Lo indicó Favio Casarín desde APPMA, la Asociación de Profesionales del Petróleo y la Minería en Argentina. “Estoy seguro que en Esquel hay más gente que apoya la minería que la que no lo hace, aseguró.
El Dr. Casarín es otro de los que opinan que una provincia prohíba la minería es va contra la constitución. Recordó que existe una prelación de normas: La constitución Nacional, las leyes nacionales, las leyes provinciales y luego las normas o leyes municipales. “Entonces aquí tenemos una ley nacional que es el Código de Minería de la Nación que está vigente en todas las provincias y al cual todas las provincias se han adherido, existe una ley de Promoción y de Inversión Mineral la 24.196 –detalló- por lo que ninguna provincia puede, después de esto venir a prohibir lo que ya está aprobado por una norma superior, esto es de una lógica que cualquier persona lo entiende”.
Por ello calificó de disparate lo que sucede en Chubut.
“Si esto está mal y es inconstitucional seguro se puede revertir desde el punto de vista jurídico”, señaló el presidente de APPMA en diálogo con el programa “Hablemos de Minería” en FM Tiempo Esquel.
CHUBUT
“Chubut es el laboratorio experimental entre posturas pro mineras y antimineras totalmente radicalizada, en la cual – sostuvo- la actividad política está formando parte de esto porque la minería en este momento se ha transformado en un tema de rehén de proyecciones políticas” – consideró.
Lamentó Casarin que el tema minero en la provincias con leyes prohibitivas se de en los discursos políticos a conveniencia y mirando el marcador eleccionario. Es que a vistas del ingeniero, cuando el político ve que le da mala imagen hablar a favor de la minería, evita el tema o se directamente se declara en contra sin permitir el debate. Lo mismo sucede si el gobierno de turno es a favor y el que quiere serlo ve oportuno mostrarse en contra.
En un principio, para ese debate que debe darse según el presidente de APPMA, las empresas mineras y los representantes que están a favor de la minería "tienen que sentarse sabiendo que esto está permitido".
Asimismo,remarcó que "lo que tiene que saber la gente es que vamos a cuidar el medio ambiente y que pongan todos los controles que se necesitan , porque eso está fuera de discusión-sostuvo-: cuando hablamos de minería hablamos de la única minería posible y legal: la sustentable y con cuidado del medioambiente, respeto de las poblaciones originarias y en las zonas que permite el código de minería”.
"Pero no se puede prohibir por prohibir -opinó-Eso es lo que yo veo en Chubut".
INSISTIR Y SEGUIR EL DEBATE
Para quienes apoyan la actividad en Chubut y puntualmente en Esquel, Casarín les recomienda seguir insistiendo y debatiendo. “No hay que negarse a estar cara a cara con la gente –instó- en cada lugar donde podamos, debatir y hablar, porque la gente lo terminará entendiendo”.
“Estoy seguro que en Esquel hay más gente que apoya la minería que la que no lo hace”, concluyó.
QUE ES APPMA
Creada en el 2011, la Asociación nuclea a profesionales de exploración desarrollo del petróleo y la minería en Argentina. “Existían asociaciones bastante similares a las nuestras pero compuestas por empresas – explica Casarín- en APPMA el socio es el profesional, le damos prioridad y las empresas no tienen injerencia”.