Metalúrgicos mendocinos enfrentan a Paco Pérez por dejar entrar a China
La Asociaicón de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Asinmet, salió este viernes a pedir que el Gobierno provincial declare la emergencia en el sector, muy afectado desde que hace un año comenzaron los problemas financieros de IMPSA, agravados por los recientes acuerdos con China.
La nave insignia del grupo de empresas de Enrique Pescarmona, cayó en una grave crisis primero en Brasil y luego en el país, según sus directivos, por no poder cobrar trabajos millonarios realizados en Venezuela. Al mismo tiempo, “el parate en diversos lugares del mundo” también ayudó a que IMPSA debiera incluso solicitar Repro al Gobierno nacional para hacer frente a los sueldos de unas 2.000 personas que emplea en Mendoza.
Desde Asinmet, de cuyos integrantes casi 75% son contratistas de IMPSA, salieron a advertir que si la empresa no tiene trabajos para realizar en el país, serán unos 90 los talleres locales que cerrarán sus puertas. Así lo afirmó el titular del gremio empresarial, Julio Totero, quien además le solicitó el gobernador Paco Pérez “trabajo” para IMPSA.
Por el momento, y tras varias propuestas oficiales, IMPSA espera poder ser parte de la construcción del dique Los Blancos, una obra de 11.000 millones de pesos que ya en la época del romance entre Julio Cobos y Néstor Kirchner se prometió. Según Pérez, “está a la firma” de Julio de Vido para comenzar a construirse.
En ese sentido, Asinmet se mostró contraria a los acuerdos con China en temas hidroenergeticos, justamente el fuerte de IMPSA. Esta postura desató el enojo de Pérez, quien aclaró que los empresarios “están confundidos”, porque “Los Blancos se harán con empresas locales y mano de obra local”.
Con todo, IMPSA continúa esperando algún gran proyecto para hacer frente a la difícil situación que atraviesa. Incluso apuesta a ganar alguna gran licitación nacional que la devuelva a los primeros planos como los que ocupaba hace poco tiempo. Mientras, son 90 los talleres que la están pasando mal ya que son contratistas casi exclusivos de Pescarmona.
Hace pocos días, incluso, los empleados de IMPSA llevaron adelante varios cortes en la entrada a la planta principal de IMPSA en el país, en la zona industrial de Rodríguez Peña, en la comuna mendocina de Godoy Cruz. Reclamaban varios ítems no pagados en los últimos meses. Finalmente, y con ayuda del Gobierno nacional, la empresa se puso al día, al menos por ahora, esperando el tan ansiado “gran proyecto” que la saque de su crítica situación.
Además, la empresa espera que se haga realidad la promesa que hizo el gobernador Pérez el año pasado de que la Provincia le comprará a IMPSA su parte del dique Potrerillos. Se trata del 30%, es decir unos 25 millones de dólares. Sin embargo, no hay noticias de que el anuncio se vaya a concretar en el corto plazo, menos si se tiene en cuenta que el presupuesto 2015 viene complicado y recién se podría estar aprobando en marzo o abril.
Cómo son las corbetas ofrecidas a la Armada Argentina
Defensa
La oferta de OPVs de factoría china a la Armada Argentina y la candidatura- entre pocas pre seleccionados- de empresas chinas con socios locales al SISGAAZ brasileño tendría apreciables consecuencias en las próximas opciones navales de otros países, como Uruguay. Los amplios y ambiciosos acuerdos de defensa que Argentina (sin recursos ni confiabilidad política para adquirir material occidental) firmará en China en pocos días, incluirán- descartando a las pre seleccionadas OPV-80 de Fassmer (por cuyo diseño adaptado Argentina ya pagó a la chilena Asmar tres millones de dólares)- a las corbetas Type 056 en su versión de Patrulla Oceánica (OPV), también ofrecidas a Uruguay, país en el cual sus posibilidades aumentan sensiblemente.
La alternativa china, junto con las Fassmer, las Lürssen y las DCNS Gowind, estuvo entre las preseleccionadas por la Armada Nacional Uruguaya para su eventual adquisición, principalmente por la fortaleza de su casco, aunque, como el resto, carece de compartimentos estancos. Los OPVs de origen chino ofertados a las Armadas de Argentina (ya con un contrato en vías de firma) y también a la uruguaya serían básicamente derivados de las corbetas misilisticas Tipo 056, en una serie denominada N y ya en uso en Nigeria.
Las Corbetas tipo 056 y tipo 056A son buques de 1.300 a 1.800 (1.700 podría ser la opción Argentina) toneladas de desplazamiento estándar, 89 a 96 metros de eslora, 4 de calado y 2.000 a 3.500 millas náuticas de autonomía. La Marina de China cuenta actualmente con 18 de estas naves operativas y al menos 6 en construcción, en el marco de un programa que abarca de 30 a 40 unidades. Se trata del primer buque de guerra chino con diseño modular, cuyas opciones de terminación van desde la de OPV hasta prácticamente una fragata ligera.
Asimismo, la Marina de Bangladesh compró 2 de estas naves recientemente, con opciones a ensamblar unidades adicionales en los astilleros locales Khulna (KSY). Las Corbetas 056 de la Armada china están propulsadas con motores SEMT Pielstick 16PA6STC y su armamento consiste principalmente en cañones y misiles. Respecto a la artillería, portan un cañón de 76 mm (variante de un modelo ruso de igual calibre), complementando lo anterior con 4 misiles antinave SSMs Y J-83 y equipamiento para lucha antisubmarina. No cuentan con aeronaves embarcadas (helicópteros) dado su tamaño, sistema de armas y misión encomendada.
De las Corbetas 056 han derivado una seriede embarcaciones de Patrulla Oceánica de mayor desplazamiento y con diferencias en cuanto a capacidades, dada la misión de un OPV, con posibilidad de portar helicópteros. La primera variante como OPV fueron las dos unidades P-15T fabricadas para la Armada de Tailandia (HTMS 511 “Patani” y 512 Narathiwar). Desplazan aproximadamente 1.500 toneladas, tienen 95,5 metros de eslora y están propulsadas por motores británicos Rushton 16RK270, que le proporcionan una velocidad tope de 25 nudos. La autonomía sería de unas 3.500 millas náuticas (velocidad de 15 nudos).
Estas naves son, hasta ahora, las únicas occidentalizadas (por parte del comprador) con el conocido cañón Oto Melara 76/62, más dos cañones automáticos de 20 mm (Denel) y ametralladoras pesadas US Ordnance M2HB calibre .50. Asimismo se ha incorporado electrónica occidental en materia de radares, control de fuego y comunicaciones. Se recurrió al Radar Selex RAN 30X/I Multimodo, sistema de control de fuego Rheinmetall, radares de navegación Raytheon NSC-25, Sistema de Combate Atlas Elektronik COSYS Mk1, unidades de tiro TMX Oerlikon Contraves AG, dispositivos de Comunicación Rohde & Schwarz y Control de Máquinas Raytheon Marine GmbH. Cuentan, además, con un helicóptero embarcado AW Super Linx 300.
Nigeria encomendó dos de estas naves, con un desplazamiento de 1.800 toneladas, siendo el comienzo de la Serie “N”, que se piensa estandarizar para su exportación. Una ya ha sido botada en China y la otra deberá ser construida al 50% en el país comparador. Las pruebas de mar de la unidad ya construida culminaron en noviembre del 2014. La eslora es de 95,5 metros, equipada esta versión con dos motores MTU 20V4000 y un máximo de velocidad de 21 nudos. La autonomía calculada para esta serie es de 3.000 millas. Mantiene el sistema de armas básico chino: cañón de 76 mm (NG-16-1) y dos cañones de 30mm. Asimismo se complementa lo anterior con dos cañones de 20 mm y posiblemente ametralladoras 12,7 en calibre OTAN, que se agregarían en el país africano. Posee un helicóptero embarcado Z-9, versión china del AS-365.
En cuanto a la electrónica de combate, se han mantenido las usadas en las Corbetas 056, es decir el radar SR64 para búsqueda aérea y superficie y el radar TR47 de control de fuego para el sistema de armas. El radar de tiro TR47 también es llamado Tipo 347 y se le considera una versión no autorizada del italiano Selenia SPG 74 (también RTN 20X).
Argentina y Uruguay
La versión ofertada por estos lares es prácticamente la misma que la nigeriana- allí pagadera parcialmente con commodities- aunque se admiten posibles cambios en cuanto a la electrónica y al armamento original “made in China”. De barajarse esa posibilidad, parte de dicha electrónica y armamento deberá integrarse en el país comprador, dados los vetos, restricciones y autorizaciones previas para exportación existentes. Asimismo las ofertas contemplan formas diversas de motorización como alternativa al MTU, de mantenimiento algo delicado para Armadas de inciertos recursos futuros. Aunque inicialmente se había propuesto el juego de dos motores 20V 4000M diésel del fabricante germano, la Armada Nacional Uruguaya sugirió presentar también otras opciones. Su armamento estándar sería un cañón automático principal de doble propósito H/PJ26 de 76mm (cuya munición solo o principal y especialmente se produciría en China) y dos cañones H/PJ14 de 30mm.
Preocupando el tipo de radar de vigilancia aérea y superficie, probablemente lejano a las más modernas tecnologías 3D, continuador del también chino, copia del Selenia RAN-10S / SPS - 774, actualmente el modelo 364 (o SR 64), desarrollado por el Yangzhou Marine Electronic Instruments Research Institute, sistema de alta velocidad de rotación en Banda H, pero no de vanguardia.
Estas OPVs están dotadas de una plataforma y un hangar para helicópteros de alrededor de 5 toneladas, ofreciéndose, si el cliente lo quiere, el helicóptero Z-9, versión china del EC-365, aunque la Aviación Naval Uruguaya no tiene el mínimo interés en el modelo, que, sujeto a ese peso máximo, podría ser suplantado - en una difícil hipótesis ideal de disponibilidad económica- por Sikorsky 76, AW 169 o EC 155B1. No obstante, tanto en Uruguay como en Argentina se formularon consultas para evaluar la extensión de la plataforma de aterrizaje y el peso admitido. Si bien estas OPV no cuentan con sistemas para lucha antisubmarina, los requerimientos argentinos así lo exigen, por lo que no se descarta que se presenten sistemas ASW como opcionales (sonares de arrastre, etc.). En las próximas semanas se prevé que partan autoridades navales uruguayas a Brunei, donde observarán las Lurssen PV-80-localmente denominadas Clase Darussalam y allí dotadas de un radar Therma Scanter 4100, (que en las brasileñas Amazonas ha sido algo problemático de mantener)- . Este modelo Lurssen desplaza 1.625 toneladas y son impulsadas por 2 MTU 12V 1163 TB93 diesel, así como dotadas, en esa alternativas, con misiles MBDA MM40 Exocet SSM y cañón de 57 mm., para después continuar viaje a China y examinar in situ las P-18.
China ofrece a Uruguay pagar- a un precio bastante más barato que las opciones occidentales- parcialmente con commoditties e inclusive se ha negociado utilizar las monedas nacionales de ambos países como patrón. Se desconoce si se manejan mejores precios, de producirse transacciones casi simultáneas en Uruguay y Argentina por las mismas OPV, por una cuestión de escala industrial. Uruguay negocia 3 OPV, Argentina 3 con opción a 5 (aunque un número ideal, muy dificultosa una hipotética concreción en tal sentido) sería de 4 para Uruguay y 9 para Argentina, si hubieran recursos económicos y humanos, ambos bastante esquivos.
Brasil
En Brasil, mientras tanto, por temas vinculados a la balanza comercial, precios y rapidez de entrega haberse elegido a los astilleros Guangzhou Hantong Shipbuilding and Shipping Co. Ltd. para construir su nuevo buque de pesquisa hidro-oceanográfico “Vital de Oliveira”, con 3.500 toneladas de desplazamiento, 78 metros de eslora por 20 de boca y 4,8 metros de calado, disponiendo de 5 laboratorios- 3 secos y dos húmedos- ,incluyendo un vehículo para exploración submarina remota, capaz de actuar hasta a 4.000 metros de profundidad.
Actualmente, para el sistema de Gestión de la Amazonia Azul , destinado a cubrir el mar territorial brasileño, se precalificó, junto a Embraer Defesa & Segurança y a Odebrecht Defesa e Tecnologia, solamente al grupo paulista Orbital, asociado a China Great Wall Industry Corporation y Shangai Institute of Space Power Resources, desplazando a conglomerados importantísimos como Andrade Gutierrez AG Defesa & Segurança; Ares Aeroespacial e Defesa S/A; Avibras Indústria Aeroespacial S/A; Engevix Sistemas de Defesa e Tecnologia; OAS Defesa; Queiroz Galvão Defesa; Shelter Consultoria em Proteção e Segurança Marítima Ltda; Siem Offshore do Brasil S/A; e Sinergy Defesa e Segurança, que, sin embargo, no habrían protestado. Al mismo tiempo la ST Kinetics de Singapore Technologies Engineering – del mayor grupo de defensa de Singapur, con un 45% de accionistas chinos- adquiere en Brasilia la Technicae Projetos e Serviços Automotivos Ltda, especialista en mantenimiento mayor y modernización de vehículos militares, policiales, maquinaria vial y rural, ya mayoritariamente controlada por una subsidiaria de la holding asiática.
Volviendo a Uruguay, además de diversos camiones y camionetas administrativas chinas presentes en las Fuerzas Armadas y Policiales , además de diversas líneas de patrulleros que no han resultado, se ha trabajado bastante con uniformes de ese origen, además, en seguridad privada, se está utilizando progresivamente armamento personal Norinco. (Javier Bonilla)
La otra cara de China: exceso de deuda y crisis inmobiliaria
Financial Times
Por Jamil Anderlini.
Por primera vez en 125 años, la economía de China es la más grande del mundo. Beijing se opone a su nueva condición, pero alcanzó un techo debido a que una combinación de gasto en construcción, alimentado por deuda del gobierno local, amenaza el crecimiento.
La última vez que China fue la mayor economía del mundo, Beijing era una ciudad de unos 700.000 habitantes, y su distrito Wangjing no era más que una sucesión de colinas artificiales estériles construidas para proteger la capital de los invasores bárbaros del norte. Corría el año 1890. En la actualidad, la población de Beijing supera los 21 millones y Wangjing es una extensión de torres oficinas medio vacías o a medio construir y torres residenciales circundadas por la quinta carretera de circunvalación de la ciudad.
China ha recuperado su título de "mayor economía del mundo", superando a EE.UU. en términos de poder adquisitivo por primera vez en 125 años, pero este suburbio creciente proporciona un claro ejemplo de los crecientes problemas que enfrenta el país. La restauración de su posición preeminente llega justo cuando China entra en la llamada "trampa de ingresos medios", y graves tensiones acumuladas en los últimos años amenazan con llegar a un punto crítico.
Dada su mezcla de bloques de apartamentos viejos y relucientes y torres futuristas de oficinas vacías, Wangjing es un ícono de la construcción de propiedades alimentada por el crédito de la última década, que impulsó el crecimiento pero a un alto costo.
La tasa de crecimiento oficial de China del 7,4% del año pasado fue la de ritmo más lento desde 1990, cuando el país aún enfrentaba sanciones a raíz de la masacre de Tiananmen de 1989. El Fondo Monetario Internacional rebajó su previsión de crecimiento para China este año de 7,1 a 6,8% y predice que el PBI del país crecerá más lento que en la India el próximo año, por primera vez en décadas.
Lugares como Wangjing son representativos de "la enorme cantidad de títulos de propiedad, el potencial para las crisis de deuda locales y los cambios demográficos desfavorables que harán que la crisis inmobiliaria dure por lo menos otros tres años", según Ai Jingwei, un analista del mercado inmobiliario.
Aunque el crecimiento de 7,4% (o incluso 6,8%) sigue siendo la envidia de las economías desarrolladas de crecimiento lento de occidente, está muy lejos de la expansión promedio anual de dos dígitos que China mantuvo durante tres décadas a partir de finales de 1970.
Ya a principios de 2010, la economía de China se expandía un 12% en medio de un boom del crédito y la construcción desatado por Beijing para contrarrestar los efectos de la crisis financiera mundial de 2008.
Uno de los mayores problemas que enfrenta China ahora es que la desaceleración está sucediendo incluso cuando el crédito y la construcción, los principales motores del crecimiento, siguen creciendo sin parar.
"Corrección desordenada"
Mientras los suburbios de Beijing, como Wangjing, son representativos de este sobreendeudamiento y esta sobreedificación, el problema es aún más grave en ciudades más pequeñas que nunca verán la demanda de bienes raíces que eventualmente debe equiparar a la oferta en la capital.
Cuando se tienen en cuenta las industrias auxiliares, la construcción de bienes raíces representa aproximadamente una cuarta parte de los u$s 10.000 millones de la economía de China, una proporción mayor que en los EE.UU., Irlanda o España en el punto álgido de sus burbujas inmobiliarias de la última década. Casi una década de construcción frenética creó un enorme exceso de capacidad y dejó enormes bloques de apartamentos vacíos que bordean la mayoría de las ciudades chinas.
El año pasado, los aumentos que desafiaban la gravedad de la década anterior, que han visto cuadriplicarse los precios en las principales ciudades, finalmente se frenaron. Los precios promedio de la vivienda en todo el país cayeron un 4,3% en diciembre, después de 12 meses.
Pese a ello, la inversión total en el sector igual aumentó un 10,5% en el año y las superficies construidas sin vender subieron más del 26% a fines de diciembre, según cifras oficiales.
Los datos sugieren que la corrección en el sector inmobiliario de China ni siquiera ha empezado realmente. Cuando el sector comience a contraerse, lo cual podría suceder ya este año, la tasa global de crecimiento podría caer mucho más rápido y el país podría enfrentar una ola de quiebras, así como una posible crisis de deuda, según advierten los economistas.
La "desaceleración de China podría convertirse en una corrección desordenada de las vulnerabilidades financieras con considerables implicaciones para la economía global", advirtió el Banco Mundial este mes.
El impacto ya se está sintiendo en los precios mundiales de productos básicos, incluido el petróleo, y en el desempeño inestable de las economías de Brasil, Alemania, Australia y gran parte de Asia, que son cada vez más dependientes de la demanda china.
Los precios de los productos básicos, como el mineral de hierro y cobre -elementos clave en cualquier auge de la construcción- están cotizando cerca de los niveles vistos por última vez en medio de la crisis financiera mundial, es decir, antes de que la corrección de la construcción china hubiese siquiera ocurrido adecuadamente.
Las vulnerabilidades financieras se concentran especialmente a nivel del gobierno local, donde los funcionarios provinciales han ignorado las limitaciones presupuestarias y la prohibición de endeudarse para darse el gusto de un exceso de crédito y construcción.
La deuda del gobierno local
A mediados de 2013, la última vez que el gobierno publicó datos, la deuda pendiente del gobierno local se ubicó en 18 billones de yuanes, es decir, aumentó 80% en tan sólo dos años. Ese incremento ocurrió incluso después de que Beijing prohibiera a los funcionarios locales recaudar excesivas sumas de dinero.
Pero incluso cuando la economía se desaceleró el año pasado y los funcionarios tuvieron la tarea de apuntalar el crecimiento con más inversión en infraestructura, el endeudamiento del gobierno local parece haber aumentado de nuevo. Las estadísticas parciales sobre la recaudación de fondos del gobierno local muestran que vendían el equivalente a 1.66 billones de yuanes en bonos en 2014, comparado con 900.000 millones de yuanes en cada uno de los dos años anteriores.
Al igual que con el continuo aumento de la inversión inmobiliaria, la meta declarada de desapalancamiento del gobierno aún no ha comenzado, lo que implica que, cuando lo haga, la economía podría desacelerarse mucho más bruscamente.
La relación existente entre los dos mayores riesgos que enfrenta la economía de China -el sector inmobiliario y la deuda del gobierno local- hacen que la situación sea más alarmante.
Los gobiernos locales dependen de ventas de tierras equivalentes al 35% de sus ingresos, según una investigación de Deutsche Bank, y prácticamente la totalidad de su deuda pendiente está garantizada mediante tierras de propiedad del gobierno que suelen estar seriamente sobrevaloradas.
En un estudio reciente que plantea preocupaciones sobre la sostenibilidad de las tasas de crecimiento actuales, Zhang Zhiwei, economista jefe para China del Deutsche Bank, reveló que los gobiernos locales se han convertido en los principales compradores de tierra en los últimos años. Para evitar la prohibición de incurrir en déficit, los gobiernos locales han creado miles de "vehículos de financiación" de su entera propiedad que han tomado financiación en su nombre de bancos estatales, mercados de bonos e instituciones clandestinas ligeramente reguladas.
Este proceso es técnicamente ilegal, pero se ha tolerado porque reforzó el crecimiento después de la crisis financiera mundial.
Como las ventas de bienes raíces se han desplomado y la demanda de tierras de los desarrolladores comerciales se ha evaporado, los funcionarios locales empezaron a utilizar estos vehículos de financiación para comprase tierras a sí mismos utilizando crédito tanto de bancos de propiedad estatal como de instituciones paralelas. Funcionarios y analistas temen que esto sea un intento insostenible de impulsar el crecimiento a corto plazo y los decaídos ingresos fiscales.
"En 2015, China probablemente se enfrente al peor desafío fiscal desde 1981 [antes de que se acelerase el crecimiento]," escribió Zhang en su informe. "Creemos que el déficit fiscal [la caída de los ingresos] es el mayor riesgo que corre la economía china y esto no es bien conocido en el mercado."
Además del crecimiento más lento registrado en un cuarto de siglo, 2014 marcó la primera vez que el Partido Comunista perdía su objetivo de crecimiento anual desde el punto álgido de la crisis financiera asiática de 1998.
Funcionarios y algunos analistas sostienen que la meta de crecimiento de "alrededor de 7,5%" del año pasado no se perdió realmente porque el gobierno, anticipando un ritmo más lento, la había convertido más en un blanco fácil al introducir la expresión "alrededor de" por primera vez. El gobierno tiene previsto anunciar una meta de crecimiento de "alrededor de 7%" este año.
Pero incluso Lou Jiwei, ministro de Finanzas de China, le dice a dignatarios visitantes que Beijing estará feliz con un crecimiento del 6% en los próximos años. En privado, advierte que sólo para mantener ese crecimiento se requerirán muy altos niveles de inversión en infraestructura dirigida por el gobierno.
Dados los crecientes problemas en casa, no es de extrañar que los líderes chinos vean el título de "mayor economía del mundo" como una carga que atrae atención no deseada. De hecho, Pekín hasta ahora se negó a reconocer incluso las nuevas estimaciones, que pretenden ajustar el valor relativo de los bienes y servicios no comerciables en diferentes economías.
Beijing en la negación
"Recientemente hubo algunos académicos y medios de comunicación que estimaron que el PBI de China ya superó a los EE.UU. en términos de poder adquisitivo, pero China y la Oficina Nacional de Estadísticas no reconocen estas opiniones", declaró el estadístico en jefe genial de China la semana pasada, a la vez que reveló las últimas cifras de crecimiento del país.
"El problema deriva de no ser capaces de incluir productos idénticos en la compleja canasta de artículos que se compara [entre diferentes economías]: en la canasta de artículos de consumo de China, los principales productos son bollos de pan cocidos al vapor y arroz, mientras que los amigos europeos tal vez tienen una gran cantidad de pan en su canasta. Realmente no hay comparación."
Dejando de lado las discusiones sobre el valor relativo de los hidratos de carbono, los funcionarios señalan con bastante criterio que China ocupa el puesto 89 en el mundo en términos de PBI per cápita, un indicador más adecuado de la riqueza de una población, situándola a la par de las Maldivas o Perú. También sostienen que las últimas estimaciones sobrevaloran seriamente la calidad de los artículos disponibles en el mercado chino.
"China está apenas entrando en las filas de las economías de ingresos medios y se enfrenta a todos estos vientos en contra, por lo cual realmente no quiere aceptar las responsabilidades mundiales... de ser la número uno de las economías mundiales", afirma una persona que intervino en las acaloradas discusiones sobre la nueva estimación.
Utilizando los tipos de cambio actuales del gobierno, la desacelerada economía de China alcanzó los u$s 10.000 billones por primera vez el año pasado, mientras que la economía estadounidense se está acelerando y supera los u$s 17.500 billones.
Según una investigación realizada por el economista británico Angus Maddison, China fue la mayor economía del mundo durante casi dos milenios, y en 1820 representó el 33% del PBI mundial, o casi la misma proporción que EE.UU. representó en el año 2000. Pero en 1890, después de décadas de rebelión interna e incursiones extranjeras, China había perdido su puesto número uno frente a los EE.UU. en términos de poder adquisitivo.
En aquel entonces, las exportaciones de China sólo representaban el 0,6% del PBI, prácticamente no existían las importaciones de maquinaria u otros insumos modernos, y el opio todavía representaba más de una cuarta parte de las importaciones chinas.
Hoy China es el mayor comerciante mundial de mercancías y el mayor consumidor de todo, desde mineral de hierro hasta leche en polvo. Así que, a diferencia de la década de 1890, cuando su economía era todavía en gran parte autosuficiente y tenía poco impacto a nivel mundial, el resto del mundo ahora tiene que prestar mucha atención a las torres de oficinas a medio construir de los suburbios de Beijing.