Carlos Gálvez Pinillos fue elegido ayer nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.
El actual vicepresidente de Buenaventura encabezará la junta directiva del gremio por dos años, en reemplazo de Eva Arias.
Raúl Jacob, vicepresidente de Southern, estará a cargo del Comité Sectorial de Hidrocarburos; Pedro Lerner Rizo Patrón, ocupará la presidencia del Comité Sectorial Eléctrico.
Tanto la secretaría, como la tesorería, que hasta la fecha era ocupada por Gálvez Pinillos, se elegirán en los próximos días.
Diferencias
Pese a que la elección, como suele ser costumbre, fue por consenso; en los días previos surgieron ciertas desavenencias. Y es que en las reuniones que se realizaron esta semana, los agremiados del sector eléctrico se enfrentaron por la candidatura de Pedro Lerner Rizo Patrón, presidente del directorio de Celepsa, y vinculado al Grupo Rizo Patrón, que controla Unacem (ex Cementos Lima). Y es que el malestar de algunas empresas del sector ya viene desde tiempo atrás, ya que consideran que el tratamiento de sus demandas está postergado.
Gestión supo que un grupo de compañías pertenecientes al sector eléctrico habría amagado con retirarse del gremio para sumarse a Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN). Aunque, algunas de las compañías eléctricas ya son parte, como es el caso de Duke Energy, Enersur y Statkraft.
Incluso, se deslizó el rumor de que la compañía Fénix Power, habría hecho oficial su salida de la SNMPE, pero este diario tuvo conocimiento de que ningún representante de la empresa estuvo en la reunión del lunes, ni la del miércoles donde se eligió a Lerner Rizo Patrón como candidato por el sector eléctrico. Además, tampoco habría ninguna decisión de pasarse a AFIN.
Para el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, una posible separación de algunas de las empresas del sector eléctrico podría ser el camino para la formación de un gremio independiente. Recordó que no todos sus temas son parte de la agenda en la SNMPE. Citó además, el caso de las empresas de hidrocarburos que si bien son parte de la SNMPE paralelamente están agrupadas en la Sociedad de Hidrocarburos del Perú.