Corrientes se mantiene firme en sus reclamos por fondos para avanzar en un acuerdo con Nación que congelaría la tarifa energética por todo el año. El gobernador Ricardo Colombi había confirmado que “la situación sigue sin cambios. No hemos llegado a ningún entendimiento. Nosotros vamos a tomar las medidas que creemos convenientes porque la situación no da para más”. Así dejó entrever que se insistiría en una aumento de la tarifa, algo a lo que el Gobierno central se opone. Esta semana no habrá gestiones al respecto, debido al viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a China.
Corrientes, Santa Fe y Córdoba se mantienen tajantes en sus exigencias para llegar a un acuerdo con Nación. Reclaman que se giren los millones prometidos en el convenio anterior. En el caso correntino se aguarda el desembolso de 160 millones que nunca aparecieron.
En tanto, ya son 18 las provincias del país que ya figuran dentro del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina. Entre ellas, Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, San Juan, Mendoza, Catamarca, Salta, La Pampa y Chaco.
El Ministerio de Planificación Federal se compromete a financiar obras de distribución eléctrica en las mencionadas provincias, las cuales permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios así como la competitividad industrial.
Este programa se encuadra en los lineamientos del Plan Energético Nacional y busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la actividad económica y la generación de la infraestructura para mantener el empleo y la industria nacional.
Tal como había trascendido en las últimas semanas del año, el Ejecutivo municipal autorizó a CALF a aplicar un aumento de la tarifa del 12,8 por ciento, amparándose en la cláusula del contrato de concesión denominada “pass through”, que permite fijar un aumento en la boleta de la luz si los costos de los salarios se disparan más de lo previsto.
Antes de que los usuarios lo sientan en sus bolsillos, la cooperativa deberá publicar los nuevos cuadros tarifarios en los diarios locales, ya que por norma sin este paso previo no está permitido el aumento. El decreto del Ejecutivo en sus anexos menciona que estará vigente a partir de la facturación de marzo, por lo que los vecinos verán el aumento en las boletas en abril. También deberá enviarse el decreto al Concejo Deliberante para su conocimiento.
Si bien el valor promedio de aumento es del 12 por ciento, los costos variarán de acuerdo con el ítem en que se encuentre el usuario, ya que el cuadro tarifario se reparte entre los residenciales y los grandes consumidores, y cada uno de ellos se ubica dentro de un rango de consumo.
Acuerdos salariales
El decreto 15, del 12 de febrero, da respuesta a una solicitud de CALF y explica que cuando dentro de dos revisiones tarifarias se produjeran variaciones en el valor agregado de distribución mayores al cinco por ciento, como consecuencia del incremento del costo salarial de la distribuidora, se puede hacer una revisión de la tarifa.
Sobre esto, el escrito legal expresa que hubo dos acuerdos salariales importantes que se negociaron a nivel nacional y repercutieron directamente en los costo de CALF: uno fue el 27 de marzo de 2014, cuando se convino con la Federación Argentina de Cooperativas y el Sindicato de Luz y Fuerza un acuerdo salarial a aplicar entre marzo y julio del año pasado; y el otro, el 26 de agosto, cuando los mismos gremios volvieron a acordar otro aumento de salarios que se comenzaron a liquidar en agosto y terminarán en febrero de este año.
Convergencia
No llegaron los fondos de Nación
CALF recibió el año pasado un aumento de la tarifa del 15 por ciento. En ese momento el incremento se dio en respuesta a los incrementos en la metodología de costos de 2013. Luego, CALF se adhirió al Plan de Convergencia Eléctrica, a través del cual fijaba los precios de la tarifa de 2014 y, a cambio, recibiría 45 millones de pesos para hacer obras, pero hasta la fecha la cooperativa no percibió el dinero prometido.