La minera Southern Perú entregará al Gobierno Regional 90 millones de soles en calidad de donativo. Este dinero será usado para la formulación de expedientes técnicos y la ejecución del plan de contingencia por el déficit de lluvias en la zona andina (que asciende a 23 millones de soles).
Este anuncio fue hecho ayer por el presidente regional Omar Jiménez, durante su presentación en una sesión extraordinaria que desarrolló el Consejo Regional.
Jiménez detalló que logró el acuerdo con la minera a través de reuniones sostenidas con el director de Relaciones Públicas de esa empresa, Alfredo Arosemena.
La noticia sorprendió a los consejeros de oposición. Entre ellos estuvo Serapio Ramos, quien reclamó al presidente que primero se resolvieran las quejas de la provincia de Candarave sobre la extracción de agua que realiza Southern en esa jurisdicción, para sus operaciones en la mina Toquepala (provincia Jorge Basadre).
Candarave tuvo una mesa de trabajo con Southern en el 2014, logrando un fondo de 255 millones. "Southern solo da migajas y no responde por los daños al acuífero", dijo Ramos.
Ante el cuestionamiento, Jiménez prometió que en el futuro se lograrían más donativos de la minera. Además, afirmó que Southern desarrollará para la región proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos.
La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto-Moquegua y la empresa Southern Perú acordaron hoy supervisar los trabajos que se ejecutan bajo la modalidad de obras por impuestos en dicha jurisdicción y resolver los problemas que se generan por los proyectos.
Este fue uno de los acuerdos de la reunión que se desarrolló en la sede de la Municipalidad Provincial y que contó con la participación del alcalde provincial, Hugo Quispe Mamani, representantes de la empresa minera, encabezados por el gerente de Relaciones Públicas y Relaciones Comunitarias, Manuel Sierra López, y funcionarios ediles.
En la cita la autoridad edil mostró su malestar ante los representantes de la minera debido a las innumerables quejas alcanzadas por parte de los vecinos donde interviene la empresa Superconcreto en el cambio de la red de agua potable y alcantarillado.
La falta de planificación en los trabajos genera problemas de falta de agua hasta por varios días, la restricción del tránsito de vehículos y el recojo de residuos sólidos.
El burgomaestre cuestionó el accionar de la empresa supervisora que permite que se inicien nuevos frentes sin haber culminado los que ya se ejecutan. De igual forma se negó en otorgar otra ampliación de tiempo para la culminación de la obra que se ejecuta en San Francisco.
La próxima reunión fue programada para el martes 3 de febrero, desde las 18:00 horas, donde se citará a los representantes de Superconcreto y de la empresa supervisora.