El Gobierno finalmente dio el sí. AES Gener, empresa controlada por capitales estadounidenses, había pedido permiso a la autoridad para realizar envíos de electricidad al SADI argentino a través de la línea Andes-Salta 345 kV, de propiedad de la compañía, que durante el boom del gas argentino proveía de electricidad producida en ese país -en la central Salta, también de la eléctrica local- hasta el norte de Chile.
Ahora, ya sin gas en Argentina y con suficientes holguras en el SING, la empresa quiere hacer el camino inverso, vendiendo energía al país trasandino dada la coyuntura de estrechez que sufre esa nación.
La empresa solicitó los permisos tras conocer los resultados de una serie de pruebas técnicas y estudios hechos entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013, que ratificaron que la operación técnica interconectada entre el SING y el SADI argentino era técnicamente factible y que no alteraba el normal funcionamiento del sistema chileno.
Estos permisos fueron recientemente aprobados por la autoridad.
“Así es. Nosotros hemos analizado técnicamente esa solicitud, los estudios realizados por la compañía y el CDEC-SIC arrojan buenos beneficios para el sistema eléctrico, porque se hace un sistema eléctrico más estable en el Norte Grande con la incorporación de un sistema del tamaño del SADI. Lo que se ha estado trabajando en el ministerio es la regulación de esa interconexión, porque nuestro principio es resguardar que los clientes libres del norte no van a sufrir perjuicios por esta interconexión. Por tanto, vamos a establecer una regulación vía decreto. Creemos que esto requiere una regulación robusta y el ministerio está trabajando en un decreto que está siendo ya elaborado para resguardar estas transferencias de energía hacia Argentina”, aseguró Romero.
Añadió que el Gobierno cree en un sistema interconectado regional, que genere mejores oportunidades para Chile en tanto demandante de energía a otros países como oferente a otras naciones.
“Las tecnologías renovables han demostrado ser competitivas, su curva de costos sigue decayendo y, por lo tanto, ya la tecnología híbrida solar se probó competitiva generando energía las 24 horas. Por tanto, no podemos dejar de pensar en ser un país exportador de energía. Así que estamos mirando y empujando todas las interconexiones”, añadió.