este encuentro, se trasladará al Gran Palacio del Pueblo, sede del gobierno, para reunirse con su par chino Xi Jinping, con quien mantendrá una reunión de trabajo y firmará los acuerdos bilaterales.
 
Posteriormente, la delegación argentina asistirá a la comida ofrecida por XI Jinping y en su transcurso mantendrá una videoconferencia con la villa turística de El Calafate en la provincia de Santa Cruz para firmar la orden de inicio de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
 
El jueves, último día en China, la jefa de Estado mantendrá sendos encuentros con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.

 


 

Cristina Kirchner pide en China más inversiones: "La Argentina es una fuente inagotable de oportunidades"

La Nación

Lejos de la crisis institucional que atraviesa su administración por la muerte de Nisman y en el mismo día en que el Congreso comienza a debatir la nueva ley de Inteligencia, Cristina Kirchner encabeza en China su tercera visita oficial con un claro objetivo: atraer más inversiones.

En un discurso brindado esta mañana (hora argentina) frente a un grupo de empresarios e inversiones, la Presidenta aseguró que "la Argentina es una fuente inagotable de oportunidades" y pidió abiertamente que los dirigentes chinos miren con atractivo comercial al país.

"Somos un país con características muy especiales como productor de alimentos y además sumamente competitivos en la producción de granos", manifestó la Presidenta previo a resaltar además los avances en materia de "industria ferroviaria". También resaltó la potencionalidad en materia energética.

La reunión en Pekíin se desarrolló en el lujoso hotel Saint Regis . Allí recibió a empresarios de Gezhouba Group Company Limited, socia de Electroingeniería en la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en Santa Cruz.

También a representantes de China Energy Engineering Company Group Limited, con Atanor SCA y con Huapont-Nutrichem Company Limited, entre 30 empresarios chinos más.

En su primer discurso público, Cristina explicó hoy que cuando habla de "alianza estratégica integral" con China "no es desde una visión netamente comercial, de vendedores y compradores".

La Presidenta dijo en China que "la política siempre está prevaleciendo sobre la economía", aunque aclaró que "no" se refería a los "partidos políticos, sino a un mundo que se mueve en base a cuestiones geopolíticas y no solo de mercado".

La agencia oficial comprenderá mañana su presencia en el Foro Empresarial Chino Argentino, con 100 ejecutivos argentinos y 300 chinos. De allí se trasladará al mítico Palacio del Pueblo, donde tendrá la esperada reunión bilateral con su par de China, Xi Jinping,

Repasarán los 20 convenios firmados en julio por 18.000 millones de dólares, la apertura del mercado a productos argentinos, la construcción de represas, la recuperación del Belgrano Cargas y el intercambio de monedas (swap) por US$ 11.000 millones dirigido a fortalecer las reservas del Banco Central y que China se abastezca de soja, como con otros países de América latina se abastece de petróleo (Brasil y Venezuela) o de cobre (Chile y Perú).

Tras una cena de honor, abrirán una videoconferencia a las 21 -once horas menos en la Argentina- con Santa Cruz, para firmar con Gezhouba el inicio de obra de las represas. Un consorcio de tres bancos chinos liberó el primer tramo de 287 millones de dólares de un crédito de 4700 millones hasta 2020.

Con China se firmarán tres acuerdos principales de cooperación. Uno en el tema nuclear, para construir Atucha III con asistencia financiera y equipamiento chinos. Otro será de minería, y el tercero, de cooperación aeroespacial..

 


 

Cristina: "La asociación estratégica con China es una política pública de Estado en Argentina"

Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en China que la "asociación estratégica" entablada entre nuestro país y el gigante asiático "no es una política de este gobierno, de este espacio político", sino "una política pública de Estado en la República Argentina".

Así lo manifestó al hablar ante directivos de las 30 empresas líderes del país, en el inicio de su visita oficial a China.

Allí, Cristina dijo estar “muy impresionada de estar no sólo en la economía más grande del mundo, sino frente a las empresas y los bancos más grandes del mundo”, tras resaltar el “conocimiento” que tienen los CEO's locales sobre la “posibilidad de negocios” en Argentina.

Subrayó que “esta alianza estratégica" con China fue "definida por el ex presidente Néstor Kirchner” y que su administración decidió "profundizarla como alianza estratégica integral” .

Asimismo, la primera mandataria remarcó que "la política siempre está prevaleciendo sobre la economía", aunque aclaró que "no" se refiere a los "partidos políticos, sino a un mundo que se mueve en base a cuestiones geopolíticas y no solo de mercado".

"Por eso aparecieron otros actores en el nivel internacional y China es un actor principal así como Argentina también es importante geopolíticamente, no sólo por las riquezas económicas y recursos humanos, sino por estar libres de conflictividades", manifestó.

En otro tramo de su alocución ante los hombres de negocios, indicó que "somos un país con características muy especiales como productor de alimentos y sumamente competitivos en la producción de granos", previo a resaltar los avances en la "industria ferroviaria".

Cristina remarcó asimismo el acuerdo firmado días atrás entre YPF y la petrolera estatal china Sinopec con el fin de desarrollar proyectos de petróleo y de gas convencional y no convencional y la importancia de seguir avanzando en energía nuclear.

Sobre YPF recordó que la expropiación "no fue una decisión caprichosa del Gobierno", sino que se produjo por la "escandalosa caída en la producción y en las reservas".

Asimismo, la Presidenta consideró que los avances obtenidos en los últimos tiempos, sumados al yacimiento Vaca Muerta, "convierten a la Argentina en el mediano plazo en un país que podrá autoabastecerse"; y subrayó que "también somos muy competitivos en la energía nuclear, así como líderes en el uso pacífico de esa energía”.

“También somos muy competitivos en el plano de enriquecimiento de uranio y en la construcción de satélites", añadió Cristina.


 

"La asociación estratégica con China es una política pública de Estado en Argentina"

Infobae

Cristina Kirchner se reunió en Pekín con representantes de las 40 empresas chinas más importantes, a quienes presentó posibles proyectos de inversión en la Argentina por unos 19.000 millones de dólares. En la conferencia, la Presidente destacó las bondades del país, aunque reconoció también algunos inconvenientes. 

"Uno de los problemas que hemos tenido en la Argentina es que de muy chicos nos enseñaron en el colegio que éramos un país muy, muy, muy rico. Yo digo que eso no es conveniente educativamente, porque uno puede tener la tendencia de que las cosas se logran sin demasiado esfuerzo y sin demasiado trabajo. A esa riqueza hay que agregarle mucha vocación de trabajo y mucha vocación de inversión por parte de los empresarios", aseguró. 

La mandataria estaba acompañada por el canciller Héctor Timerman, el gobernador de Entre Ríos,Sergio Urribarri, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido, entre otros.

Es muy cool hablar de las energías alternativas renovables, pero sabemos que la energía fósil va a ser el gran motor

En el encuentro, Cristina Kirchner se refirió sobre todo al potencial que la Argentina tiene en dos sectores estratégicos: los alimentos y los hidrocarburos. La Presidente aseguró que el país tiene "capacidad de producir alimentos para 500 millones de personas" e incluso vaticinó que "en un futuro se podrán producir alimentos desde Jujuy hasta Tierra del Fuego". "Aún en provincias como la mía, Santa Cruz, que era considerada prácticamente desértica", sostuvo.

 Resaltó también el potencial del yacimiento Vaca Muerta como una de las reservas de petróleo y gas no convencional más importantes del mundo y dejó una advertencia contra quienes piden avanzar hacia energías más limpias: "Es muy cool hablar de las energías alternativas renovables. Todos estamos con ellas. Estamos haciendo inversiones en un parque eólico, pero también como empresarios y dirigentes del estado sabemos que la energía fósil va a ser durante los próximos 30, 40 o 50 años el gran motor que alimente la industria y los automóviles. Mientras tanto tenemos que tomar las decisiones estratégicas para tener las energías que vayan sustituyendo esa energía fósil".

Además de los alimentos y los hidrocarburos, la Presidente destacó el potencial en las áreas de minería y telecomunicaciones. Aunque advirtió: "Nadie puede ser soberano económicamente en un mundo tan globalizado, pero hay que tener una independencia para que nuestros países no estén atados a las subas y bajas que puedan afectar a la producción y alimentación de nuestras sociedades". 

Más tarde, se prevé que Cristina Kirchner se reúna con su par chino Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, con quien firmará una serie de acuerdos bilaterales. Luego, la delegación argentina asistirá a la comida ofrecida por el mandatario chino. Desde allí mantendrán una videoconferencia con la villa turística de El Calafate en la provincia de Santa Cruz para firmar la orden de inicio de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

 

La Presidenta llegó a China para fortalecer los acuerdos comerciales y de inversión

La Nación

Por Mariano Obarrio.

La presidenta Cristina Kirchner llegó a una Pekín gris, brumosa e invernal. Con gorro de lana blanco, ingresó en el Hotel Saint Regis a las 19 de ayer (las 8 en la Argentina) en silla de ruedas, empujada por un asistente. Distendida y sonriente, sólo saludó a los periodistas y subió a su suite del piso 19. Su propósito es firmar una decena de convenios comerciales y de inversión, en energía, minería y agricultura, profundizar los acuerdos sellados con su par Xi Jinping en julio último en Buenos Aires y fortalecer la alianza estratégica.

Hasta pasado mañana, intentará tomar distancia del caso Nisman, que le preocupa, y anunciar desde la gran capital china, bien lejos, sólo buenas noticias.

Cuando llegó la Presidenta, ya oscurecía, hacía dos grados y la niebla tapaba los imponentes paisajes: la plaza de Tiananmen, la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo y el Palacio de Verano. Un dato pone en duda si Cristina Kirchner realmente tipea sus propios tuits o no. Tras su arribo, su cuenta de Twitter posteó: "I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E arreglo floral". Y le agradecía el obsequio a su anfitrión, el presidente Xi Jinping. La curiosidad es que el gobierno chino bloqueó todos los sitios de Google, como Gmail y YouTube, además de Twitter y Facebook y miles de páginas, en una censura por Internet. Es imposible acceder a ellos en China. ¿Cómo hizo la mandataria? ¿Se escribieron en Buenos Aires o se los desbloquearon a ella?

Hoy comenzará la visita de Estado. Cristina se reunirá en el Saint Regis con empresarios chinos. Recibirá a los de Gezhouba Group Company Limited, socia de Electroingeniería en la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en Santa Cruz.

También estará con China Energy Engineering Company Group Limited, con Atanor SCA y con Huapont-Nutrichem Company Limited, luego de lo cual recibirá a 30 empresarios chinos y dará su primer discurso público.

Mañana cerrará el Foro Empresarial Chino Argentino, con 100 ejecutivos argentinos y 300 chinos. De allí se trasladará al mítico Palacio del Pueblo, donde tendrá la esperada reunión bilateral con su par de China, Xi Jinping,

Repasarán los 20 convenios firmados en julio por 18.000 millones de dólares, la apertura del mercado a productos argentinos, la construcción de represas, la recuperación del Belgrano Cargas y el intercambio de monedas (swap) por US$ 11.000 millones dirigido a fortalecer las reservas del Banco Central y que China se abastezca de soja, como con otros países de América latina se abastece de petróleo (Brasil y Venezuela) o de cobre (Chile y Perú).

Tras una cena de honor, abrirán una videoconferencia a las 21 -once horas menos en la Argentina- con Santa Cruz, para firmar con Gezhouba el inicio de obra de las represas. Un consorcio de tres bancos chinos liberó el primer tramo de 287 millones de dólares de un crédito de 4700 millones hasta 2020. El ministro de Planificación, Julio De Vido, está en Pekín desde el jueves para ese anuncio.

ACUERDOS POLÉMICOS

El ministro firmará además tres acuerdos de cooperación. Uno en el tema nuclear, para construir Atucha III con asistencia financiera y equipamiento chinos. Otro será de minería, y el tercero, de cooperación aeroespacial. No tiene relación con la base de observación espacial lunar en Neuquén, que despertó controversias por su posible uso militar y cuya eximición impositiva aprobó el Senado, pero aún no Diputados.

En el Gobierno niegan el uso militar. "Es igual que el acuerdo con la Agencia Espacial Europea en Malargüe, Mendoza", dicen. China quiere colocar tres astronautas en la Luna en 2016, pero Cristina no le podrá exhibir a Xi esa aprobación parlamentaria. Tampoco la del polémico Acuerdo de Cooperación Económica e Inversiones, que despierta voces críticas en el Senado porque le otorga China el privilegio de ganar obras e inversiones por adjudicación directa, sin licitación, siempre que aporte financiamiento con tasa subsidiada. La oposición cuestionó este acuerdo porque se abren sospechas de corrupción.

A su vez, la Unión Industrial Argentina (UIA) emitió ayer un duro comunicado en rechazo del pacto de cooperación con China. Con lenguaje inusual, la entidad fabril reclamó un "amplio debate" y "mayores niveles de transparencia" para el acuerdo. "El convenio con China contiene cláusulas de enorme riesgo para el desarrollo argentino. Bajo la premisa de permitir equilibrar la balanza comercial bilateral, el Estado argentino brindaría condiciones preferenciales al Estado chino y a sus empresas (estatales y privadas)", dice el texto.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, que llegó aquí pero en vuelo de línea, inaugurará hoy a las 15, hora local, una sucursal del Banco Nación en Pekín. El Tango 01 hizo una escala en Marruecos y junto con Cristina llegaron el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, exultantes por la goleada de Boca a River por 5 a 0.

Cristina cierra en Pekín la obra “Kirchner-Cepernic”

Ámbito Financiero

Cristina de Kirchner llegó ayer a Pekín para concretar el que será el último viaje a China de su presidencia. Para la jefa de Estado, lo más importante de la gira por el país asiático será la firma final de los acuerdos bilaterales para comenzar en el primer semestre del año con la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz. Para esta obra, China se comprometió a desembolsar unos u$s 4.720 millones de dólares, dinero que ya comenzará a aportar este mes en una primera etapa de 262 millones de dólares, y otros 238 en las próximas semanas, fondos que irán a reforzar las reservas del Banco Central hasta que comiencen los desembolsos de las obras. El acuerdo será anunciado mañana a través de una videoconferencia desde Pekín, donde se firmarán los acuerdos finales.

La jefa de Estado llegó ayer a la capital china a las 7.10 (hora argentina) luego de una escala técnica en Marruecos, y difundió por las redes sociales una imagen de ella a su llegada al aeropuerto, donde fue recibida por una niña que le entregó una arreglo floral. A través de las redes sociales, la jefa de Estado confirmó que hoy tendrá una audiencia con el presidente y el vicepresidente de China Energy Engineering Company Group Limited, empresa matriz de China Gezhouba, otra con las autoridades de la empresa Atanor SCA y de Huapont-Nutrichem Company Limited.

En tanto, mañana participará de la clausura del Foro Empresarial Argentino-Chino, desde donde se trasladará al Gran Palacio del Pueblo, sede del Gobierno, para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, con quien -junto con funcionarios de ambos países- realizará una reunión de trabajo y firmará acuerdos.

El jueves asistirá a la comida ofrecida por el presidente de la República Popular China en honor a la Argentina, y en su transcurso mantendrá una videoconferencia con El Calafate, por la firma de la orden de inicio de obras de las represas Kirchner-Cepernic, que se financiarán, en parte, con fondos chinos. En su último día en China, el jueves, la jefa de Estado se reunirá con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang. Cristina de Kirchner destacó por Twitter la recepción que le hicieron en Pekín: "Cuando llegué, con la calidez de siempre, me recibe una nena hermosa con tapadito rojo", escribió la mandataria, quien agregó que los 2 grados de temperatura en la ciudad proporcionan un clima "ideal para pingüinos".

Además, agradeció haber sido recibida en el hotel con un "impresionante" arreglo floral obsequiado por el presidente Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan. La jefa de Estado informó también que poco después de su arribo se reunió con los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, quienes le dieron detalles de los convenios que serán firmados entre ambos países, durante una estadía de cuatro días en la capital china. En sus tuits, la mandataria destacó, además: "Beijing, cada día más grande e imponente. Yo sé lo que te digo. Es la 3ra vez q vengo y siempre sorprende. Cada vez más edificios, más autos".

Cristina llegó a China y apura los créditos para dos represas

Clarín

En un gesto desconcertante para el país anfitrión, Cristina Kirchner desafió ayer los sistemas de seguridad cibernéticos chinos que controlan el tráfico de entrada y salida de datos e información, y utilizó la red social Twitter para contar que había llegado por la tarde china a Beijing y que mañana firmará con el presidente Xi Jinping “importantísimos acuerdos”.

El gobierno comunista chino mantiene un fuerte control sobre toda disidencia, y usa los sistemas de firewall para bloquear las redes sociales como Twitter, Facebook y también todo lo relacionado a Google. Sólo algunos pocos, como lo hizo ayer la Presidente de Argentina logran burlarlos.

Esta visita de Estado tiene para los dos países una fuerte connotación económica, como la tuvo la visita de Xi a Buenos Aires, en julio último. Hoy, la presidente empezará su agenda con reuniones con dos CEO de importantes empresas: el del China Engineering Company Group y el de Gezhouba Group Company, que financiará las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz por U$S 4.700 millones.

En una teleconferencia mañana a la noche con la provincia natal de su marido y ex presidente, Cristina va a firmar el acta de comienzo de obra. Ella, como todo su gabinete quieren apurar los envíos de dinero que se concretan a fuego lento, y también pedir que se revierta el abultado déficit argentino en la balanza comercial bilateral. Recién el viernes se depositaron los primeros U$S 287 millones de China para las represas.

Esta tarde Cristina también va a hablar ante 30 otros presidentes de empresas en el piso 19 del Hotel St Regis. Y mañana, cerrará un foro empresario que organizan la Cancillería y la Cámara de Comercio Chino Argentina.

Para este viaje se prevén más de diez nuevos convenios, en el marco de la asociación estratégica integral que, desde julio pasado, mantiene unida a la Argentina y China, su principal financista en tiempos de escaso crédito y divisas. La delegación se mantuvo hermética en cuanto a qué volumen de inversión podrían implicar los nuevos convenios (los de julio sumaron casi USS 18.000 millones provistos por China).

Un paso histórico de esta visita, que Cristina terminará el jueves tras su paso por la Asamblea Nacional y una cita con el ministro Li Kequiang, es la apertura hoy a las 15 horas de la primera sucursal del Banco Nación aquí. Será de hecho la primera de una entidad bancaria argentina.

Hoy, los cuatro ministros que están con Cristina (Axel Kicillof, Julio De Vido, Carlos Casamiquela y Héctor Timerman) pulirán con sus pares chinos los nuevos acuerdos, entre lo que se destacan los de asuntos nucleares para la construcción de nuevas plantas atómicas en Argentina con dinero y asesoramiento chino, planta una térmica en el corredor Campana; acuerdos mineros y aeroespaciales, que viene negociando De Vido (Planificación).

Sin aval aún de las dos cámaras del Congreso (está en Diputados), el Gobierno le concedió a China territorio en la provincia de Neuquén para que construya una base espacial lunar, cuyas dimensiones se desconocen como también si trabajará personal civil o militar. La oposición ha sido sumamente crítica con esta base como también con otro aspecto de los acuerdos bilaterales por el cual a todo financiamiento chino la obra se concede sin la obligada licitación pública.

Cristina -que desde Marruecos había prometido empezar a dejar su silla de ruedas en la se traslada desde su fractura de tobillo- apareció ayer a las 18.55 por el Hotel St. Regis donde se hospeda. Fue una imagen impactante para su investidura. Arropada, hiper, abrigada, como un sobrero de lana y anteojos negros, la entraron en la silla al hotel, donde recibió un ramo de flores que por Twitter la Presidente calificó de “I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E”, por lo “grande” y “bello”.

Y siguió por la red social: “Beijing, cada día más grande e imponente. Yo sé lo que te digo. Es la 3ra vez q vengo y siempre sorprende. Cada vez más edificios, más autos” ... Todo más! Hasta el clima: 2 grados de temperatura, ideal para pingüinos. Bien por China”.

Cristina en Beijing: anunció acuerdos y celebró la temperatura "ideal para pingüinos"

iProfesional

La presidenta, Cristina Kirchner llegó a Beijing, China y se mostró eufórica y contenta como pocas veces a través de sus redes sociales.

Dejando atrás la Argentina y la crisis política que le significa la muerte del fiscal Alberto Nisman, la mandataria utilizó su cuenta de Twitter y destacó la "calidez" con la que fue recibida en Beijing, y agradeció el ramo de flores con la que el jefe de Estado de la República Popular China, Xi Jinping le dio la bienvenida, previo al encuentro y la firma de convenios conjuntos.

Poco después de arribar a la capital china, la mandataria agradeció haber sido recibidaen el hotel con un "impresionante" arreglo floral obsequiado por el Presidente Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan.

Además, Cristina contó: "Cuando llegué, con la calidez de siempre, me recibe una nena hermosa con tapadito rojo... Todo más! Hasta el clima: 2 grados de temperatura, ideal para pingüinos. Bien por China".

La jefa de Estado informó que poco después de su arribo se reunió con los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Planificación Federal, Julio De Vido y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, quienes le dieron detalles de los convenios que serán firmados entre ambos países, durante una estadía de cuatro días en la capital China.

En sus tuits, la mandataria escribió: "China. 22 hs. Hace poco más de cuatro horas estamos en el 1er día de nuestra visita a la República Popular China.... junto a uno de los Viceministros de la Cancillería china, Wang Chao".

Además, recordó que "al ingresar al hotel, sobre una mesa, me sorprende un I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E arreglo floral, por lo grande y por lo bello".

Seguidamente aclaró que "en las tarjetas, el nombre del Presidente Xi Jinping y de su esposa Peng Liyuan. Excelente bienvenida y flores increíbles. Gracias".

Tras confirmar que convocó a tres funcionarios de su comitiva, escribió "me informan sobre los importantísimos acuerdos. que se firmar n el día miércoles en presencia de ambos Presidentes. Mañana empieza mi actividad oficial".

La mandataria, destacó además que "Beijing, cada día más grande e imponente. Yo sé lo que te digo. Es la 3ra vez q vengo y siempre sorprende. Cada vez más edificios, más autos".

Quien también habló este lunes pero no en las redes sociales fue el ministro de Economía, Axel Kicillof desde la ciudad de Pekín en la que inaugurará una sucursal del Banco Nación.

En su primer día de actividades, junto al secretario de Comunicaciones, Norberto Berner,visitó las instalaciones de la empresa Huawei, líder en tecnología de telecomunicaciones en China.

"El vicepresidente de la compañía, Guo Tianmin, recibió a los funcionarios argentinos con quienes analizó el crecimiento a nivel mundial y los planes para el desarrollo de la firma en nuestro país, donde radicó sus oficinas para toda Latinoamérica", destacó Economía, en un comunicado.

Según la información oficial, Kicillof -junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, y el Director Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Créditos, Agustín Simone- se entrevistó también con representantes de las entidades bancarias ICBC, CDB, Bank of China, Exim Bank y la aseguradora estatal SINOSURE.

En ese encuentro, "se dialogó sobre futuros proyectos de inversión en distintas reas como energía, infraestructura y tecnología, y los representantes chinos se manifestaron interesados en avanzar en el amplio abanico de proyectos a concretar", subrayó Economía.

Por último, anticipó que mañana, Kicillof participar de la segunda reunión del mecanismo de di logo estratégico para la cooperación económica, y también del encuentro de la Presidenta con los CEOs de empresas chinas con inversiones en la Argentina.

Peralta confirmó la firma de inicio de obra de las represas

La Opinión Austral,

En diálogo con La Opinión Austral, el gobernador contó que recibió un llamado “de la comitiva que acompaña a la presidente en China para ratificar la firma del acta de inicio de obra para las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic”, advirtiendo que se trata de “una obra que viene a cambiar nuestro destino”. Además, instó a todo el arco político provincial a “poner el ojo” en la ejecución del acueducto cordillerano.

La semana pasada, la presidente Cristina Fernández de Kirchner informó que los bancos China Development Bank Corporation (CDB), Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China Limited (BOC) ya habían girado el primer desembolso, de casi 300 millones de dólares, para iniciar la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz.

En su viaje a China, la jefa de Estado comunicó por la red social Twitter que mañana, miércoles, participará de una cena de honor ofrecida por su par chino, Xi Jinping. Allí (a partir de las 10 de Argentina y las 21 del país oriental) se concretará la videoconferencia con El Calafate en la que se realizará el acto de firma de orden de inicio de obras de las represas NK y JC.

En ese marco, el gobernador Daniel Peralta confirmó a La Opinión Austral que “me llamaron de la comitiva que acompaña a la presidenta en China para ratificar la firma del acta de inicio de obra para las represas”. “Estamos muy contentos. Esto consolida un proceso que ha llevado décadas”, manifestó y definió al suceso como “una obra que viene a cambiar nuestro destino. Cuando digo cambiar nuestro destino no es una frase grandilocuente, sino una frase que está pisando la realidad”.

Por eso, sostuvo que “una provincia con un modelo de empleo público, que tiene el resto de su producto bruto interno basado en la producción primaria de minería, de hidrocarburos, necesita imperiosamente esta obra, que viene a plantear una Santa Cruz distinta, ahora y hacia un futuro. Ahora por la provisión de puestos de trabajo y potenciamiento de la logística que tenga que ver con la preconstrucción de las represas. Una vez en construcción, es una obra que va a cambiar la faz de la zona centro”.

“Es una obra -continuó- que plantea la industrialización de la provincia, y un cambio de paradigma y de modelo, social, económico y político”, por ende, el gobernador planteó que “estamos en vísperas de que la presidenta consolide el sueño de muchas familias santacruceñas, pero que básicamente consolide una idea de futuro” y reconoció que se trata de una acción importante “para el final de un gobierno, porque demuestra que hay que seguir trabajando. Este es el camino”, enfatizó.

Acueducto cordillerano
Asimismo, Peralta propuso que así como se gestionó la obra de las represas, “de la misma manera hay que avanzar para consolidar el proyecto del acueducto cordillerano” y consideró que “no puede pasar este gobierno sin que el acueducto para el flanco norte de Santa Cruz sea una realidad. Tenemos que poner el ojo ahí”.

Además, sostuvo que el proyecto está contemplado en el Presupuesto Nacional, “por lo que necesitamos la decisión política”. Así fue que el mandatario provincial hizo un llamado a “toda la clase política de Santa Cruz”, reiterando que debe “poner el ojo en esto para que no sea un slogan de campaña, sino una concreción”.

Asimismo, anticipó que está tratando de concretar una reunión con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, en la que también esté presente la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, “para que tenga orientación política de que se preserven recursos para Caleta Olivia”.

Actos
Más adelante, Peralta estimó que estará presente en el acto oficial en el que Cristina Fernández de Kirchner dejará inaugurado el Anfiteatro del Bosque en El Calafate. “Estimo que estaré presente. Si se da la reunión en Comodoro, estaré en Chubut, porque es prioritaria la cuestión del agua, sino acompañaré a la presidenta y al intendente Javier Belloni”, aseguró.

Además, respecto a la puesta en funcionamiento del nuevo hospital de la villa turística, el gobernador dijo que se trata de “un nuevo modelo”, con el que se tratará de trabajar de manera conjunta, “estableciendo códigos de comunicación para conjugar este esquema con el vigente”. “Es un proyecto que si prospera, será un eje distinto dentro de la salud pública de la provincia”, señaló.

 

Kicillof, con bancos chinos

Ámbito Financiero

El ministro de Economía, Axel Kicillof, visitó instalaciones de la empresa Huawei en Pekín y cenó con representantes de bancos chinos, en sus primeras actividades tras arribar junto con la presidente Cristina de Kirchner en su visita a China. En el comienzo de la agenda de actividades, el ministro y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, visitaron las instalaciones de la empresa Huawei, líder en tecnología de telecomunicaciones en el país asiático.

El vicepresidente de la compañía, Guo Tianmin, recibió a los funcionarios argentinos, con quienes analizó el crecimiento a nivel mundial y los planes para el desarrollo de la firma en nuestro país, donde radicó sus oficinas para toda Latinoamérica. Kicillof resaltó la importancia de la relación integral entre la Argentina y China, y el objetivo concreto de estrechar los vínculos sobre la base del interés recíproco por esta alianza estratégica.

"Es nuestro interés pasar a una instancia superadora, de una relación comercial a una relación de integración productiva", aseguró. Asimismo, dijo que desde el Gobierno están "dispuestos a trabajar en proyectos que sumen mayor producción de valor agregado en nuestro país; nuestro desafío es lograr más instalación de capacidad productiva tecnológica en la Argentina".

Por la noche, Kicillof; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, y el director Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Créditos, Agustín Simone, cenaron con representantes de las entidades bancarias ICBC, CDB, Bank of China, Exim Bank y la aseguradora estatal Sinosure. En el encuentro, se resaltó el desafío que significaron los acuerdos firmados para el desarrollo de infraestructura, y Kicillof destacó que "estos acuerdos son una piedra fundamental sobre la cual seguir construyendo".

Según un despacho de Economía, las represas hidroeléctricas como la puesta en valor del ferrocarril Belgrano Cargas son proyectos de gran importancia tanto para la Argentina como para China, y coronan un arduo trabajo de muchos meses, en el que se avanzó en el diálogo y se consensuaron estrategias conjuntas para el desarrollo de la relación estratégica integral. "En este proceso debemos seguir construyendo más proyectos y más apoyo", resaltó el ministro.

En ese marco, se dialogó sobre futuros proyectos de inversión en distintas áreas como energía, infraestructura y tecnología, y los representantes chinos se manifestaron interesados en avanzar en el amplio abanico de proyectos a concretar. En el segundo día en China, Kicillof participará de la segunda reunión del mecanismo de diálogo estratégico para la cooperación económica, y por la tarde asistirá al encuentro de la Presidente con los CEO de empresas chinas con inversiones en nuestro país. También hoy tendrá lugar la inauguración de la sucursal del Banco Nación en este país.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;