IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
Standard & Poor’s: ¿estímulo del BCE afectará a los commodities?
23/01/2015

Diego Ocampo y el efecto del QE: "No vemos un impacto directo en el mundo de commodities"

Pulso

Esta semana Standard & Poor’s revisó a la baja el precio promedio del cobre para 2015 y 2016 desde US$3,10 la libra a US$2,70. Según el director del sector especialista en industrias pesadas de S&P, Diego Ocampo, la baja en los pronósticos sería totalmente manejable para nuestra región.

Si bien una vez que Mario Draghi dio a conocer su programa de estímulo para la economía europea, el precio del metal rojo cerró la jornada con un alza de 1,98%, este sería un efecto puntual. Para el experto, el precio se guiará por otro tipo de factores como la demanda asiática, los menores costos de producción y las perspectivas de crecimiento de las economías.

¿El nuevo programa de estímulo del BCE podría impactar el precio del cobre?

Podría impactar en un montón de cosas. Más allá de esta volatilidad del precio spot que responde a determinados factores, estos hacen la coyuntura más que fundamentos de largo plazo. La verdad que nosotros vemos el precio del cobre, la demanda del cobre básicamente, bastante más alineada a factores de demanda industrial y de crecimiento de largo plazo de las economías.

¿Por qué?

Porque los usos del cobre así lo indican. Entonces, a diferencia de lo que pueden ser los metales preciosos, la demanda del cobre está mucho más influenciada por una demanda industrial que por posiciones especulativas. Si bien obviamente todos los metales, y todos los commodities tienen eso, ese tipo de demanda especulativa influye un poco en el precio actual pero no altera el precio en el largo plazo, porque es mucho mayor la extracción que la demanda industrial.

Con este programa y con los precios de las materias primas en niveles más bajos, ¿Cómo esperan que sea este comienzo de año?

No vemos un impacto directo en el mundo de commodities, no creemos que tenga una relación tan directa. Lo que vemos más como una relación directa, por un lado de la demanda asiática y el mundo creciendo a una tasa más baja, EEUU volviendo a construir un camino de crecimiento más fuerte, obviamente podría poner alguna presión sobre las tasas de interés a futuro, pero todavía es temprano para decirlo. Y un mundo en el que el costo de producir se está abaratando y por el lado de la estructura de costos, tienes indicadores de precios más bajos, es un poco lo que estamos viendo.

Y en ese sentido, ¿qué va a pesar más? ¿La menor demanda asiática o el repunte estadounidense?

Apuntando puntualmente a las compañías de minería en la región, el nivel de demanda para sus productos es totalmente saludable y sustentable en el largo plazo. No vemos una amenaza a los modelos de negocios ni mucho menos, todo lo contrario.

Específicamente, ¿A qué se debe la revisión del precio del metal rojo a la baja?

Para el cobre no hemos visto un cambio profundo en los fundamentos del mercado, para nada. Continuamos viendo un mercado para 2015 y 2016 medianamente balanceado, con un desbalance de déficit o superávit, bastante menor en comparación con el mercado. Lo que acontece es que en un contexto de baja mundial en los precios de commodities, potencialmente una demanda asiática menor, y una deflación de costos internacionales como domésticos generalizada, y puntualmente por la depreciación del peso chileno, la depreciación del real brasileño, el sol peruano y todas las monedas de los países productores contra EEUU, vemos que puede haber una baja en la curva de costos global y eso justificaría un nivel de precios más bajo. No sólo eso, sino los fletes también, por cuenta de que el costo de transporte es más barato también”.

¿Qué efecto tendrán los estímulos de la Eurozona en el dólar?

El Comercio

Luego de que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señalara que el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de una expansión monetaria en Europa explicaría la fortaleza del sol frente al dólar el día de hoy, economistas explicaron a El Comercio que este efecto no duraría mucho y que, más bien, la inyección de liquidez en Europa no tendría mayor impacto sobre la economía peruana. 

Como se conoce, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció hoy la puesta en marcha de un programa de compra de activos por 60.000 millones de euros al mes hasta finales de setiembre del 2016. 

Velarde consideró que la expansión cuantitativa que emprenderá elBanco Central Europeo tendería a inyectar más liquidez en el mundo a la larga y generaría una presión a la baja sobre las monedas (fuertes). "Probablemente ello está detrás de la apreciación del sol frente al dólar que hemos visto hoy", apuntó.

Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA, explicó que el dólar se debilitó en el mercado interbancario peruano durante la mañana de hoy porque el paquete de flexibilización cuantitativa fue un poco más agresivo de lo que se esperaba, pero que este efecto se fue debilitando al acercarse el cierre.

"Creemos que, más bien, en términos de divisas globales, la depreciación del euro reforzará la tendencia apreciatoria del dólar, de modo que podría elevarse aún más la cotización de la moneda estadounidense frente a otras monedas", dijo. 

Respecto al efecto que podría tener esta inyección de liquidez sobre nuestra economía, Perea consideró que "no tendría mayores efectos sobre economías emergentes como la peruana". 

Señaló que, conceptualmente, lo que se debería ver es que se desincentiven las exportaciones hacia la eurozona debido a la depreciación del euro. "Se tendrían que desincentivar las exportaciones de otros países hacia la zona euro, lo cual podría tener algo de impacto sobre el volumen de exportaciones, pero creemos que el efecto va a ser poco legible", explicó. 

Desde el punto de vista financiero, explicó que la mayor disponibilidad de liquidez en los mercados financieros debería generar un atractivo para invertir en economías emergentes. Sin embargo, indicó que, por un lado, la evidencia no demuestra que este efecto sea tan claro y, por otro, los inversionistas europeos encontrarían más interesante entrar a mercados emergentes más cercanos, como los de Europa del Este o, incluso, preferirían países menos riesgosos que van a empezar a subir sus tasas como Estados Unidos. 

Por su parte, Elmer Cuba, director ejecutivo de Macroconsult, destacó que es una "muy buena noticia" que el Banco Central Europeo haya anunciado estas medidas monetarias porque combatirán la deflación y bajarán las tasas de interés a plazos más largos porque el BCE adquirirá bonos de largo plazo. 

"Es el primer paso para comenzar a salir del problema porque provoca la devaluación del euro, lo cual hará más competitivas a las exportaciones europeas y reactivará el turismo en una zona de la cual también dependen otras economías como la China. Al Perú le conviene que así sea, pero no va a modificar los números del Perú para este año", comentó. 

Respecto a los efectos de la medida en el tipo de cambio, consideró que "no creo que tenga un efecto muy potente sobre tipo de cambio. Va a detener un poco la carrera alcista por algunos días o semanas, pero cuando Estados Unidos amenace nuevamente con normalizar su política monetaria, se retomará la tendencia hacia arriba", comentó. 

Sobre qué influencia tendrá sobre el tipo de cambio en el Perú, Cuba recordó que lo que se va a montar es una fábrica de euros, no de dólares, por lo que pronosticar que la moneda estadounidense bajará en el Perú a partir de las medidas del Banco Central Europeo no sería correcto. 

"Van a haber más capitales, pero en euros. Nosotros estamos en la zona del dólar, así que no vamos a ver la llegada de capitales que, de repente, sí reciben los países África del Norte", finalizó. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;