A Sebastián Fernández, quien hasta hace poco liderase el área de Planificación Energética de Endesa y que hoy es el flamante gerente de Desarrollo de Colbún, se le asignó una misión clara en su nueva compañía: allanar el plan de internacionalización que tiene el grupo eléctrico ligado a la familia Matte.
El foco de este proyecto, tal como ha sido divulgado por la propia compañía, es entrar a los mercados de Colombia y Perú, países que le permitirían diversificarse geográficamente y crecer en mercados con elevado potencial y donde ya están presente algunos de sus competidores como Enersis (en los dos países) y AES Gener (en Colombia).
Pero a pesar de que cuando se anunció este plan, a mediados del año pasado, se trataba más bien de un proyecto de largo plazo, la llegada a la administración del ex ejecutivo de Codelco, Collahuasi y Cencosud, Thomas Keller, apuró las cosas.
Keller decidió integrar al propio Fernández, quien tiene como misión número uno proponer opciones de negocios en estos países. Y ya hay algunos avances.
La semana pasada, el propio Fernández, Keller y el presidente del directorio de la eléctrica, Bernardo Larraín, se instalaron durante cuatro días en Colombia, específicamente en Bogotá y Medellín. Allí se reunieron con los principales actores de la industria de la generación y con inversionistas interesados en desarrollar negocios con la compañía.
Según trascendió, se trató de reuniones muy provechosas, aunque por ahora no hay ningún negocio cerrado, tal como está delineado el proyecto de internacionalización.
Ahora a Perú
No es todo. Para el mes de febrero está agendado un segundo viaje, esta vez a Perú, con el mismo objetivo.
El plan busca detectar las oportunidades que se puedan abrir durante este año, para contar con un abanico de posibles negocios.
La generadora nacional está abierta a distintas alternativas, ya sea compra de centrales funcionando, a punto de entrar en operaciones o desarrollar proyectos desde el comienzo.
El foco, además, está puesto idealmente en entrar con socios locales que conozcan el negocio y que les faciliten el proceso de inserción.
En la más reciente presentación corporativa de Colbún, la empresa señaló que entre los principales beneficios que veían en Perú y en Colombia se encuentran el atractivo ambiente de negocios, las buenas perspectivas económicas, un marco regulatorio definido y estable y una demanda eléctrica creciente.
En términos de factores que permitan diversificar sus operaciones, Colbún destacó la geografía y el acceso a nuevas fuentes de generación.