Tras 5 años de trabajo conjunto las mineras Codelco y Rio Tinto renovaron este jueves su compromiso de unir sus esfuerzos para el desarrollo de tecnologías en el campo de la explotación minera subterránea, de rajo abierto y en el procesamiento de minerales. A la firma del acuerdo concurrieron Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco, y Jean Sebastian Jacques, CEO de Rio Tinto Copper.
El Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro valoró el acuerdo y destacó la necesidad de incorporar nuevas tecnologías a los proyectos en desarrollo, para enfrentar condiciones menos favorables de los yacimientos. “Tenemos desafíos similares” señaló Pizarro, aludiendo a que ambas empresas operan yacimientos de larga data y están pasando, por ejemplo, de minería a rajo abierto a explotación subterránea.
“Valoramos enormemente este acuerdo con Codelco y queremos que estos desafíos se transformen en oportunidades” dijo por su parte, Jean Sebastian Jacques. El ejecutivo se mostró muy interesado, además, en el intercambio de experiencias entre ejecutivos y profesionales de ambas empresas.
El acuerdo original, firmado en Singapur en el marco de la celebración de la reunión de APEC 2009, dio origen a Rio de Cobre, instancia de trabajo que ha permitido que ambas empresas hayan identificado una serie de proyectos de interés común. Entre las iniciativas destaca el desarrollo de nuevos equipos y tecnologías de procesamiento de minerales, que han sido analizados por los equipos técnicos de las compañías y evaluados a través de pruebas en laboratorios y a escala piloto, para ser finalmente proyectados al uso industrial.
Tanto Codelco como Rio Tinto han hecho una evaluación positiva de Río de Cobre en los primeros 5 años y, considerando la experiencia en la gestión del acuerdo, los proyectos realizados y el potencial de nuevas iniciativas de mutuo interés, han perfeccionado las condiciones y procedimientos de trabajo a través de un nuevo acuerdo que regirá hasta el 2020.