La minería en el Perú también se puede desarrollar de manera importante, pese a la tendencia negativa en la cotización internacional de los minerales, pues la viabilidad de los proyectos mineros depende más de la permisiología ambiental y de los acuerdos sociales, afirmó el presidente de Minas Buenaventura, Roque Benavides.
“El sector minero tiene una clara visión al largo plazo y hay un concepto equivocado respecto a que la minería se desarrolla solo cuando hay precios altos. Hay factores que van más allá de las cotizaciones que hacen que el sector sea rentable”, manifestó el ejecutivo.
Benavides precisó que la caída de los precios de los minerales es una cuestión coyuntural y que la rebaja en la producción minera se debe principalmente a la permisología y a las expectativas de las comunidades.
En ese sentido, el ejecutivo manifestó que Chile, Canadá y Australia, entre otros países, desarrollaron proyectos mineros entre 1969 y 1993, años en que los precios de minerales no eran tan altos, mientras que en el Perú no se impulsó iniciativa alguna.
Temas sociales
En cuanto a los temas sociales, el presidente de Minas Buenaventura afirmó que las empresas mineras tienen que socializar los proyectos, no forzando la mano, sino convenciendo a la población.
La minería en el Perú también se puede desarrollar pese a la tendencia negativa en la cotización internacional de los minerales pues la viabilidad de los proyectos mineros dependen más de la permisiología ambiental y de los acuerdos sociales, afirmó el presidente de minas Buenaventura, Roque Benavides.
"El sector minero tiene una clara visión al largo plazo y la gente se equivoca al afirmar que la minería se desarrolla solo cuando hay precios altos", manifestó.
Señaló que la caída de los precios de los minerales es una “cuestión coyuntural" y que rebaja en la producción minera se debe más a la permisología y a las expectativas de las comunidades.
En ese sentido apuntó que países como Chile, Canadá y Australia desarrollaron proyectos mineros entre 1969 y 1993, en que los precios de minerales no eran tan altos, mientras que en el Perú no se hizo ninguno.
En cuanto a los temas sociales, afirmó que las empresas mineras tienen que tratar de forma adecuada, "socializando los proyectos, no forzando la mano, sino convenciendo a la población de esas áreas donde están ubicados estos yacimientos".