Enel informó que Luca D'Agnese fue nombrado como el nuevo jefe de la compañía para América Latina. El anuncio se produce luego de la renuncia a dicho cargo de Luigi Ferraris, quien también ejercía como el gerente general de Enersis, el holding y brazo de inversión de la italiana en la región.
D'Agnese, actualmente se encuentra al frente de las operaciones del grupo en Europa del Este, y será reemplazado por el jefe de Europa de Enel Green Power, Roberto Deambrogio.
"Luca D'Agnese tiene una amplia experiencia en el sector y ha tenido un buen desempeño como jefe de la división de Europa del Este, iniciando el proceso de venta de activos en esa región", dijo el Ceo de Enel, Francesco Starace.
"El nombramiento de estos dos ejecutivos, con una amplia experiencia y un profundo conocimiento de nuestro negocio en estos mercados importantes, es testimonio de la profunda piscina de talento de gestión disponible en el Grupo", dijo en un comunicado.
El italiano Luca D’Agnese fue designado como nuevo responsable para América Latina de Enel, luego de la sorpresiva salida de Luigi Ferraris como gerente general de Enersis, quien sólo alcanzó a estar en el cargo un poco más de dos meses.
Tal como adelantara PULSO, D’Agnese será el nuevo CEO de Enersis, aunque fuentes de la empresa señalaron que su nombramiento como nuevo gerente general de la compañía será sometido a votación del directorio este 29 de enero en su sesión ordinaria.
A través de un comunicado, la administración de Enel reconoció la dimisión de Luigi Ferraris como jefe de América Latina vigente a partir del 29 de enero, y anunció la designación de Luca D’Agnese como el nuevo jefe de la región, así como de Roberto Deambrogio como nuevo jefe de operaciones de Europa del Este.
Francesco Starace, CEO del grupo Enel, comentó que “Luca D’Agnese tiene una amplia experiencia en el sector y ha tenido un mejor desempeño como jefe de la división de Europa del Este, iniciando el proceso de venta de activos en esa región”.
“El nombramiento de estos dos ejecutivos, con una amplia experiencia y un profundo conocimiento de nuestro negocio en estos importantes mercados, es testimonio del amplio talento en la gestión del Grupo”, añadió Starace.
Previo a su llegada al cargo, desde julio del año pasado D’Agnese fue jefe de la Región de Europa del Este del grupo Enel. También ejercía como presidente de Slovenské Elektrárne, filial de Enel en Eslovaquía, un papel que tomó en mayo de 2014 después de tres años como gerente del grupo en Rumania.
En cuanto a D’Agnese, su experiencia previa a Enel incluye períodos en Hewlett Packard y la consultora McKinsey & Company. También fue nombrado CEO de la red nacional de energía de la empresa de gestión GTRN de Italia en 2003.
Después de eso, el ejecutivo tomó el cargo de director de operaciones de Terna, que tras su fusión con GTRN se encarga de gestionar la red de transmisión de electricidad de Italia.
Al correo italiano
El pasado 20 de enero, el ex CFO de Enel y el reemplazante de Ignacio Antoñanzas a la cabeza de Enersis, Luigi Ferraris presentó su renuncia tras permanecer apenas 70 días. Según informó oficialmente Enersis, vía hecho esencial, su salida se debió a razones “de índole familiar”, las que tendrían que ver con temas de salud. Sin embargo, hubo otras versiones extraoficiales que señalan que Ferraris habría recibido una oferta que se le hizo muy difícil de rechazar, con asiento en Italia y sin viajes constantes a Latinoamérica.
Y ayer estas últimas versiones se confirmaron. El ejecutivo asume la gerencia de finanzas de la empresa de correo estatal Poste Italiane, firma en la que el gobierno de ese país ya anunció que vendería su participación.
Encabezados por el responsable mundial de la línea de negocios de generación de Enel Group y presidente de Endesa Chile, Enrico Viale, un selecto grupo de ingenieros italianos y españoles está revisando esta semana el pipe line de proyectos de la generadora chilena y sus filiales en Argentina, Brasil, Colombia y Perú. El foco está particularmente puesto en el plan de inversiones 2015-2019 de la filial de Enersis, el cierre de las operaciones en 2014 y la marcha de los dos mayores dolores de cabeza de la firma: Bocamina II, en Chile, y Quimbo, en Colombia. El equipo de ejecutivos europeos visitantes, integrado por Vittorio Vagliasindi, Andrea Biasotto e Ignacio Mateo Montoya, sostuvo reuniones de trabajo todo el día de ayer en el edificio de avenida Santa Rosa con Daniel Fernández, country manager de Enel, Massimo Tambosco, quien lidera el área de business development a nivel regional, Valter Moro, gerente general de Endesa Chile, y con los responsables operativos y de control a nivel latinoamericano y de los cincos países.
Hoy la delegación viaja a Coronel, en la Región de Biobío, donde está el polémico complejo carbonero Bocamina I y II. En terreno, italianos y españoles pretenden ver el status de la segunda unidad, con actual prohibición judicial de operar, y sus opciones reales de volver a iniciar su puesta en marcha.
Viale permanecerá en Chile hasta el jueves, tras participar esta semana en el directorio de Endesa Chile, el que lidera desde noviembre tras el traspaso de Jorge Rosenblut a la presidencia de Enersis.