Una baja del 5,3% experimentará el precio del cobre durante el 2015, según reveló el “Pronóstico de los mercados de commodities” publicado por el Banco Mundial. La cifra es incluso mayor a la del 2014, cuando su precio bajó 5%, según el organismo.
El estudio destaca que la razón de la caída en el precio de los metales se debe a la menor demanda de China, la que sufrió un crecimiento negativo entre septiembre y noviembre del año pasado.
En cuanto al petróleo, prevé para 2015 una baja de 45% en su precio, llegando a un promedio de US$ 53 por barril. Además, el informe concluye que esta caída podría extenderse a otros mercados energéticos, en particular el del gas natural en Europa y Asia.
Según el pronóstico, los precios de los nueve commodities “clave” sufrirán una caída durante este año. Sin embargo, algunos de estos, incluyendo el cobre, empezarán a experimentar una leve alza en su valor a partir del 2016, pero, recalca, no compensará las caídas sostenidas anteriores.
Cobre cae, en dirección a sexta semana seguida de bajas
Reuters
Por Harpreet Bhal
El cobre caía el viernes hacia su sexta semana de bajas tras no lograr un repunte convincente desde el mínimo de 5 años y medio de la semana pasada, afectado por el panorama de la demanda de China, que es uno de los principales consumidores del mundo del metal rojo.
* A las 1049 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 0,9 por ciento a 5.612,50 dólares por tonelada.
* Los precios han repuntado levemente desde el mínimo de 5 años y medio de 5.353,25 dólares que tocó el miércoles de la semana pasada, pero este año aún acumula pérdidas de más de un 11 por ciento.
* El metal, usado en la generación de energía y en la construcción, marcaría una caída semanal de un 2 por ciento, su sexta semana seguida de bajas. La última vez que el cobre tuvo una racha de seis semanas de pérdidas fue a mediados de 2012.
* Según Nic Brown, jefe de investigación de materias primas de Natixis, la caída del cobre sería exagerada y tras los movimientos bruscos el metal debería empezar a subir lentamente.
* Brown agregó, no obstante, que los clientes de China no tendrían prisa en comprar por ahora, antes del Año Nuevo Chino, factor que sería negativo par el cobre en el corto plazo.
* El crecimiento manufacturero de China se frenó en enero, por segundo mes seguido, según un sondeo privado, lo que aumenta la preocupación por un incremento en las presiones deflacionarias sobre la economía del gigante asiático.
* La incertidumbre sobre el panorama de la demanda por el cobre disipó el efecto de la compra de bonos del Banco Central Europeo, que según algunos analistas podría darle apoyo a los precios.
La producción de cobre refinado de China trepó un 10,2 por ciento mes a mes en diciembre y tocó un máximo histórico por quinto mes consecutivo, dado que las fundiciones se apresuraron en cumplir con sus objetivos para este año y que los abundantes suministros de la materia prima alentaron la actividad.
La producción primaria de aluminio también alcanzó un récord en diciembre.
La producción de cobre refinado llegó a 832.618 toneladas el mes pasado, por encima del récord anterior de 755.492 toneladas en noviembre, de acuerdo a datos provistos el jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas.
La producción subió un 34,3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, incluso aunque la fundición Yantai Penghui - con una capacidad de 100.000 toneladas anuales - detuvo su producción el mes pasado tras quedarse sin efectivo.
La producción de cobre refinado se incrementó un 13,7 por ciento a 7,96 millones de toneladas en el 2014, puesto que las fundiciones aumentaron su capacidad y el suministro de materia prima concentrada fue lo suficientemente abundante como para apoyar una elevada actividad en las plantas.
En tanto, la producción primaria de aluminio se incrementó un 2,4 por ciento en diciembre respecto al mes previo a 2,18 millones, por encima del máximo histórico anterior de 2,13 millones de toneladas registrado en noviembre.
La producción alcanzó un récord por séptimo mes consecutivo, ante el aumento de la capacidad en cerca de 2 millones de toneladas en el cuarto trimestre del 2014, aunque la caída de los precios obligó el mes pasado a cerrar alrededor de medio millón de toneladas en capacidad.
La cifra representa un alza de 12,2 por ciento en la producción de aluminio respecto de un año atrás. En el 2014, la producción se incrementó un 7,7 por ciento a 24,38 millones de toneladas.