En una elección con algunas polémicas, Carlos Gálvez Pinillos, gerente de finanzas y vicepresidente de Buenaventura, fue nombrado presidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
En sus primeras declaraciones, Gálvez Pinillos, aseguró que el gobierno debe trabajar más aún para garantizar las inversiones y quitar las trabas como la permisología, que “ha originado el retraso y la paralización de nuevas inversiones y proyectos”.
“La desaceleración de la economía es provocada por causas externas e internas", expresó el directivo e instó a “dejar de lado el ruido político porque lo que el país necesita son más inversiones para recuperar los niveles de crecimiento económico alcanzados en los últimos años”, manifestó el directivo. “Es fundamental poner mayor énfasis en la reforma del Estado, fortalecer la institucionalidad, combatir a los corruptos y mejorar la seguridad ciudadana”.
Asimismo, Galvez Pinillos dijo que el Perú debe garantizar la estabilidad jurídica y el Estado de Derecho para asegurar la confianza de los inversionistas. Reclamó reglas claras y predecibles.
Gálvez Pinillos dirigirá los destinos del gremio minero hasta el 2016. Lo secundan, Raúl Jacob, actual vicepresidente de Southern, estará al frente del Comité Minero, Francisco Dulanto en el Comité de Hidrocarburos y Pedro Lerner, presidente del directorio de Celepsa, en el Comité Eléctrico. La elección de este último, según fuentes cercanas al gremio, no habría caído bien en el ámbito energético, y al menos siete empresas eléctricas habrían pateado el tablero.
SN Power, Enersur, Kallpa, Duke Energy, Termochilca, Fenix, son algunas de las eléctricas que renunciarían a la SNMPE, y pasarían a las filas de AFIN.
Carlos Ernesto Gálvez Pinillos es Vicepresidente de Finanzas y Administración Buenaventura. Se unió a la compañía en 1978 y se desempeñó como Subgerente de Sistemas de la Sociedad de la Información y de Finanzas de 1985 a 22 de febrero de 2001. Desde marzo de 2003, también ha sido miembro suplente del Comité Ejecutivo de Yanacocha.
Gálvez Pinillos fue Subgerente de Tesorería de la Sociedad desde 1980 hasta 1985 y como Tesorero de 1978 a 1980. También se desempeñó como Director de la Colquirrumi y Coimolache, dos de las subsidiarias de la Compañía, y fue nombrado Director de Conenhua en 2000, Director de El Brocal en 2002, de Contacto SA en 2005, y miembro suplente del Comité Ejecutivo de Yanacocha en 2003.
También se ha desempeñado como Director de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía del Perú desde el año 2000. Antes de unirse a la Compañía, que servido como adjunto de gestión para Hacienda y Crédito 1977-1978 en el Banco Minero del Perú.
Por otra parte, ha servido como miembro de la Junta del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Nacional. Recibió una licenciatura en Economía de la Universidad Nacional Federico Villarreal, en 1976, un grado de maestría de Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico en 1980 y completó el Programa para el Desarrollo de la Gestión en la Escuela de Negocios de Harvard en 1997