Pese a que se declama que la demanda de combustibles es inelástica, en 2014 las estaciones de servicio no escaparon a la lógica del mercado. Los aumentos de precios de más del 40 por ciento en el año erosionaron sin dudas la demanda de naftas y gasoil al público, que retrocedió 450 millones de litros respecto al año anterior según datos dados a conocer por la Secretaría de Energía a los que tuvo accesosurtidores.com.ar.
De acuerdo al informe, la venta de naftas y gasoil al público sufrió una retracción interanual del 2.8 por ciento, arrastrada por el menor consumo de gasoil en los surtidores del 7.2 por ciento y la nafta Premium del 2.9. La contracara la ofreció el diesel Ultra, con un desempeño positivo del 7.8 por ciento en tanto que el expendio de súper se mantuvo prácticamente sin variantes.
El relevamiento oficial refleja que los primeros meses de 2014 aprovecharon el viento de cola del año anterior, pero a medida que los precios iban escalando, fue cayendo la afluencia de automovilistas a los surtidores. Un buen reflejo de este contexto puede advertirse en diciembre: los despachos de súper se derrumbaron 6.3 por ciento en comparación con lo sucedido el mismo mes de 2013.
Un dato llamativo es que durante este período la venta de naftas superó a la de gasoil. Históricamente esta ecuación favoreció al diésel, pero las ventas directas a grandes consumidores por parte de las empresas distribuidoras sin pasar por las estaciones de servicio han calado hondo en la actividad minorista.
En 2014 YPF profundizó su liderazgo entre las compañías que participan del mercado de los combustibles al público: saltó del 55.3 al 58.2 por ciento de market share. El segundo lugar le correspondió a Shell, con el 17 y el tercero a AXION energy. La lista la completaron Petrobrás, Oil, Refinor, PDVSA y Dapsa en ese orden.
Finalmente y si se toman en cuenta todos los segmentos de consumo –agro, empresas de transportes, industria y estaciones de servicio- la contracción interanual resultó un poco más leve, del 2 por ciento, con índices negativos en el gasoil vinculado a la actividad productiva y en la nafta de mayor octanaje, en tanto que creció la venta de diesel Ultra y la súper, 7.8 y 1.2 por ciento respectivamente.
Pronostico reservado
En este contexto, los expendedores avizoran un 2015 dificultoso. “Creo que la disminución de las ventas y la baja del precio del petróleo, hacen pensar en un año complicado”, sentenció el presidente de CECHA, Oscar Díaz.
En sintonía, el titular de la Asociación de Operadores de YPF, Juan Pablo Fantini, opinó: “Por tratarse de un año electoral estimamos que los valores no se actualizarán acompañando la inflación, en un mercado que no crecerá en volumen, lo cual será absolutamente negativo para nuestro sector”.