Diego Lagomarsino, el colaborador informático de la Unidad Fiscal Especial AMIA, fue imputado por "haberle facilitado el arma" al fiscal Alberto Nisman. Sería la pistola Bersa calibre 22 que terminó con la vida del funcionario público el pasado domingo 18 de enero y que fue hallada junto a su cadáver.
Lagomarsino fue imputado bajo la figura que contempla el artículo 189 bis, apartado 4, del Código Penal. "Será reprimido con prisión de un año a seis años el que entregare un arma de fuego por cualquier título a quien no acreditare su condición de legítimo usuario", reza el citado artículo.
La fiscal Viviana Fein sospecha que el colaborador de Nisman podría estar vinculado al hecho de una manera mucho más estrecha. Así lo informó a través de un comunicado de prensa en el que adelantó que está evaluando "las pruebas recolectadas y los testimonios para saber hasta dónde podría extenderse la imputación".
Por otro lado, la fiscal que investiga la muerte de Nisman indicó que comenzó el trabajo de "análisis de todos los registros de video de las cámaras de seguridad del complejo Le Parc de Puerto Madero". Luego de haber notado "falencias" en los registros de ingreso y egreso del edificiodonde vivía y fue hallado muerto Nisman, Fein ordenó "un análisis profundo de las imágenes".
En las imágenes quedó registrado que Lagomarsino ingresó dos veces a la torre Le Parc donde vivía Nisman pero sólo está grabada una salida.
Al mismo tiempo, la División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal asiste a Fein en el "análisis de todo el material incautado", que incluye "celulares y líneas incorporadas a la investigación".
En tanto, Fein aseguró estar a la espera de los resultados de los estudios de ADN ordenados sobre "el material balístico levantado en el departamento" la noche del deceso de Nisman. Todas las pruebas recogidas se "resguardaron en un sitio de máxima seguridad" para mantener su "asepsia".
Sin citación previa, la diputada nacional Patricia Bullrich se presentó hoy ante la fiscal Viviana Fein para señalar cuáles fueron sus últimas conversaciones con Alberto Nisman. Según informó a los medios apostados frente a la Fiscalía, aseguró que Nisman le había dicho que "que un agente había pasado información sobre él y su familia a uno de los imputados de la causa AMIA".
La legisladora, titular de la Comisión de Legislación Penal en la Cámara baja, informó que escuchó -junto a la diputadaLaura Alonso- un "dato nuevo" que ya quedó incorporado al expediente.
"Ése día nos contó que había estado amenazado y lo que más le había dolido era una escucha en donde un agente de servicios secretos pasaba información sobre él y su familia a uno de los imputados en la causa AMIA. Eso fue una flecha en el corazón porque él no podía creer que un fiscal argentino fuera traicionado así", declaró Bullrich al tiempo que aseguró desconocer la identidad del presunto agente.
"Dijo que sólo podría dar los nombres cuando estaríamos en la reunión reservada en el Congreso", amplió la legisladora, que afirmó desconocer la fecha de esas amenazas.
Por otro lado, Bullrich destacó que "hay una relación directa entre la causa presentada por el fiscal, lo que tenía que afirmar el día lunes en el Congreso y su muerte", y añadió que Nisman no "le adelantó la causa" y que no la tuvo "previamente" a la publicación de manera oficial en el portal Centro de Información Judicial.
Ayer, Bullrich había reclamado además la presentación del secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, en el Congreso para que explique "su accionar" tras la muerte del fiscal federal Alberto Nisman en su departamento del barrio Puerto Madero. La diputada convocó a Berni a presentarse el miércoles a las 10 ante los legisladores en el Congreso.