Sales de Jujuy destacó que el Convenio de Cooperación mutua para resguardar la biodiversidad de la reserva Olaroz-Cauchari, firmado en 2011 y suspendido unos meses después, ha sido reactivado el mes pasado junto a las nuevas autoridades de la Secretaria de Gestión Ambiental,encabezadas por María Elina Domínguez.
La iniciativa de la minera tuvo como eje principal la planificación basada en uno de los pilares de Valor Compartido: Producción y Medio Ambiente, política firme de la empresa que apunta a la sostenibilidad de la región.
Este acuerdo impulsa estudios de revisión y ampliación de la línea base para conocer el estado social, ambiental y económico del área protegida, situada en el departamento de Susques; para luego elaborar y ejecutar un Plan de Gestión de la Reserva.
Con esta acción, se pretende también incorporar y reforzar el concepto de reserva en las comunidades del área para que desarrollen proyectos productivos. En la misma línea de proyección es que se gestiona y se inaugura el reciente Centro de Interpretación Olaroz, base para el desarrollo turístico de la zona y futuros proyectos de la región
Con el convenio nuevamente en marcha,Sales de Jujuy celebró el inicio de las actividades conjuntas para preservar el medio ambiente, la seguridad industrial y la participación de las comunidades para que aprovechen los recursos de la región y los manejen de acuerdo a los controles y fiscalizaciones que lleva adelante el organismo provincial en cooperación mutua con Sales de de Jujuy.
Operadora de un proyecto que procura ventajas para todos, cuya principal función es producir materiales de alto valor agregado y calidad de nivel mundial como lo son el Carbonato de Litio y el Cloruro de Potasio.
Sales de Jujuy trabaja además en la prospección y el descubrimiento de elementos minerales en otros Salares de la provincia, actualmente tiene en marcha el Proyecto Olaroz.