Tal como lo había adelantado la presidenta Cristina Kirchner, el Gobierno Nacional convocó la semana pasada a sesiones extraordinarias en el Congreso y envió el proyecto que disuelve la actual Secretaría de Inteligencia (SI) para crear una Agencia Federal de Inteligencia. En esa misma sesión se tratará el protocolo para la obra binacional del Túnel de Agua Negra, como le confirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich al senador Ruperto Godoy.
Como primer paso, el proyecto binacional deberá tener el despacho en la comisión que preside Godoy en el Senado que es la de Relaciones Exteriores. Como el sanjuanino ha destacado la importancia de contar con este instrumento para poder avanzar en la licitación y acercarse a la construcción de la obra, se espera que el próximo miércoles se llegue a buen puerto en la reunión de los legisladores.
En cuanto al proyecto de la Agencia de Inteligencia, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado se reunirán mañana para comenzar a discutir el proyecto de la Agencia de Inteligencia. Marcelo Fuentes, titular de Asuntos Constitucionales, informó que en la jornada expondrán el actual director de la SI, Oscar Parrilli, su segundo, Juan Martín Mena, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
El senador indicó, además, que se había convocado a representantes del CELS y que se esperaba que la oposición proponga sus invitados para discutir la iniciativa. La idea del kirchnerismo, precisó, es que el proyecto sea abordado en el recinto el 11 de febrero.