De no pasar nada extraordinario, el próximo 26 de marzo Alberto Salas, actual presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), se convertirá en el nuevo presidente de la CPC, reemplazando en el cargo a Andrés Santas Cruz.
Salas recibió hoy el apoyo de la rama de la CPC que todavía estaba pendiente: la Abif.
De esta forma, el gremio que reúne a los bancos se sumó al apoyo que en su momento hicieron la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Sonami.
Serán en total dos años los que Salas liderará el gremio que agrupa a la gran mayoría de los empresarios nacionales y en donde deberá lidiar con una serie de desafíos. El principal: recuperar el crecimiento económico.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Para el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, el principal reto que enfrentaría Salas como presidente de la CPC sería “recuperar el crecimiento económico”. Además destaca que para esto se necesita un gremio activo, “que haga propuestas y que actúe por reacción”.
En esa misma línea se encuentra el ex presidente de la CNC, Pedro Corona, quien cree que Salas deberá buscar maneras para que el país retome la marcha de crecimiento “porque hemos disminuido la velocidad del desarrollo y tenemos que tratar de que las autoridades cambien las cosas que lo han frenado”.
En tanto que Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), asegura que en primer lugar hay que “lograr una visión unitaria respecto de los distintos proyectos que nos vamos a ver enfrentados como industria y como actividad empresarial en los próximos años”. Bown destaca en este ámbito temas relacionados a la educación, la salud e incluye incluso una posible enmienda constitucional.
REFORMA LABORAL
Pero los desafíos de Salas no se quedan ahí. Para Corona, el segundo gran reto tiene que ver con la reforma laboral.
“Junto con las medidas económicas, las medidas que vienen de la reforma laboral van a ser los pivotes más importantes, porque al sector privado y público les interesa que el país crezca y se desarrolle”, agrega el ex presidente de la CNC.
Punto en que Fantuzzi coincide ya que en su opinión se debe tomar conciencia “de la importancia del capital humano, que es tan importante como el capital financiero”.
MAYOR UNIDAD Y EDUCACIÓN
Para Bown, otro importante desafío en que deberá enfocarse Salas es que la confederación tenga una sola visión largo plazo, “en términos de buscar soluciones que sean de carácter permanente”.
Además insta a que Salas alcance acuerdos con las autoridades, con el objeto de enfrentar los desafíos que tiene el país de forma unidos, y para lo cual también se requiere una visión de largo plazo, “en relación al país que queremos tener de aquí a 20 ó 30 años más”.
Mientras que Corona agrega que otro tema que afecta a todos los empresarios, en el mediano y largo plazo, es la reforma en la educación. “Porque lo importante no es quién administra los colegios, sino cuán bien enseñan”, señala.