El oro retrocedió este viernes, apartándose de los máximos de cinco meses registrados durante la jornada anterior, tras conocerse que el Banco Central Europeo va a implementar un programa de expansión cuantitativa a gran escala.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en febrero se negoció a 1.195,00 USD por onza troy, con un retroceso del 0,44%.
El contrato de febrero cerró la jornada del jueves con un avance del 0,54% y un precio de liquidación de 1.300,70 USD por onza troy.
El oro se vio fortalecido después de que el BCE anunciara este jueves que va a implementar un programa mensual de compra de bonos por valor de 60.000 millones de EUR que se pondrá en marcha en marzo y continuará en vigor hasta septiembre de 2016, en un intento de evitar la amenaza de deflación de la zona euro y activar el crecimiento.
El programa podría ascender en su conjunto a un total de 1,08 billones de EUR, muy por encima de las expectativas que barajaban una cifra en torno a los 500.000 millones de EUR.
En relación con esta decisión, el presidente del BCE, Mario Draghi, reconoció que las medidas que tomó el BCE el año pasado fueron “insuficientes” para prevenir la amenaza de deflación de la región. La tasa de inflación anual de la eurozona se adentró en territorio negativo el mes pasado, dejándose un 0,2%.
Draghi afirmó también que la recuperación de la eurozona aún está “en territorio de riesgo”, aunque añadió que la decisión de hoy debería mejorar las previsiones. Señaló que la caída de los precios del petróleodebería contribuir a la economía de los hogares, favoreciendo así la recuperación.
Por otra parte, el índice de gestores de compras que elabora el HSBC sobre el sector manufacturero chino registró en enero una lectura de 49,8 puntos, frente a la lectura definitiva de diciembre, que ascendía a 49,6, mientras que el índice flash sobre la producción ascendió en enero gasta una lectura de 50,1 frente a la de 49,9 de diciembre, lo que lo situaba justo por encima del nivel de 50 puntos, en territorio de expansión.
China es el mayor consumidor de oro del mundo.
En cuanto al resto del comercio de metales, la plata para entrega en marzo se dejó un 0,60% hasta 18,245 USD por onza troy, mientras que el cobre para entrega asimismo en marzo se dejó un 1,14% o para negociarse a 2,550 USD por libra.