IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
NEGOCIOS
Cristina a China: la expectativa empresaria. Qué busca el gobierno. Represas y reservas.
30/01/2015

Empresarios creen que el comercio aumentará luego de la visita de Cristina a China

d24ar

Un centenar de empresas de unos 24 sectores de la producción de bienes y servicios que conformarán la misión que acompañará a la Presidenta en su viaje a China destacaron la oportunidad de aumentar el comercio.

Las compañías, en un alto número pequeñas y medianas, participarán de una ronda de negocios prevista para el 4 y el 5 de febrero próximo, en la capital china.

En Pekín, unas 300 empresas chinas las estarán esperando para conocer las oportunidades que ofrece la Argentina en materia de intercambio comercial.

Las compañías nacionales que mostrarán sus productos corresponden a los sectores farmacéutico, de biotecnología, oncológico, de logística, de telecomunicaciones, hotelero, del cuero, aceitero,  vitivinícola, productores de maní y derivados, de camarones y calamares, de arándanos, exportadores de pollos, de carne bovina, fabricantes de pisos de goma, de cosméticos, de calzados de lona (alpargatas), software, partes para reactores nucleares, perforaciones petroleras, herbicidas agrícolas, leche maternizada, quesos y maíz.

"En China, toda delegación empresarial o comercial que va acompañando al presidente de su país es tratada con mucha consideración, porque los chinos suponen, con buen criterio, que si integra la delegación, es seria y de conocimiento del gobierno", explicó a Télam, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino China, Ernesto Fernández Taboada.

Subrayó que "ir en esta misión es muy importante, pero lo es más aún para la pymes", y señaló que desde la Cámara se alentó "a que concurran muchas de ellas, porque son las que tienen mucha dificultad para entrar a ese mercado".

"Es una oportunidad única y esperamos que los empresarios sepan aprovecharla. La Embajada argentina en Pekín ha estado trabajando muy fuerte, y hay un listado de por lo menos 300 empresas chinas que confirmaron que van a concurrir a la ronda de negocios", precisó Fernández Taboada.

Indicó que "lo que tienen que hacer las empresas es contactos", y puso de relieve que "en China hay 380 mil empresas autorizadas a hacer comercio exterior".

A su criterio, "la cantidad de empresas argentinas anotadas en la misión es significativa (más de 100), aun cuando es enero, mes de vacaciones", y considero que "el acuerdo firmado en julio entre ambos gobiernos da una base muy importante a este viaje". 

Cristina, hoy a China: la espera un adelanto de u$s 500 millones

Ambito

Cristina de Kirchner partirá hoy al mediodía a China, minutos después del acto de firma con 17 gobernadores de un programa de refinanciación de deudas provinciales. Será el primer viaje del año y seguramente el más importante del último tramo de su gestión por la dimensión de los acuerdos que el Gobierno pretende cerrar en esta gira.

La acompañarán varios ministros, entre ellos Julio De Vido, que ya está en Pekín junto a José López y Roberto Baratta, y Héctor Timerman, quien subirá al avión presidencial dos horas más tarde de su regrso al país de Costa Rica, adonde representó al país en una cumbre de la CELAC. Esa liga de países de la región -conocida como "la OEA sin EE.UU. ni Canadá- está en el centro de los intereses de expansión de China. En una reunión de los cancilleres de ese sello que se hizo el mes pasado en Pekín, el Gobierno de Xi Jinping se comprometió a invertir en los países que lo integran la suma de u$s 250.000 millones en los próximos diez años.

La agenda de la delegación en China ocupará casi toda la semana que viene e incluye un banquete con la cúpula del Gobierno chino y la delegación empresaria que partirá el domingo hacia ese país y que integran más de cien directivos de empresas que tienen negocios con ese país o que aspiran a tenerlos. El miércoles la Presidente estará en un foro empresario que será la principal actividad de los empresarios que, ademas, participarán en ronda de negocios en los dos hoteles adonde se concentrará la agenda, el Shangri-La y el Trader.

El adelantado De Vido tiene la misión en estos días cerrar los detalles contractuales para la inversión china en las dos represas hidroeléctricas que se han proyectado para la provincia de Santa Cruz (llevan los nombres deJorge Cepernic y Néstor Kirchner). Si eso se concreta apenas llegue la Presidente a China, el Gobierno de ese país anunciará el desembolso del primer adelanto de la inversión total, que supera los u$s 4000 millones. Ese primer pago será de alrededor de u$s 500 millones, maná para las reservas del Banco Central y que además permitirán llamar a licitación esas dos obras.

La discusión de De Vido con los chinos es sobre cuánto de ese monto total (y del adelanto) será en dinero efectivo para invertir en mano de obra y en construcciones civil y tecnológica, y cuánto en insumos producidos en China. De ahí la necesidad de adelantar negociaciones.

Otro adelantado de esta delegación fue Miguel Galuccio, quien el martes ya estaba en Pekín firmando un acuerdo entre YPF y la petrolera china Sinopec para una asociación estratégica para desarrollar proyectos de petróleo y de gas convencional y no convencional en la Argentina, es decir en Vaca Muerta. 

Este viaje debió hacerse el año pasado, pero fue suspendido por incidentes de salud de la Presidente. Lo reclamó el presidente chino cuando estuvo en Buenos Aires en julio pasado cuando le dijo a Cristina de Kirchnerque para que el acuerdo firmado entonces -y que tiene sanción del Senado- fuera eficiente, debía ir ella en persona. Parece una exigencia de estilo de ese país que mantiene, pese a decirse recortado por el comunismo, una coreografía imperial.

En julio pasado la Presidente designó a tres funcionarios para que hicieran el seguimiento trimestral de los acuerdos integrado por Jorge Capitanich, Héctor Timerman y Axel Kicillof. Ese equipo se reuniría con la contraparte china cada tres meses, algo que se ha cumplido con los viajes de Kicillof el año pasado y el deTimerman de la primera semana de este mes, en ocasión de la cumbre de la CELAC.

En diciembre pasado, y tras un costoso reclutamiento del quórum, el Senado le dio sanción al acuerdo, que ha sido rechazado por la oposición, que ha señalado que desprotege defensa de la industria nacional ante la invasión de productos chinos, atenta contra la soberanía territorial ante la cesión de un terreno para una base de observación del espacio en la Patagonia, y que es demasiado liberal en la cesión de visas para el ingreso de trabajadores de aquel país, y la adjudicación de ventajas en contratos y licitaciones a firmas chinas, etc. No es nada nuevo en materia de acuerdos entre la Argentina y terceros países, pero contradice el discurso oficial sostenido en otras oportunidades.

Para el Gobierno es central que este acuerdo se perfeccione porque del acuerdo con China depende también el plan ferroviario que está ligado a la campaña electoral, los swaps que permiten sostener y mejorar el nivel de las reservas.

La delegación de empresarios será esperada en Pekin por unas 300 empresas chinas para atender ofertas de intercambio comercial. Las compañías nacionales que mostrarán sus productos corresponden a los sectoresfarmacéutico, de biotecnología, oncológico, de logística, de telecomunicaciones, hotelero, del cuero, aceitero, vitivinícola, productores de maní y derivados, de camarones y calamares, de arándanos, exportadores de pollos, de carne bovina, fabricantes de pisos de goma, de cosméticos, de calzados de lona (alpargatas), software, partes para reactores nucleares, perforaciones petroleras, herbicidas agrícolas, leche maternizada, quesos y maíz.

"En China, toda delegación empresarial o comercial que va acompañando al presidente de su país es tratada con mucha consideración, porque los chinos suponen, con buen criterio, que si integra la delegación, es seria y de conocimiento del Gobierno", explicó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino China, Ernesto Fernández Taboada.

Subrayó que "ir en esta misión es muy importante, pero lo es más aún para la pymes", y señaló que desde la Cámara se alentó "a que concurran muchas de ellas, porque son las que tienen mucha dificultad para entrar a ese mercado".

"Es una oportunidad única y esperamos que los empresarios sepan aprovecharla. La embajada argentina en Pekín ha estado trabajando muy fuerte, y hay un listado de por lo menos 300 empresas chinas que confirmaron que van a concurrir a la ronda de negocios", precisó Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino China. Indicó que "lo que tienen que hacer las empresas es contactos", y puso de relieve que "en China hay 380 mil empresas autorizadas a hacer comercio exterior". A su criterio, "la cantidad de empresas argentinas anotadas en la misión es significativa (más de 100), aun cuando es enero, mes de vacaciones", y consideró que "el acuerdo firmado en julio entre ambos gobiernos da una base muy importante a este viaje".

Misión argentina en China buscará vender mas tecnología nuclear nacional

diario bae

En un encuentro que estará marcado por una buena cantidad de anuncios y avances, el gobierno de China confirmará el financiamiento para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, al tiempo que proveedores industriales serán convocados para la fabricación de centrales nucleares en el gigante asiático.

Fuentes gubernamentales adelantaron a BAE Negocios estos datos centrales de la visita de la presidenta Cristina Fernández a territorio chino, viaje que comenzará mañana por la noche y terminará en las primeras horas del lunes. Al mismo tiempo, desde la Casa Rosada revelaron a este diario cuáles serán las empresas más reconocidas que acompañarán la comitiva ofi cial, que estará representada también por el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien viajó ayer; su par de Economía, Axel Kicillof; y el canciller Héctor Timerman. Desde el aeropuerto de Ezeiza, partirán directivos de poco más de cien empresas, donde se destacan Nidera, Sancor, Nike, Bodega Los Haroldos, Peñaflor, Laboratorios Bagó, Atanor, Conarpesa y Molinos Cañuelas, junto con Arcor, que estará presente con empresarios que trabajan ya en China.

También estarán representantes del Banco Nación, que abrirá una oficina internacional en Beijing con la autorización del gobierno chino, y funcionarios del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Las fuentes consultadas aseguraron que “China va a financiar rápidamente a las represas sin ninguna duda, y tiene un plan para la construcción de centrales nucleares, donde están interesados en industriales argentinos”. Asimismo, Biogénesis Bagó emprenderá la instalación de una planta para la lucha contra la fiebre aftosa; Atanor venderá pesticidas agrícolas; y Sancor, un amplio abanico de productos lácteos.

En forma conjunta, Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara Argentino China, señaló a este diario que habrá “empresas del sector cuero, zapatos, software, quesos, arándano y pescado”, en todos estos casos pequeñas y medianas firmas que tiene un fuerte potencial exportador, de acuerdo con los estudios de inteligencia comercial que ha hecho el Gobierno.

Respecto del estratégico ramal Belgrano Cargas, Fernández Taboada clarificó la actual situación comercial. “El Belgrano Cargas, que hoy es del Estado, está recibiendo de China, vías nuevas, rieles, señales”, detalló el directivo de la entidad que preside Carlos Spadone. La empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation) está al frente de las obras y el material ferroviario para Belgrano Cargas y Logística S.A.

El director ejecutivo de la Cámara Argentino China remarcó que “las relaciones comerciales son cada vez más intensas y en estos momentos que falta financiación a nivel internacional, lo interesante es que las inversiones chinas son a tasas excelentes y a largo plazo”.

Hace unas semanas, en Buenos Aires, hubo una presentación de la CCIC South América, brazo internacional de la Administración General de Supervisión de Calidad de China. Si Xinyu, gerente general de CCIC South América, se dirigió y abrió el mercado también a empresas del sector naviero, traders, y aportó información a funcionarios de la Cancillería y la Fundación ExportAr.

Cristina viajará a China con 100 empresarios y el objetivo de diversificar exportaciones

diario bae

El Gobierno nacional dio detalles sobre el viaje oficial que encabezará la presidenta Cristina Fernández a China este fin de semana.

La delegación incluirá una comitiva de 100 empresarios que desplegarán “una agenda muy proactiva para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, dijo el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. En su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, agregó que la misión oficial tiene como meta “consolidar y diversificar” la oferta exportable de nuestro país hacia una de las economías más dinámicas del mundo.

El jefe de ministros recordó que Argentina está en proceso de ejecución de financiamiento de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz, Jorge Cepernic y Néstor Carlos Kirchner, que “implicará una inversión de 4.700 millones de dólares”, y que “forma parte de una agenda para expandir el volumen total de inversiones en materia de energía hidroeléctrica”.

Indicó que nuestro país tiene 23 centrales, y que “hay una proyección para aumentar del 31 al 41% en los próximos 10 a 15 años desde el punto de vista de la oferta eléctrica argentina a partir de la generación de hidroelectricidad”.

Recordó, además, que “tenemos una operación de swap que está funcionando por un monto de 11.000 millones de dólares, con un sistema de desembolsos que genera certidumbre y estabilidad cambiaria”, y “un cronograma de transformación estructural del ferrocarril Belgrano Cargas, y la adquisición de dragas, para mejorar sustancialmente la comunicación de carácter fluvial en nuestro país, así como convenios en materia educativa, cultural, y de comunicación”.

Cristina no podrá realizar la misión oficial con el acuerdo comercial con China aprobado en Congreso, ya que a fines de diciembre, el Senado recién dio media sanción a la iniciativa con el rechazo de toda la oposición y fue girado a la Cámara de Diputados para que sea convertida en ley.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;