“Las mermas en los ingresos por regalías petroleras actuales y futuras se suman al fuerte impacto que tienen los descuentos a los municipios por el financiamiento educativo y creemos necesario convocar a una urgente reunión del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal” afirmó el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trelew, Gustavo Castán.
El funcionario remarcó que “cuando la Provincia nos informó de las pautas del Presupuesto 2015, advertíamos de las incongruencias en las variables comunicadas por Economía y hoy la realidad supera cualquiera de esas variables ficticias con las que nos obligan a conformar nuestros presupuestos municipales”.
En ese marco es que expresó que “queremos que nos informen y debatir en el seno del Consejo de Responsabilidad Fiscal todos los municipios y el Ministerio de Economía acerca de la realidad de los ingresos actuales y futuros” al dejar en claro que “no se puede planificar ni ejecutar si los números reales van tan a contramano de las proyecciones que hizo el Ejecutivo Provincial”
“Claro que nos preocupa el alcance de las gestiones sobre las regalías petroleras y queremos saber cómo nos afectarían los estímulos que dice el gobernador que introducirán para contener la actividad petrolera” agregó más adelante para también expresar que “aquellos municipios que realizamos grandes erogaciones en Programas Educativos también nos alarma el fuerte incremento de los descuentos por Financiamiento Educativo que nos hacen de la Coparticipación Federal de Impuestos, que se incrementarán más del 134% en el presente ejercicio. Ya que durante el pasado año Trelew perdió casi 8 millones de pesos por ese concepto y este año según la proyección de lo descontado en estas primeras semanas Trelew perdería una suma cercana 19 millones de pesos anuales” reveló. “Para que tengan una comparación sería un poco menos que lo que Trelew invierte en su Programa de Educación que para este año presupuestamos 19,5 millones de pesos”, informó Castán.
“Para ser más claros –expresó el secretario de Hacienda-, Trelew suma un importante aporte al sistema educativo que es responsabilidad exclusiva del Estado Provincial pero además le descuentan de sus ingresos coparticipables de libre disponibilidad un importe similar, duplicando, en nuestro caso, la erogación de recursos. La educación es hoy una responsabilidad provincial, y por lo tanto es su responsabilidad disponer de los recursos necesarios para su atención y no tocar los de los municipios para colaborar con dicho financiamiento” concluyó.
En el marco de la agenda petrolera de esta semana, el Gobierno de Chubut avanzó en un acuerdo con Capsa para que esa operadora se adapte a la Ley Provincial de Hidrocarburos. La compañía mantendrá el área bajo el concepto de propiedad minera porque la obtuvo a través del Código de Minería, pero sí pagará el Bono de Compensación.
En su recorrida a instituciones sociales de Comodoro Rivadavia, ayer el gobernador Martín Buzzi recordó que el marco regulatorio hidrocarburífero fue una de las primeras medidas que puso en marcha y que finalmente se aprobó como Ley Provincial de Hidrocarburos en diciembre de 2012. En la letra de la Ley XVII 102 se le solicita a las compañías bajo código minero que se adecúen.
Según conoció Diario Patagónico, Capsa mantendrá la propiedad minera y seguirá pagando 10% de regalías -es un acuerdo particular porque por el Código Minero puede pagar 3%- y sumará el Bono de Compensación en su máximo de cuatro puntos. Con esto, Capsa pagará 14% de regalías a la provincia del Chubut.
Capsa, cuyo principal activo es el yacimiento de Diadema, ya venía interesada en las posibilidades de acceder a incentivos por medio de herramientas legislativas diseñadas para la industria petrolera.
En setiembre, Buzzi presentó los principales lineamientos de la reforma a la Ley Nacional de Hidrocarburos en Comodoro a empresas, donde también estaba presente Capsa.
EL MARTES,
OTRA REUNION
El cronograma de reuniones en Buenos Aires, convocado por Nación en materia petrolera, ya comenzó a correr con los gobiernos de provincias productoras, empresas y sindicatos con el fin de determinar cómo serán los incentivos a la producción en cada distrito y alcanzar la “paz social” (sin despidos en las empresas y sin cortes de ruta de los sindicatos).
El martes estará el Gobierno del Chubut en el Ministerio de Economía de la Nación, lo mismo que sindicatos y operadoras de la cuenca del Golfo San Jorge. Las compañías que participan son YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Enap Sipetrol, Sinopec y ahora se suma Capsa en el marco de esta propuesta para adaptarse a la legislación petrolera provincial.
“Está haciendo una buena gestión de la situación el ministro (de Economía de Nación, Axel Kicillof), donde estamos sumando tres dólares por barril cuando la empresa productora incrementa la producción en 2015 en relación con el año 2014. A todo el que exporta se le suman tres dólares más adicionales”, indicó Buzzi, en la Asociación Búlgara, una de las organizaciones que visitó ayer en el marco del programa “Pueblo por Pueblo”.
El gobernador chubutense repasó que el contexto internacional de caída del precio internacional del crudo está mostrando despidos en empresas petroleras de primer nivel, como Schlumberger. También se suman los recortes de personal que anunció Baker Hughes y Halliburton (dos empresas que pretenden fusionarse una vez que puedan sortear la legislación antimonopolio de Estados Unidos).
“Propuestas como la que tenemos nosotros de baja de regalías, ayuda también a tener un contexto distinto donde fundamentalmente se mantiene el nivel de actividad. En el momento en el cual el sistema internacional recupere precio, vamos a tener que tener productos para vender y la actividad genera producto solamente cuando está perforando. Por eso hay que mantener un nivel alto de producción”, señaló Buzzi.