Metas claras y concretas tiene el diputado Pepe Auth (PPD), ad portas de asumir la presidencia de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja en marzo próximo. De hecho, ya anticipa que retornando de vacaciones van a citar al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para revisar “con lupa” la ejecución fiscal en los primeros meses del año.
¿Cómo evalúa el desempeño de la comisión de Hacienda en 2014?
Hacienda estuvo en el ojo del huracán porque tramitó la principal reforma, la tributaria, entonces 2014 va a quedar en los anales como el trámite de la reforma más importante que ha tenido Chile en las últimas décadas.
¿Para 2015 cuáles son los objetivos que se ha planteado ahora que liderará esta comisión?
Hay objetivos en tres áreas. El primero es cooperar para que la economía revierta la desaceleración y pueda crecer a lo que estiman los analistas; que cambie la tendencia de la desaceleración, y ahí obviamente, dinamizar la inversión privada y la eficacia en la ejecución de la inversión pública. Y en eso mis sugerencias son el pronto envío del proyecto para crear la Agencia de Concesiones, que es muy importante porque será la institucionalidad estatal para la política de concesiones.
Junto con ello, ¿qué otros proyectos espera tramitar?
Hay un compromiso de enviar un proyecto de fomento a la inversión extranjera, ya que eliminado el DL 600 el país necesita una legislación que atraiga inversión. También esperamos el proyecto de fomento a la competencia, que incluye el fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica y las mayores sanciones a las malas prácticas empresariales. Y por último, apurar el despacho del proyecto que fortalece el Sernac.
¿Y cómo segundo y tercer pilar?
El segundo punto tiene un sentido más estratégico, que es el área de modernización del Estado. Y ahí en el Servicio de Impuestos Internos (SII) hay un compromiso de modernización que es todavía mucho más exigible por las necesidades de la reforma tributaria, asociado al fortalecimiento de los Tribunales Tributarios. También me interesa mucho que pudiera tramitarse una reforma integral al Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), que está haciendo agua por los cuatro costados hace ya rato.
¿Y en tercer punto?
Acá si bien no es legal, sí es muy importante la eficiencia en la ejecución pública. El Presupuesto 2015 contempla un 28% de incremento en inversión y el desafío es conseguir una ejecución adecuada, porque hay una especie de tradición perversa de que la inversión efectiva comienza en marzo y recién ese mes se están identificando en Hacienda los recursos y empezamos a gastar el segundo semestre . Ahora el desafío es gastar desde enero con eficiencia, porque si se hace a última hora como suele ocurrir a veces, se gasta todo en diciembre y se gasta mal.
El precio del cobre ha caído y hoy su promedio su ubica en torno a US$ 2,7. ¿Le preocupa este escenario considerando que el Presupuesto fue hecho con un cobre en US$3,12?
En este minuto no, porque los especialistas no visualizan cambios en los precios promedio esperados que sean de significación. Más significación tiene la modificación de la expectativa de crecimiento, ya que el Presupuesto fue hecho con un supuesto de expansión de 3,6% y con suerte vamos a estar llegando a 3%, por lo tanto hay allí una diferencia.
¿O sea le preocupa más el menor crecimiento que la baja del cobre?
Efectivamente.
En ese sentido, de ser necesario, ¿citará al ministro Arenas si el crecimiento no logra despegar?
Sí, por supuesto. Siempre hemos encontrado la mejor de las acogidas tanto en el Banco Central como en el ministro de Economía y por supuesto en nuestro principal interlocutor que es el ministro de Hacienda. Espero en mi mandato mantener con Hacienda la mejor de las relaciones y vamos a partir en la mixta pasando revista a la ejecución de los principales ministerios en marzo; eso es lo que le voy a proponer al senador Andrés Zaldívar en cuanto nos constituyamos como presidentes de las comisiones respectivas.
¿Qué le preocupa principalmente de la ejecución?
Me interesa que en el Ministerio de Salud, donde reside buena parte de la inversión comprometida, se identifique con rapidez la nueva autoridad y que si va a haber cambio de gabinete, sea pronto, porque de alguna manera la incertidumbre tiende a paralizar la gestión y obviamente puede terminar incidiendo en la toma de decisiones para que la ejecución sea la adecuada.
¿Qué tipo de comisión espera liderar: de consenso, de buzón?
Cada uno tiene su característica. Yo siempre busco el máximo debate en todos los temas y espero conseguir para la mayoría de las cosas votaciones muy mayoritarias, pero naturalmente siempre hay un momento de votar y las diferencias siempre se resuelven por esta vía.
¿Y cómo espera liderar los proyectos que generen controversia?
Mi pronóstico del año es que en Hacienda habrá más votaciones transversales y muy mayoritarias, y de consenso o unánimes, a diferencia del año pasado que fue el de la reforma tributaria y obviamente era muy difícil que personas que habían señalado con anterioridad que el Estado tenía recursos de sobra, difícilmente iban a concurrir a un incremento de 3% del PIB en la recaudación fiscal. Esto hizo que la discusión en la comisión fuera muy polarizada.