IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
NEGOCIOS
Avanza Argenchina: ¡Clink Caja! China hizo el primer pago por Represas K. La estrategia del Dragón
02/02/2015

Primera entrega por las represas de Santa Cruz

Dangdai.com

Los bancos China Development Bank Corporation (CDB), Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China Limited (BOC) giraron ayer un primer desembolso de 287,7 millones de dólares para iniciar la construcción de las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic" sobre el río Santa Cruz. Cristina Fernández de Kirchner lo reveló durante su cadena nacional de ayer antes de partir a China donde dijo que así se pondrá en ejecución la “obra hidráulica más grande de la historia argentina”. La noticia se la había transmitido minutos antes desde Beijing el ministro Julio de Vido, quien viajó anticipadamente el jueves y también tuvo avances en la cooperación nuclear.

Las represas de Santa Cruz, Kirchner y Cepernic, están a cargo de un grupo integrado por la china Gezhouba y las argentinas Electroingeniería e Hidrocuyo. El financiamiento total superará los 4.700 millones dólares, a quince años y cinco y medio de gracia para el capital, justo el plazo que se prevé para la construcción. El Estado recién comenzaría a pagar el préstamo una vez que las centrales estén operando. La tasa de interés prevista por el crédito es de Libor+ 3,8%.

Las dos represas sumarán una potencia de 1740 megavatios y generarán 5246 gigavatios hora al año, casi 5% de la electricidad que se consume en el país. Ambas se ubicarán terceras en potencia entre los aprovechamientos hidroeléctricos existentes, detrás de Yacyretá (3200 MW) y Salto Grande (1890 MW), aunque a diferencia de esas obras, serán íntegramente nacionales. El Ministerio de Planificación informó que la construcción demandará 5000 empleos directos y más de 15 mil indirectos. “Sé que hay descreídos y escépticos, pero las centrales NK y JC las pondremos en funcionamiento como cada obra en nuestros 37 años de historia”, afirmó ayer el titular de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra en declaraciones que recoge Página/12.

Las dos represas sumarán una potencia de 1740 megavatios y generarán 5246 gigavatios hora al año

En otro orden, De Vido se vio con Qian Zhimin, presidente de la China National Nuclear Corporation (CNNC) y autoridades del sector energético, para repasar la agenda bilateral en relación con los usos pacíficos de la energía nuclear, y ultimar detalles de los acuerdos que se suscribirán la semana próxima durante la visita de la presidenta CFK.

El ministro, al igual que las autoridades de CNNC, uno de los principales fabricantes mundiales de reactores nucleares de potencia, destacaron la importancia de continuar y profundizar la cooperación y el intercambio en el uso pacífico de la energía nuclear.

En julio del año pasado, durante la visita a la Argentina del presidente chino Xi Jinping, la CNNC firmó con el Ministerio de Planificación Federal, representado por Nucleoeléctrica Argentina (NASA) , acuerdos para la construcción de la central nuclear Atucha III, de agua pesada y uranio natural, que será emplazada junto a la central Néstor Kirchner en la localidad bonaerense de Lima.

Ese convenio establece que la parte china aportará financiamientos para la totalidad de la obra. A esta central se la denomina como proyecto nacional porque más del 70 por ciento de los componentes serán nacionales, utilizando las capacidades, proveedores y Pymes que se recuperaron con la terminación de Atucha II. 

Otro tramo del swap

Dangdai.com

El Banco Central recibió a lo largo de la semana otros 400 millones de dólares correspondientes al swap acordado con el Banco Popular Chino y, de esa manera, las reservas internacionales cerraron ayer en 31.444 millones. Este desembolso se suma así a los cuatro anteriores: 800 millones el 30 de octubre, 500 millones el 17 de noviembre, 1.000 millones el 11 de diciembre y 400 millones de dólares el 13 de enero.

Visitas históricas de líderes consolidarán asociación estratégica integral China-Argentina

CRI Online

Tras calificar de "históricas" las visitas del presidente chino, Xi Jinping, a Argentina y de su homóloga del país suramericano, Cristina Fernández, al país asiático, el embajador argentino en China, Gustavo Martino, aseguró que la asociación estratégica integral entre ambas naciones se profundizará en una gama más amplia y diversificada.

Martino ratificó, en una entrevista exclusiva con Xinhua, que las relaciones bilaterales entre China y Argentina "están pasando por su mejor momento de la historia" y que "no van a parar de crecer" en áreas más variadas y hacia un nivel de desarrollo más sofisticado.

A invitación de Xi, la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arribará a China para realizar una visita entre el 3 y el 5 de febrero, según anunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

 El embajador sostuvo que estos encuentros de máximo nivel entre ambos lados profundizarán la asociación estratégica integral China-Argentina con resultados concretos, enfatizando la potencia de crecimiento de los vínculos bilaterales y su tendencia de expansión hacia un rango mayor.

"La asociación estratégica integral bilateral continuará creciendo por las condiciones naturales que hay, por la amistad entre los dos pueblos y la confianza política de los líderes de ambos países", puntualizó.

Además, evaluó como "un éxito" la visita de Estado que realizó el jefe de Estado chino a Argentina el julio pasado, la cual, según Martino, contribuyó a promover el entendimiento político entre ambos gobiernos y la complementación económica bilateral, con la firma de una serie de importantes convenios de cooperación.

Por su parte, la visita de Fernández sin duda va a tener resultados positivos para reforzar la asociación estratégica integral China-Argentina, dentro de la que los proyectos firmados se están poniendo en marcha, y también para concretar nuevos acuerdos de colaboración en base al principio del beneficio mutuo.

Argentina es un importante país productor y exportador de alimentos y productos agropecuarios y cuenta con un nivel elevado de producción y tecnología agrícolas, sectores en los que se muestra gran adecuación a la demanda china.

"Las áreas de cooperación van aumentando", indicó el diplomático. "Estamos desarrollando proyectos (cooperativos) de biotecnología, alimentos, vacunas, industria agrícola, sectores importantes para garantizar la seguridad alimentaria de China".

Además de los terrenos tradicionales, Argentina busca diversificar sus exportaciones a China con productos de mayor valor añadido, especialmente en biotecnología, en la que el país suramericano dispone de ventajas competitivas con las que podrá ayudar a China a mejorar la calidad de producción de la industria primaria.

Otro campo en el que ambas partes han visto potencialidad para fomentar la cooperación es el sector espacial, especificó Martino, quien explicó que China y Argentina podrán obtener progresos conjuntos en los programas espaciales y de satélites, dados los avanzados niveles de tecnología propia y experiencia de ambos países.

En cuanto a la energía nuclear con fines pacíficos, Argentina ha acordado con China construir su quinto reactor nuclear para una generación de electricidad eficiente sin emisiones de gases contaminantes.

El Consejo de Estado, o gabinete de China, anunció el miércoles planes para fortalecer la exportación de productos de transporte ferroviario y energía nuclear de avanzado nivel tecnológico.

Por otro lado, Argentina planea fortalecer la cooperación con China en el desarrollo de la defensa nacional, campo en el que los proyectos están en crecimiento en los terrenos militar, naval, aeronaútico, etc.

Martino afirmó que China jugará un rol fundamental para el crecimiento futuro de la economía argentina, en particular para la industria de transportes, aportando financiación favorable y tecnologías avanzadas a la renovación argentina de los sistemas ferroviarios tanto de mercancías como de pasajeros, así como a la construcción de rebalses y plantas hidroeléctricas con el objetivo de optimizar la utilización de los recursos hídricos.

Argentina envía también, acompañando a Fernández en su visita, a una delegación compuesta por un centenar de representantes de compañías nacionales de distintos sectores económicos que asistirán a foros, reuniones y seminarios que se organizarán en Beijing con sus homólogos chinos, en los que se espera que ambas partes lleguen a tratados concretos de cooperación, informó el embajador.

La asociación estratégica integral China-Argentina se va extendiendo en los aspectos de la cultura, el turismo, los deportes y los medios de comunicación, aparte del ámbito económico-comercial, destacó el diplomático, quien reiteró los sólidos fundamentos de las relaciones bilaterales gracias a los sentimientos amistosos de los dos pueblos, la confianza política de los líderes de los gobiernos y la complementariedad económica.

Como ejemplo, Martino señaló que, siguiendo a los equipos adolescentes de la súperliga china de fútbol, un grupo de alumnos de una escuela primaria de la capital china partió recientemente a estudiar las técnicas y la cultura futbolísticas de Argentina, nación famosa por su tradición deportiva y por ser país de origen de figuras del balompié como Diego Armando Maradona y Lionel Messi.

 El sector privado argentino está analizando la viabilidad de establecer más escuelas de fútbol en China, con el propósito de apoyar el desarrollo de este deporte por el que el pueblo chino siente mucha pasión, dijo.

Durante la visita de Cristina Fernández, está prevista la firma de un paquete de acuerdos de colaboración en asistencia jurídica, cultural, sanitaria, estadística y en medios de comunicación, agregó el embajador.

China: Argentina se garantiza otros u$s 500 millones

Ámbito Financiero

Por: Carlos Burgueño.

Desde el jueves, la Argentina se garantizará un aporte más de unos u$s 500 millones desde China, que irán a completar los u$s 2.700 millones que el Estado asiático ya giró al país. La nueva liberación de fondos, que irán directamente a las reservas del Banco Central y tendrán disponibilidad de ser utilizadas al menos hasta enero del próximo año, se concretará una vez que Cristina de Kirchner firme ese día el acuerdo complementario por la construcción de las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, para las cuales China aportará un total de aproximadamente u$s 4.720 millones por toda la obra. Este acuerdo, cruzado con el "swap" entre los bancos centrales de los dos países firmado en julio pasado, le asegura al Gobierno argentino la disponibilidad de aportes desde China por no menos de u$s 5.000 millones, los que recién deben ser aplicados en el primer trimestre del próximo año, cuando las obras en la provincia de Santa Cruz comiencen a avanzar.

Hasta fin de enero pasado, China ya había girado unos u$s 2.700 millones, mientras que el viernes se le anunció al país que ya estaban disponibles otros 262 millones, que se incrementarán desde este jueves hasta alcanzar los u$s 500 millones. El Gobierno puede disponer de ese dinero hasta tanto no deba ser aplicado directamente a las obras, lo que se demorará no menos de 12 meses, hasta que el proyecto Kirchner- Cepernic esté ya en plena marcha. Mientras tanto, el Banco Central de Alejandro Vanoli puede disponer del dinero como parte de las reservas. Por otra parte, la operación se realiza a través del banco central de Hong Kong, como mecanismo seguro para evitar eventuales avances de los fondos buitre.

El cierre de esta operación, será el punto financiero más importante de la visita que desde hoy realizará Cristina de Kirchner a China. En Pekín se encontrará con su par, Xi Jinping, empresarios y funcionarios en un intento por conseguir nuevas inyecciones de dólares vía inversiones y profundizar la "alianza estratégica integral". Las actividades comenzarán hoy y durarán hasta el jueves, e incluirán además reuniones con el primer ministro Li Keqiang. La Presidente indicó vía Twitter que mañana mantendrá "reuniones con CEO de empresas chinas con inversiones e interés en invertir dinero" en la Argentina. También señaló que llevará a cabo dos audiencias: "Una con el presidente de China Energy Engineering Company Group Limited, empresa matriz de China Gezhouba, su vicepresidente y el presidente y (con el) vicepresidente de China Gezhouba International, y otra con el presidente de la empresa Atanor SCA y con el presidente de la empresa Huapont-Nutrichem Company Limited".

La jefa de Estado clausurará el miércoles el Foro Empresarial Argentino-Chino y luego se trasladará al Gran Palacio del Pueblo, para encontrarse con el presidente Xi Jinping. "Ambos realizaremos, con funcionarios de nuestros países, reunión de trabajo y posteriormente firma de acuerdos. Más tarde, comida ofrecida por el presidente de la República Popular China en nuestro honor: el de Argentina", precisó. La mandataria anunció: "El postre es a las 21hs, y es la videoconferencia con El Calafate. Sí! También videoconferencia desde China!". Según lo publicado, el jueves, tendrá un encuentro con el primer ministro Li Keqiang y, luego, con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, D. Zhang Dejiang.

Cristina Kirchner emprendió el viaje junto con una comitiva integrada por el canciller Héctor Timerman; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; la diputada Julia Perié; el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón.

El acuerdo bilateral con CHina por la construcción de las represas Kirchner Cepernic y el "swap" financiero, se firmó en julio pasaro y habilitó al país a solicitar al Banco Central de China desembolsos por hasta 70.000 millones de yuanes y depositar el equivalente en pesos, con un plazo de reintegro de hasta 12 meses. De ese dinero Argentina ya solicitó unos U$S 1.300 millones, que deberán desembolzarse antes de octubre del próximo año. Sin embargo, como ya está cerrada además el giro de unos U$S 3.000 millones primarios por el inicio de las obras de las represas, el páis no deberá realizar desembolzos. El primer pago efectivo será recién entre febrero y marzo del año próximo, cuando ya haya otro gobierno en la Casa Rosada.

"China ya dejó en claro lo estratégica que es esta asociación"

Página 12

En el marco de una visita oficial que se extenderá hasta el jueves, la Presidenta tiene previsto mantener un encuentro bilateral con su par Xi Jinping, otro con el primer ministro Li Keqiang y una visita a la Asamblea Popular Nacional, además de encuentros con los directivos de las 30 principales empresas chinas y una participación en un foro en el World Trade Center de la capital china.

Cristina arribará a Pekín con el objetivo de avanzar en los 20 convenios firmados junto a Xi Jinping en julio y concretar nuevas inversiones e intercambios en el marco de la profundización de "la alianza estratégica integral con la economía más grande del mundo", tal cual lo expresó la mandataria ayer en su cuenta de Twitter, al realizar una escala en Marruecos.

Específicamente, la mandataria repasará con su par chino los acuerdos que abarcan la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, cuyo primer desembolso se concretó el jueves con la presencia del ministro de Planificación Julio de Vido. Además, se tratará la recuperación del Belgrano Cargas, el swap de intercambio de monedas destinado a fortalecer las reservas del Banco Central y la apertura de los mercados chinos a productos de exportación de origen nacional.

La actividad oficial dará inicio el martes 3 a las 16 horas de China (las 5 de Argentina), cuando Cristina reciba en el hotel Saint Regis a los 30 CEO de las principales empresas chinas. Allí la mandataria analizará algunos de los proyectos en marcha junto a empresas chinas, dado que muchas de las principales ya están involucradas en inversiones, y además avanzará en futuros acuerdos en sectores de interés para compañías asiáticas.

 

La actividad continuará el miércoles en el imponente World Trade Center de Pekín, donde la mandataria cerrará un foro empresarial que contará con las presencia de más de 800 personas, entre funcionarios, un centenar de empresarios argentinos y sus pares chinos. Además de Cristina, uno de los principales protagonistas será el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien tiene previsto arribar a este país en las próximas horas y mantener una serie de encuentros más allá de disertar en el foro.

El mismo día, en horas de la tarde, Cristina y Xi revivirán el encuentro del 18 de julio pasado en Buenos Aires, pero esta vez en el Palacio Presidencial ubicado frente a la mítica plaza de Tiananmén, símbolo de la creación de la República Popular de China en 1949. Luego del encuentro, Xi brindará un agasajo a la mandataria argentina, quien volverá al día siguiente a la "Puerta de la Paz Celestial", en este caso para concretar otro encuentro con el Primer Ministro de la República Popular China y secretario del partido en el Consejo de Estado de Chin, Li Keqiang. Ese mismo jueves culminará su gira con una visita al edificio del Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional, en uno de los laterales del ingreso a la Ciudad Prohibida.

"No es un dato menor que el presidente chino se reúna por segunda vez con otro mandatario en menos de seis meses. La cooperación comercial creció exponencialmente hasta llegar a este punto de avance, que ya deja en claro lo estratégica que es para China esta relación con Argentina", expresó Carlos Bianco, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, en una entrevista con la agencia Télam.

El funcionario afirmó que la relación con el gigante asiático "es clara, por demás próspera y continúa creciendo" y adelantó las buenas perspectivas de intercambio entre empresarios argentinos y chinos de cara al foro y la ronda de negocios que tendrán lugar en Pekín,

Bianco describió que el "interés que se viene expresando desde hace años, entró en una segunda fase de la relación, y es así que de la primera cooperación comercial se creció exponencialmente al decidir ambos países avanzar en esta relación estratégica, que ya se traduce en cooperación de inversiones y un flujo por demás importante de capitales chinos".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;