La producción de cobre refinado de China trepó un 10,2 por ciento mes a mes en diciembre y tocó un máximo histórico por quinto mes consecutivo, dado que las fundiciones se apresuraron en cumplir con sus objetivos para este año y que los abundantes suministros de la materia prima alentaron la actividad.
La producción primaria de aluminio también alcanzó un récord en diciembre.
La producción de cobre refinado llegó a 832.618 toneladas el mes pasado, por encima del récord anterior de 755.492 toneladas en noviembre, de acuerdo a datos provistos el jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas.
La producción subió un 34,3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, incluso aunque la fundición Yantai Penghui - con una capacidad de 100.000 toneladas anuales - detuvo su producción el mes pasado tras quedarse sin efectivo.
La producción de cobre refinado se incrementó un 13,7 por ciento a 7,96 millones de toneladas en el 2014, puesto que las fundiciones aumentaron su capacidad y el suministro de materia prima concentrada fue lo suficientemente abundante como para apoyar una elevada actividad en las plantas.
En tanto, la producción primaria de aluminio se incrementó un 2,4 por ciento en diciembre respecto al mes previo a 2,18 millones, por encima del máximo histórico anterior de 2,13 millones de toneladas registrado en noviembre.
La producción alcanzó un récord por séptimo mes consecutivo, ante el aumento de la capacidad en cerca de 2 millones de toneladas en el cuarto trimestre del 2014, aunque la caída de los precios obligó el mes pasado a cerrar alrededor de medio millón de toneladas en capacidad.
La cifra representa un alza de 12,2 por ciento en la producción de aluminio respecto de un año atrás. En el 2014, la producción se incrementó un 7,7 por ciento a 24,38 millones de toneladas.