Pese a que, apenas hace una semana el gobierno informó excelentes resultados en la mesa de diálogo de Loreto, un nuevo incidente afecta el desarrollo de la actividad petrolera en la región. Desde este lunes al mediodía, 16 pozos del lote 1AB fueron tomados por indígenas Achuar y Kichwa. Ellos exigen que Pluspetrol cumpla con el pago de compensaciones por uso de tierras de sus comunidades.
Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), informó que “la producción está parada totalmente en 16 pozos, en la base Jibarito unas 380 personas aproximadamente han tomado esos pozos y la han paralizado”.
Explicó que, la toma se debe a que "las comunidades quieren una compensación por el uso de tierras de una manera consensuada por el pueblo y la incorporación de una empresa comunal a trabajar en ese lote".
Además de la paralización de los pozos, los manifestantes también bloquearon una carretera cercana y otro grupo de indígenas bloqueó el río Tigre impidiendo el paso de unas ocho embarcaciones que llevarían alimentos y materiales a Pluspetrol.
Tras la toma, el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui, pidió a la Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros iniciar un proceso de negociación con estas comunidades a fin de prevenir mayores conflictosAdemás de la paralización de los pozos, los manifestantes también bloquearon una carretera cercana y otro grupo de indígenas bloqueó el río Tigre impidiendo el paso de unas ocho embarcaciones que llevarían alimentos y materiales a Pluspetrol.
Tras la toma, el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui, pidió a la Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros iniciar un proceso de negociación con estas comunidades a fin de prevenir mayores conflictos.
Hace apenas una semana atrás, el 22 de enero, se llevó a cabo la mesa de “Desarrollo Integral e Intercultural” conformada por los Apus de las comunidades nativas, representantes de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón y la PCM, donde se acordó, entre otras cosas, puntos clave a favor del Desarrollo Sostenible y el despegue económico de Loreto. La PCM calificó la reunión como un “éxito”.
En dicha reunión, el Ejecutivo anunció la creación de un Fondo de Promoción y Financiamiento de proyectos sostenibles para la ejecución de planes, proyectos y programas de desarrollo a favor de la población asentada en el ámbito de los lotes petroleros 1AB y 8. También anunció que invertiría aproximadamente S/. 50 millones para potabilizar el agua de la región, el Ministerio de Salud dispuso de un presupuesto de S/.10 millones adicionales para el Plan de Atención Integral de Salud, entre otros.
La empresa Pluspetrol expresó su preocupación ante la paralización de 14 pozos de producción de la base petrolera Jibarito en el Lote 1AB, así como el bloqueo del tránsito fluvial en un tramo del río Tigre por parte de un grupo de comunidades nativas ubicadas fuera del área de influencia directa de las operaciones de la empresa.
A través de un comunicado. la empresa señaló que lascomunidades solicitan, entre otros pedidos, compensación por el uso de tierras, de la misma manera que lo han hecho nueve comunidades nativas del Lote 1AB a las que si les corresponde este pago,ya que tienen en sus territorios instalaciones petroleras y están dentro la zona de influencia de la empresa.
La empresa detalló que las medidas de fuerza que se han registrado han ocasionado la pérdida de producción de crudo de petróleo que alcanza los 3,100 barriles por día en la batería de Jibarito, así como el libre tránsito fluvial en el río Tigre tras la retención de 6 embarcaciones de particulares, y otras dos embarcaciones que transportaban alimentos y material para las operaciones de la empresa.
Finalmente, Pluspetrol ratificó su predisposición a mantener el diálogo en un ambiente de paz social, por lo que hace un llamado a las autoridades comunales a deponer esta medida de fuerza que atenta contra el libre tránsito fluvial y la actividad petrolera.