El conflicto entre la firma Impsa y sus trabajadores, que llegó a su punto máximo en las últimas semanas con cortes y bloqueos, parece estar llegando a su finalización. Es que, en la Subsecretaría de Trabajo, la empresa se comprometió a pagar la quincena adeudada y otros ítems mal liquidados en las próximas horas, situación que generó alivio en la planta de personal. El viernes volverán a reunirse.
La reunión en la Subsecretaría de Trabajo. Foto: Martín Pravata
Tras días de máxima tensión y preocupación de los trabajadores, quienes teman por despidos y denuncian atrasos en los salarios, los representantes legales de Impsa reconocieron las deudas e informaron que las pagarán en las próximas horas, más precisamente mañana.
“La empresa manifiesta que está en condiciones de abonar mañana (por el jueves) la quincena atrasada y las vacaciones adeudadas hasta el momento. En cuanto a las vacaciones que serán iniciadas el día 2 de febrero de 2015, se abonarán las mismas entre el 2 y 3 de febrero”, puede leerse en el acta acuerdo firmado tras la reunión en la subsecretaría de Trabajo.
“En cuanto a los tickets, se entregarán los correspondientes a la segunda quincena de diciembre y la primera de enero el día 4 de febrero de 2015. En cuanto a la segunda quincena de enero, será abonada dentro de los plazos legales. Todo esto resaltando que los administrativos requieren de 3 días para realizar las liquidaciones”, continúa el compromiso firmado por Impsa
Osvaldo Marín explicó la oferta de Impsa. Foto: Martín Pravata
Sin embargo, otro de los puntos que reclamaba el sindicato Unión de Obreros Metalúrgicos tenía que ver con la antigüedad y el presentismo, pero sobre esos puntos la firma no realizó ninguna propuesta formal.
De esta forma, ahora la pelota pasa a los trabajadores de Impsa, quienes están bloqueando el ingreso a la empresa y en las próximas horas realizarán una asamblea para votar si aceptan o no la propuesta realizada por la firma. Si bien desde el gremio no quisieron adelantar nada, todo hace pensar que el conflicto finalizará por el momento.
Recordamos, en tanto, que el Gobierno Nacional extendió por 2 meses más el subsidio de $2.000 por trabajador brindado a Impsa a fines de septiembre. Sin embargo, por el momento la empresa no ha prometido que no despedirá personal, compromiso que sí asumió el año pasado.