Caterpillar advirtió que la reciente caída en los precios del crudo afectaría su negocio de equipos de energía este año y brindó un panorama para el 2015 por debajo de las expectativas del mercado, tras reportar decepcionantes ganancias en el cuarto trimestre.
Entre octubre y diciembre, el negocio de energía de Caterpillar ayudó a contrarrestar los menores precios del cobre, carbón y mineral de hierro que golpearon las órdenes de equipos mineros, y el menor desempeño de su negocio de construcción.
El mayor fabricante mundial de equipos mineros y de construcción dijo que espera una modesta mejoría en la economía mundial en 2015.
Los precios del petróleo han caído en un 50 por ciento desde el verano boreal pasado. El desplome no sólo afectará el negocio de energía de la compañía, sino que también impactará en el de construcción en las regiones productoras de crudo, informó la empresa.
Caterpillar también espera que el mercado de la construcción en China en 2015 sea menos dinámico, lo que afectará las ventas de equipos para ese sector.
El presidente ejecutivo de la empresa, Doug Oberhelman, afirmó que la empresa enfrenta un "año difícil en 2015".
"El trabajo que hemos hecho para mejorar nuestra estructura de costos, posición en el mercado y calidad nos posicionará para obtener mejores resultados cuando la economía mundial y las industrias clave a las que servimos mejoren", afirmó Oberhelman.
Caterpillar reportó utilidades por 757 millones de dólares en el cuarto trimestre, una baja de casi un 25 por ciento con respecto a los 1.030 millones de dólares del año anterior.
La firma reportó ganancias por acción de 1,23 dólares, frente a los 1,54 dólares del cuarto trimestre del 2013. Analistas esperaban ganancias por acción de 1,55 dólares para el último trimestre del 2014.
Los ingresos de la empresa alcanzaron los 14.240 millones de dólares, una baja desde 14.400 millones del año anterior, pero por encima de las expectativas de 14.180 millones.
Caterpillar dijo que espera para todo el 2015 que sus ganancias por acción sean de 4,60 dólares, o 4,75 dólares excluyendo costos de reestructuración. Analistas estimaron 6,67 dólares para el año.
Durante el cuarto trimestre, las ventas de Caterpillar en su segmento de energía y transporte aumentaron un 11 por ciento a 6.200 millones de dólares, pero ese aumento no fue suficiente para compensar la disminución de sus negocios de minería y equipos de construcción.
En las operaciones previas a la apertura del mercado, las acciones de Caterpillar cayeron casi un 8 por ciento, a 79,68 dólares.