La peruana Sechura Oil & Gas (SOC) y la colombiana Promigas evalúan iniciar acciones legales contra el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en respuesta a la anulación del concurso de distribución del gas natural en Piura, dictaminada ayer a través de una resolución del viceministerio de Energía.
“Tenemos un abanico de opciones, pero debemos estructurar el camino con calma. Sin embargo, es seguro que tomaremos acciones legales porque hay responsabilidades claras y concretas”, refirió Luis Campos, asesor legal de SOC.
De otro lado, Jorge Pérez-Taiman, asesor de Promigas, declaró que su cliente se encuentra estudiando las acciones a tomar porque el fallo le arrebata la victoria. “El viceministerio ha optado por una decisión salomónica, que es declarar que las bases elaboradas por la Dirección General de Hidrocarburos estaban mal hechas y, en consecuencia, se retrotrae todo el proceso para hacer unas nuevas y por eso nuestra apelación carece de sentido”, explicó.
Como se recuerda, la colombiana fue eliminada del concurso de distribución de gas en Piura en octubre pasado, pero presentó una apelación en noviembre. El viceministerio de Energía debió resolver esta queja hace diez días, pero no lo hizo para así evitar la judicialización del proceso por cualquiera de las partes, en caso su decisión no hubiera agradado a estas.
Por ello, el ministro Eleodoro Mayorga se reunió con ambas para promover una conciliación. Esta no se dio en el plazo fijado, miércoles 28 de enero, y anuló el concurso.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que decidió anular el proceso de licitación para masificar el gas natural en la región de Piura. La entidad informó que realizará un nuevo concurso público y que la buena pro se entregará a fines de marzo próximo.
Como se conoce, el mencionado proceso convocó a dos postores: la empresa peruana Sechura Oil & Gas y Gases del Norte (de la colombiana Promigas). La primera compañía fue la que obtuvo en noviembre pasado la adjudicación del proyecto para distribuir el gas en Piura, pero Promigas decidió apelar tras enterarse de su descalificación.
Al respecto, el Minem explicó que decidió realizar un nuevo proceso de licitación para "evitar el riesgo de entrar a una judicialización que podría postergar por meses o años la distribución del gas en Piura".
En esa línea, el portafolio liderado por Eleodor Mayorga dijo que el concurso público tendrán nuevas bases, que contengan mayores factores de competencia y brinden las mejores condiciones en favor de todos los piuranos.
"El Ministerio de Energía y Minas considera que el nuevo concurso, que incluirá bases mejoradas, permitirá a las empresas mencionadas (Sechura Oil & Gas y Gases del Norte) participar en un proceso que les dé tranquilidad a ambas, sea cual fuere la empresa seleccionada" argumentó el Minem en un comunicado.
Hace unos días, representantes de Sechura Oil & Gas señalaron a este Diario que evaluaría acciones legales contra el Minem si la entidad anulaba dicho proceso.
Con el propósito de acelerar la masificación del gas natural en la región Piura, el Ministerio de Energía y Minas ha tomado la decisión de preparar un nuevo “Procedimiento de Partes Concurrentes” con nuevas bases, que contengan mayores factores de competencia y brinden las mejores condiciones en favor de todos los piuranos.
En tal sentido, se ha dejado sin efecto el procedimiento anterior, en el que participaron las empresas Gases del Norte S.A.C. y Sechura Oil & Gas S.A.C., dos empresas de alto prestigio y que revisten todas las garantías de un servicio eficiente.
Si bien el “Procedimiento de Partes Concurrentes” anulado, respetó las reglas y normativas vigentes, así como los plazos de Ley para un trámite transparente e imparcial, el Ministerio de Energía y Minas considera que el nuevo proceso, que incluirá bases mejoradas, permitirá a las empresas mencionadas (que cuentan con altos estándares de calidad y solvencia), participar en un proceso que les dé tranquilidad a ambas, sea cual fuere la empresa seleccionada.
De esta manera, se está evitando el riesgo de entrar a una judicialización que podría postergar por meses o años la distribución del gas en Piura.
Por el contrario, gracias al nuevo proceso de selección, el Ministerio de Energía y Minas espera tener seleccionado al operador aproximadamente a fines de marzo de este año, procurando las condiciones más ventajosas posibles para, por lo menos, 200 mil habitantes de Piura con la mejor propuesta para la masificación del Gas Natural en dicha región, como parte de la Política Energética Nacional.
El Ministerio de Energía y Minas reitera su compromiso de continuar promoviendo y facilitando las inversiones en el sector energía de manera transparente a fin de lograr los objetivos del Gobierno en dicha actividad económica, como la masificación del gas que beneficia el medio ambiente y la economía de todos los peruanos.