El Banco Central de Reserva (BCR) considera que el crecimiento de la economía peruana tiene una mayor probabilidad de que crezca por debajo de 4.8% en caso no se logre la inversión minera y de infraestructura.
“El escenario de riesgos de origen interno considera los posibles retrasos en los procesos de inversión, especialmente en el sector minero e infraestructura, lo que podría afectar negativamente la inversión privada y con ello la confianza empresarial”, señala el Reporte de Inflación de enero.
Es así que este retraso en inversiones es considerado por elBCR como el principal riesgo interno para la economía en el 2015.
Con respecto a riesgos de origen externo, destaca el escenario de deflación en la Eurozona que conlleve a una larga recesión (similar a la observada en Japón). Las señales recientes apuntan a la moderación del crecimiento de las economías emergentes.
“Para el caso del crecimiento del PBI, el balance de riesgos es a la baja. Es decir, se considera que la probabilidad de que el crecimiento del PBI se desvíe por debajo de la proyección del escenario base es mayor que la probabilidad de que se desvíe por encima”, afirmó el BCR.
Con relación a la proyección de inflación entre los eventos más probables que podrían desviar la tasa de inflación del escenario base destacan una mayor volatilidad de los mercados financieros internacionales, una desaceleración de la demanda interna, un menor crecimiento mundial y la ocurrencia de choques de oferta.
“El balance de los riesgos antes mencionados genera un sesgo a la baja en la proyección de la inflación. Ello contrasta con el sesgo neutral del Reporte de Inflación de Octubre”, señala.