Un nuevo modelo para dar dinamismo y desarrollar la producción de litio en Chile, elaboró la comisión de 22 expertos que entregó una serie de propuestas a la presidenta Michelle Bachelet.
Una de ellas será crear una nueva empresa pública que tendrá la misión de establecer asociaciones con privados para que se desarrolle este negocio.
Una de las integrantes de la instancia consultiva, Daniela Desormeaux, directora ejecutiva de la consultora SignumBOX, explicó que "el objetivo de la empresa pública es que se dedique al aprovechamiento de los recursos de los salares a través de asociaciones público-privadas".
Aunque la propuesta no define con exactitud el modelo de negocios, por ejemplo determinando si el Estado tendrá una participación mayoritaria o no en las sociedades que se creen, se determinó que era un buen mecanismo para garantizar que el estado tenga un rol activo en este tema. Consultada sobre el rol que tendrá Codelco y Enami, Desormeaux explicó que ellas "tienen pertenencias en salares que podrían ser explotadas".
"Esas pertenencias podrían pasar a la empresa pública y que ésta las administre y desarrolle los proyectos a través de asociaciones. La propuesta también deja abierta la posibilidad de que sean estas mismas empresas las que desarrollen estos proyectos a través de la creación de filiales", dice la consultora. El eventual traspaso de las pertenencias de estas empresas podría abrir un debate, en el sentido de que al menos para Codelco ellas son estratégicas, más que por el litio, por el acceso a agua que les implican.
En ese sentido, el tema quedará abierto al análisis que hará el gobierno de este documento presentado el martes en La Moneda.
Transición
Mientras se crea la empresa, propuesta que de concretarse podría tomar algún tiempo, considerando que se debería ingresar al Congreso, Desormeaux dice que la comisión analizó algunas propuestas que se hagan cargo de que el mercado del litio a nivel mundial está creciendo y "no nos podemos quedar fuera de ese crecimiento".
"La propuesta plantea la posibilidad de que en el intertanto sea la nueva empresa, alguna filial de Codelco o Enami la que desarrolle estos proyectos a través de asociaciones público-privadas", explica.
La experta agrega que el desafío es grande, porque hay que potenciar el desarrollo de esta industria de manera sustentable, otorgando certeza jurídica a los inversionistas que tengan interés en asociarse con el Estado. Para eso, es fundamental aprovechar este momento.